Lectores:
Me ha parecido una obra interesante, "Betsy" de Harold Robbins, donde la idea protagonista recuerda una suerte de Greta Garbo automovilística pintada por Gerrit Haarlem. Si, me transmitió ingenuidad, búsqueda de lo sencillo y serenidad en el personaje principal o central. Eso de inició me pareció bien; luego, parecía mostrarse como un personaje tentador que intenta distraer al lector tanto como a los otros personajes como las geishas en las casas de té.
Unido al mundo de las compañías automovilísticas a través de la familia Hardeman se nos presenta una obra que deja huella y recuerdo en el lector, sobre todo cuando el libro llega a este, a su corazón y alma. Robbins teje nuevamente como en otras novelas suyas una obra crítica, fuerte, cruda, que logra imantar en el lector pero que no parece desagradable.
Si, es una novela agradable de leer con un estilo valientemente educado, casi culto que re descubre los paisajes que rodean la historia y a sus personajes. Lo hace como en un sainete enamorado, parecido a los de Ramón de la Cruz. Es por ello triste que un libro como este permanezca tan desconocido como descabalgado, incluso expurgado en bibliotecas. Lo digo por que es de los libros de este autor que gustan y convencen al lector.
Betsy es un coche pero a su vez es un recuerdo, un homenaje a la biznieta de Loren, una suerte de Taj Mahal en coche. Para entender ese homenaje el autor nos hace viajar a lo largo de la historia de la familia Hardeman y de la empresa Bethlehem Motors.
Más no hace ese viaje como una crónica, lo hace como una cuento. Eso me atrajo de este libro por hacerme viajar desde ese estilo de "La Clave está en Rebeca" de Ken Follett a "Miracle de la Rose" de Jean Gente. No desde el misterio o la intriga sino por percibirse en la obra un maravillosos thriller de pasión humana crítico y realista vinculado a la industria del motor y que hace al lector permanecer sentado leyendo.
Está claro que no es la familia Ford u otra de esa grandes familias la familia Hardeman, pero podría serlo, y tiene algo la obra y su historia que secuestra a lector mientras lee. Así que no lo dudéis. Buscadla y lanzaos a su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.