jueves, 8 de agosto de 2024

"LOS HEREDEROS" de Harold Robbins

Buenas gentes que leéis usualmente y os tropezáis con este blog, ya sea por primera vez o que volvéis a él en busca de lecturas nuevas:

Tengo que decir que la presencia masculina en esta obra me sorprendió de forma curiosa pues me recuerda la de David Garrick en "El Alquimista" de Ben Johnson (No, no ese Ben Johnson que pensáis. No es el atleta.), como en "La Escapada" de Vittorio Grassmann. 

Harold Robbins nos presenta a personas que creen que el mundo es de ellos a golpe de talonario, que piensan que el dinero lo es todo, que compiten por todo de un modo cruel y desnudo de sentimientos. Así nos presenta a Stephen Gaunt, un hombre muy escalofriante, posesivo y destructor, un perfil de personaje muy oscuro a pesar del brillo de las posesiones materiales.

Por otro lado a nivel de arquitectura narrativa decir que me recordó la Casa de los Botines en León o esos lienzos coloristas de Paul Gauguin en Tahití que seguro los protagonistas de la obra comprarían desembolsando dinero sin pensar. Esa percepción me ha conmovido realmente frente a lo que son los personajes como Sam Benjamín amante de los placeres y muestra de como funcionaba y todavía muchas veces existe un mundo oscuro tras los focos del mundo del cine donde los poderosos se aprovechan de aquellas personas que buscan mejorar mediante el abuso y la prostitución. Se adelanto con esta obra al movimiento "Me too" tan en boga en nuestro tiempo. Otra cosa es que se reconozca o quiera reconocer esa denuncia a través de este novela.

A su vez tiene ese sentido curioso de Baudelaire en su obra "Fleurs du mal" o de Roberto Gavaldón en "La barraca" o "Sombra verde". A la par que es como una llamada de atención parecida al estridente grito de la gaviota o, también, a una gaveta mal realizada a propósito para llamar la atención y ocultar el verdadero mensaje de la novela. La presentación de nuestro mundo y sociedad como algo cruel, déspota, amargo y lleno de desesperación y corrupción diversa.

Se podría decir que es un novela donde Harold Robbins se muestra crítico con una pureza propia similar a la de sus personajes tan brutal e insaciable con las acciones de estos como con las que las realizan en en mundo real y no de ficción de la novela.

Creo que debería ser leída y analizada con cuidado. Tiene muchas cosas muy interesantes para el lector, para lo bueno y para lo malo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.