lunes, 12 de agosto de 2024

"No amarás a un extraño" de Harold Robbins

Lectores:

Existen libros que dejan esa marca única propia de obras como las escultóricas de Lorenzo Ghiberti  por ejemplo la "Porta del Paradiso" pues mediante esa talla cuenta algo en imágenes más allá de los esperado. Este es uno de esos libros. Libros que dejan huella en los lectores (buena o mala) incluso sólo con leer unas cuantas páginas... ¡y salteadas!

Su ritmo narrativo es similar al de obras como "Corydon" o "La Puerta estrecha" y, además, es vibrante de una forma que es capaz de recordar a la descripción que hacen los comentaristas de la época de Beniamino Gigli respecto a sus actuaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Y, que por momentos encierra al lector como al espectador lo hacen las películas como "El Traje blanco" o "La guerra de Dios". 

Más es algo fluido, grácil, que sabe jugar con el equilibrio entre descripciones y diálogos, que conoce como atraparnos con sus bucles temporales que ni "El Ministerio del Tiempo" y "Doctor Who" juntos.

Como en un poema de Gil Vicente, Harold Robbins nos ofrece una suerte de personajes centrales donde se ve su capacidad de encrudecer ese aire romántico de Oliver Twist con respecto a Francis Kane, Martin Cabell y Julia. Se nos descubre o se descubre a cada uno como lector su fama de autor realista donde se muestra lo más vil y frio del hombre y la humanidad sin llegar a lo "gore".

No sólo se identifica el autor con el protagonista sino que consigue que el lector lo haga del mismo modo. Está claro que no existe maldad o bondad en si sino hechos buenos o malos, o, más bien, decisiones tomadas apropiadamente o no por unos u otros personajes bajo la batuta directora del autor.

Una lectura que me ha llamado la atención como "verdadera estrella que cobija" todo lo oscuro que conlleva caer bajo la pena, la melancolía y la ira. 

No sé a donde os llevará la lectura de este libro. Tampoco si os gustará o no. Lo que si sé es que esta novela con tintes autobiográficos me va a llevar a otra obra de este mismo estilo o similar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.