jueves, 4 de marzo de 2021

"Cómo escribir el Guión perfecto" de Philip Parker

 

Para todos los que aquí os adentráis y os encontráis con este comentario:

Es cierto que ningún libro nos va a hacer escribir guiones 10 no que seas un guionista al que todos quieran llamar por la perfección de su trabajo. Eso es la dura verdad. no existe el libro con la receta para realmente escribir como dice el título "el guión perfecto" como si hablamos de novelas escribir un "best-seller" o de comentarios y críticas literarias para escribir el comentario o crítica redondo.

Para llegar a adquirir ese conocimiento hay que leer muchos libros sobre este tema, muchos guiones de series, de películas, de documentales o programas; y, escribir, escribir mucho y tener cerca gente capaz de corregirte donde falles y lo cierto es que se fallará muchas veces. Eso te lo aseguro, pues a mi me ha pasado.

Más siempre es bueno tropezarse con libros como este. Siempre es positivo, aunque también es cierto que su lectura a algunos lectores les puede parecer pesada, paternalista o incluso sobreprotectora. Eso os aseguro que va a pasar no sólo con estas si no con otras obras de este y otros temas que encontréis en librerías o bibliotecas.

Ahora bien, para mi es una buena obra que ofrecer de lectura, no como lectura central en un curso pero si como lectura complementaria para alguien interesado en el mundo del guión o que está estudiando para ser guionista. Es una obra que a mi me pareció bastante completa en algunos aspectos pero no perfecta, pues en otros se perdía y algunas veces se repetía en ciertos conceptos de los que ya se había hablado. Más no lo veo como un mal libro por eso. Sólo puedo decir que es uno de esos libros que tengo sobre el escritorio con el fin de revisar de cuando en cuando algunas cosas cuando estoy escribiendo un guión, sea del tipo que sea, y percibo que flojea o incluso que estoy a punto de quedarme en blanco. Me funciona para retomar el trabajo leer lo que estoy escribiendo y evaluarlo en base a algunas de sus palabras.

Con todo ello quiero decir que es un libro que me ha gustado y me ha permitido llegar a otros libros también muy interesantes que tal vez si he sentido que me ayudaron más o que me parecieron más fáciles o más completos como "The Art of Creative Writing" de Lajos Egri; "El Libro del Guión" de Syd Field o "Writing Short Scripts" de Phillips.

Creo que es un recomendable libro puente a otros libros sobre el mismo tema: la escritura de guiones. Además, pienso que puede ser muy positivo darle una oportunidad para el profano en el mundo del guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.