domingo, 18 de agosto de 2024

"El enigma de las vírgenes negras" de Jacques Huynen

Amigos lectores y amantes varios del misterio:

Recuerdo cuando era niño ir de vacaciones a Salamanca y decir de ir a a Peña de Francia, al santuario que allí hay. Como niño lo primero que me llamó la atención fueron las vistas que desde allí había, los territorios que se podían vislumbrar con atalaya de vigilancia frente a peligros peligrosos de enemigos diversos. Sin embargo, lo sorprendente, lo extraño fue lo que me encontré dentro de la iglesia  o capilla: una virgen negra.

Luego lo pensé y me acordé de los "angelitos negros" de los que se hablaba en cierta canción. No me pareció entonces ta n extraño que exista una Virgen Negra.

Los años se fueron sucediendo y más veces fuimos allí. No volví a pensar en lo anacrónico de la imagen. Hasta que un libro cayo en mis manos: este libro.

Muchos años pasaron, como he dicho, desde la última vez que fui allí y, en la Biblioteca Pública "Rosalía De Castro" en Arzúa como dije vi este libro. Sin embargo, nunca se me ocurrió leerlo hasta que hicieron expurgo y este fue uno de los libros de los que se deshacían. Me apenó y lo acogí en mi biblioteca privada, en esa sección de lo misterioso y extraño como tienen en algún que otro programa de televisión. Lo leí. Me llamó la atención por la forma en que Jacques Huynen explicaba el tema de las vírgenes negras, de su historia y misterio. Me hizo recordar no sólo con cariño sino con emoción la Virgen de la Peña de Francia. Me hizo analizar la talla de la imagen, los ropajes... Todo su conjunto. Me hizo recordar lo cerca que puede estar uno de los extraño y misterioso en algo tan sencillo como entrar en una iglesia o un templo. Si, amigos. Esta fue una obra que me ha hecho mirar todo de una forma diferente, nueva, más particular y maravillosa.

Esta claro que muchas veces existen libros como este que nos hacen y parecen hechos para recordar cosas que hemos visto y que nos ofrecen además información interesante a conocer y para dar a conocer como es el caso de las Virgenes Negras. Un tema que me da que pocas veces se ha tratado en televisión tal vez por no crear malestar en ciertos sectores.

Para mi este es uno de esos libros que siempre guardaré con mucho aprecio y que si lo encontráis en alguna edición os invito a que leáis.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.