jueves, 8 de agosto de 2024

"LOS INSACIABLES" de Harold Robbins

Lectores:

En cierto sentido, amigos, esta obra expone en formato de novela como es la vida, la sociedad y como influye en el individuo. Sentí que tenía un profundo sentido de drama. Me recordó obras cinematográficas como "Bajo la máscara del placer" dirigida por G.W. Pabst o "El demonio y la carne" con Greta Garbo.

Se podría decir que es en gran medida como "La Casa de Bernarda Alba" no en cuanto a la historia sino en el sentido trágico y humano de la misma recordando casi esa poesía de las églogas de Garcilaso como si fuesen algo órfico.

Con todo no llega a lo que nos transmite a nivel sensorial , a nivel de los sentidos, la gardenia en flor con ese olor envolvente e inolvidable que rodea el ambiente. Me refiero concretamente con estas palabras a ese sentido de ambiente y ambientación de la novela que se debe transmitir al lector y el ambiente mundano y natural que nos rodea. Cuando la novela atrapa el resto del mundo es olvidado como pasa cuando miras la gardenia y te concentras en su olor, en esta novela no llegar a pasar del todo o cuando empieza a pasar se trunca.

¡A dónde quiero llegar?

Me gustaría llegar a decir que la obra no me ha terminado de atrapar de la forma apropiada, me pareció que a pesar de una buena narración los personajes en cierto sentido no pasan de parecer un eco de los personajes de François Rabelais, Gargantue y Pantagruel, en ese sentido de la voracidad humana desmedida y que va más allá de la bebida o la comida.

Si, es la obra como la música de Erroll Garner, pero sonando como las teclas de un taquígrafo. La sentí como un matrimonio de conveniencia nacido con el fin de luchar, o hablar sobre la lucha, por la unidad y libertad usando garlopas y cepillos.

Es una obra interesante para leer, si. Es una obra que sabe atrapar al lector por momentos, si (pero como he dicho no llega a cuajar). Me ha gustado, no. Eso último no significa que no os pueda gustar a vosotros, y parecer inolvidable y que os atrape como la telaraña a una mosca. 

Espero llegar a saber que os parece. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.