Amigos lectores:
Toca algo televisivo. La razón es que vamos hoy ha hablar del libro "A Contracorriente" de Carlos Sobera. Un hombre curioso con una vida interesante.
Empezare si dilación.
Siempre las autobiografías tienen una magia especial, un despertar la curiosidad. Son como una primera cita (y de eso Sobera sabe un poco, veamos "First Dates") con alguien a quien ves pero no tratas.
Pero para ganarse al lector una biografía o autobiografía, como en este caso, debe de ser honesta o, al menos, sentirse. No por que lo diga o esté escrito en una sinopsis o un argumento o un artículo escrito por alguien. Eso es algo completamente fútil. No, debe de ser porque esa obra realmente sea honesta desde su base más profunda. Sólo entonces no defrauda al lector.
En este libro Carlos Sobera consigue transmitir en el lector en parte lo que Fernando Fernán Gómez en "Mi querido embustero" por que se percibe como algo franco, directo, claro como esa interpretación de Fernán Gómez. Eso seguramente será premiado por los lectores, no se si vosotros lo llegaréis a pensar así tras leerla.
A su vez la obra no enseña esa filosofía personal que es tan vitalista como integracionista que transmite el presentador cuando habla en televisión. Es coherente con esa percepción del mismo que uno tiene al verlo en pantalla. Una filosofía de vida que parece superar la idea de ser y pensar, entre objeto y conciencia, entre realidad y lo que uno se podría imaginar. Sí, en cierto sentido las palabras de Carlos Sobera me llevan a recordar obras como "El sentido de la muerte", "El hombre en la encrucijada" y "La filosofía del mundo hoy". Lo hizo a la manera personal y particular del presentador de telelvisión, del actor y del showman.
Me ha gustado, aunque no sé si a vosotros también, y creo que valdría la pena hacer de ella una película al estilo de las de Marco Ferreri como "El último hombre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.