jueves, 8 de agosto de 2024

"ESCAPE" de Akira Toriyama

Lectores: 

Algunas veces la gente, yo mismo he pecado de ello, no destaca nada de una historia de cuatro o cinco páginas. Parece que no es relevante o que es una simple bagatela de su autor. Cuando, y lo digo como dibujante de cómic y manga, hacer cuatro páginas de calidad y que puedan impactar al lector o a un posible editor es un mundo. Es algo muy difícil. Y, "Escape" de Akira Toriyama aunque parece una de esas obras tiene importancia por varias razones o motivos y una de Allas posiblemente sea la que hizo que Akira Toriyama incluyese a sus personajes en Dragon Ball de forma puntual, podría decirse como homenaje, aunque solo fuese ne un capítulo o episodio.

Es cierto que la historia es de lo más sencillo cuando se mira así de pasada. Una joven huye corriendo de un sitio indeterminado por un mundo de fantasía donde hay dragones. Y, cuando cree que nadie la puede encontrar, es encontrada. Un ser que tiene dos cuernos de cabra y que la lleva a donde otro chico con una gorra parece estar esperando.

No hay más, o eso parece.

Más miremos con detalle y pensando en las obras futuras de Toriyama, sobre todo "Dragon Ball".

Primero es que se presenta una huida.viaje de un joven, algo que algunos podrían enlazar con Bulma al inicio de "Dragon Ball". Lo segundo, la idea de un mundo entre fantasía y ciencia-ficción que veremos en otras obras como "Doctor Slump" o "Sand Land" no sólo en "Dragon Ball2. Un mundo que en cierto sentido podía serr ía donde se encamina la saga de "Jurasic Park". Tercero de alguna forma también nos recuerda los inicios en los que conocemos a Chichi o Milk (que será la esposa de Goku) o esa huida de Lunch cuando la encuentran Goku y Krilin. Además, aparece la idea del ser, animal, parlante (no sabemos si tiene otros poderes en "Escape") que acompaña a la protagonista que al mirar a Dragon Ball podemos unir a Ulom o a Puar, por ejemplo. 

Si, es cierto. Son cuatro, cinco páginas con la portada, con un nivel de dibujo y guion excelente y que en 1981 ya nos está adelantando cosas que veríamos después en "Dragon Ball" en 1984, tres años después. 

¿Qué quiero decir? No hay obras menores. Hay obras que hay que muchas veces mirar con perspectiva de futuro como en este caso o como en el caso de "Pink". 

Os sugiero si tenéis la oportunidad leerla.Yo la leí en portugués, no he tenido más remedio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.