sábado, 4 de mayo de 2024

"Wonder Island" de Akira Toriyama


 Buenos lectores que gustáis del manga:

Esta obra de Akira Toriyama no la comocí de forma directa. No como "Dragon Ball" o "Dr. Slump". Fue poco después de tener entre mis manos los diez primeros números del manga de "Dragon Ball" que a través de una publicación de Planeta DeAgostini, que reconozco que no volví a encontrar en librerías y que creo que estaría bien que reeditasen, llamada "Teatro Manga" me encontré en ella con la historia de "Wonder Island". Fue aquella una publicación que me sorprendió y de la que más adelante tal vez hable de ella de forma concreta.

El caso es que "Wonder Island" quedó tras eso un tanto en suspenso, relegada un poco a ese cajón desastre de cosas que uno ha visto pero no ha podido mantener por no tener esa publicación esa obra que mantenga viva la sensación y el recuerdo. Pasarón unos 15 años desde aquel primer encuentro cuando en una de las Ferias del Libro Antiguo de Santiago de Compostela me volví a encontrar con la obra dude en comprarla por una cuestión, estaba en un idioma de Europa del Este (o eso me pareció). Mi error fue no comprarlos a pesar de todo. Me alejé pensativo y cuando me decidí a comprar los dos tomos y volví me dijo el librero que ya los había comprado otra persona.

Así que me quedé compuesto y sin novia. 

Hace un par de años una amiga mientras estabamos en su casa leyendo unos manga Wataru Watanabe me sorprendió. Sacó de un cajón dos o tres tomos de tapas negras. Eran parte de los tomos publicados por Carlsen Manga. Fue entonces cuando me fue posible detenerme a analizar con calma la obra de Toriyama. Mirándola con detenimiento comprendí la razón por la que en "Teatro Manga" el editor le decía que la obra era un fracaso total. Más a la vez entendí algunas cosas que había visto en "Dr. Slump" y en "Dragon Ball" en ese caos de "Wonder Island". También comprendí por que esa historia fue de todas formas publicada por Shonen Jump, tenía y tiene gancho. Hace que el lector desee saber si ese pobre piloto japonés consigue o no retornar a Japón. 

Si, al final percibí que tenía un esquema de gags aparentemente caótico pero que en realidad como pasa con los de las historias de Mortadelo y Filemón tiene su propia pauta, su propio ritmo, y eso a algunos lectores les engancha a pesar de que aparentemente no tenga la fuerza de las historias de Toriyama que vendrían después como también de las de otros mangakas en ese mismo tiempo.

Creo que para estudias los inicios de un autor está bien. A mi me gustó, aunque reconozco que me dejó a medías, pues no llegué nunca a saber al pasar al siguiente tomo si el piloto del primer tomo volvía a Japón.

En cuanto al segundo tomo decir que juega con las películas americanas y los manga y cómic policiacos, también lo hace con algunas historias típicas japonesas, y le volví a ver ese toque de los tebeos de Ibañez en cuanto a caos, a historia, a que un personaje tenga que capturar a un malo pero lo manden al sitio equivocado a buscarlo.

En conjunto tengo que decir que esa vuelta a mirar esta obra de Akira Toriyama me ha parecido muy interesante como material de observación, analisis y comprensión de como trabajaba este mangaka. Piense que esta obra de forma individual o en alguna publicación conjunta debería estar a mano en las escuelas de cómic y manga, o tenerla también los que están aprendiendo cosas de manga respecto a narrativa y a guión.

Suerte a todos con su lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.