viernes, 14 de junio de 2024

"El Mundo secreto de Basilus Hoffman" de Fernando M. Cimadevila

 

Saludos lectores:

Largo tiempo hacía que no hablaba de este obra. En realidad desde el año 2015... ¡ Y estamos en 2024!

Mantengo y ratifico lo que ya dije en su día en el Podcast Annavalaina, podcast hermano pequeño de este blog, más hoy quiero aquí intentar decir algo nuevo de esta obra pero se se complemente con lo que entonces dije.

De la creatividad siempre se obtienen grandes logros cuando esta está propiciada por la perseverancia. Es en esas ocasiones cuando nacen las mejores obras o, al menos, obras que aunque se vuelvan efímeras despierten el interés del lector y este las guarde con agrado en su memoria.

Esta es una de esas obras. Al menos, lo es para mi o lo ha sido para mi, igual que en su momento lo fue y es aún hoy "La Historia Interminable" de Michael Ende.

No por ser especial o particularmente maravillosa sino por tener ese toque que nos deja pensando durante horas: ¿Podría hacerse mejor? 

Tengo que decir que este obra sería algo nefasto compararla con otras obras en cuanto a narrativa, pues cualquier comparación creo que sería odiosa y nada beneficiosa para el lector que quiera adentrarse o aventurarse en la lectura de este libro. Un libro que me pareció sencillamente tan curioso como insensato. Más no la insensatez de aquel que hace algo sin pensar sino la insensatez de aquel que sabe hacia donde quiere dirigir al lector. En eso precisamente es en lo que más me recordó a "La Historia Interminable" o "Crónicas de Narnia"; y, sin embargo, es completamente distinta en su esencia de esas obras de Ende y de Lewis.

Reconocí en el libro esa aventura deliciosa de un partido de futbol en el que uno de los contendientes que queda con uno o dos jugadores menos, que va perdiendo de varios goles, pero que tirando de espíritu y de corazón consigue arrancar una victoria. Por que si, este libro consigue arrancar una victoria en cada lector y eso a pesar de que pueda no gustar como está contada la historia.

Me gustan esos juegos de palabras, el vibrato de la narración, como se hace eco de aquello que es habitual pero dándole un aire misterioso y fantástico, tal y como hace Patrick Rothfuss en "La Música del Silencio". También me recordó una historia de la que hablé tiempo atrás aquí en el blog cuyo título era "Innocence" de _edireth_. De aquella obra decía: "(...) este tipo de obras, para mucha gente, no son verdaderas obras literarias al no cumplir ciertos preceptos comunes a toda obra. (...) se equivocan esas personas." ¿por qué? Por que como ese relato se unen de forma abrumadora el juego de las normas más estrictas de la literatura con ese aire moderno propio más de una blog novela que de una novela al uso.

Así que sólo me queda hacer una cosa. Invitaros a si encontráis este libro en algún lugar podéis darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.