miércoles, 21 de agosto de 2024

"Viñetas BD 2024" Varios Autores (Revista)


Saludos lectores:

Un nuevo año ha tenido lugar "Viñetas desde O Atlántico" y la ciudad de A Coruña (La Coruña) se ha poblado de personajes de cómic propios y ajenos, conocidos y no tan conocidos. Si bien muchos somos capaces de conocer a Spiderman, Ironman, a Asterix y Obelix o a Mortadelo y Filemón hay otros muchos que no conocemos o que teníamos olvidados por no ser algo que aparezca habitualmente en medios salvo para "los más cafeteros". El caso de Gaspariño es uno de esos personajes que uno ve pero que luego olvida con facilidad o como pasa con los personajes de "O Bichero" de Luis Dávila.

Este año yo tenía programado ir varios días a "Viñetas desde O Atlántico" pero no me fue posible. Si estas sin vehículo propio en un sitio como Arzúa no te es posible, si no pagas 100 euros por el viaje en taxi de ida y otros tantos para volver, ir a este bonito salón dedicado al Cómic de Galicia. Uno de esos referentes a nivel nacional e internacional. Si hubiese buses... O si se organizasen excursiones por parte de los Concejos para visitarlo como se hacen las de "Coñece o ten País", pues aunque no lo parezca el cómic también es parte de la cultura en Galicia, en España, en Europa y en todo el Mundo. El caso es que no me ha sido posible ir y disfrutar de lo que allí había.

Bueno, no todo es cierto. En formato digital tengo la publicación que han sacado y de la que hablaré un poco aquí; y, también he visto las fotos que la organización y algunos conocidos han ido subiendo a redes, por lo que me podría hacer una idea del evento.

Con todo me centraré en la publicación que tengo en formato digital "Viñetas BD 2024". 

Todos los años en Viñetas sacan una publicación donde en un número de páginas "X", en este 58, se nos habla o muestra de muchos autores que participan el año en cuestión en exposiciones, firmas o conferencias. Una publicación donde se hace una muestra base de las exposiciones de los autores que podemos encontrar en el Palexco, Casa Museo Picasso, Casa da Cultura Salvador Madariaga, Kiosco Alfonso y Ágora.

Este año los invitados fueron Genie Espinosa, Xaquín Marin, Lucas Varela, Manuel L. Poy, Kundo Krunch, Cristian F. Caruncho, Susanna Martin y Jorge Campos entre otros muchos nombres que se pudieron encontrar en firmas como según me dijeron Jordi Bayarri y algún otro más (no me dijeron de ver ni a David Rubín ni a Iván Sarnago por allí para estrecharse la mano y tomar un café mientras Miguelanxo Prado hacia de observador de la ONU de dicho encuentro viñeteril). 

La publicación este año se ha sacado en formato similar al cómic o revista tanto en su versión en papel como en digital (es la que yo tengo). Una pena no poder tener uno de esos 700 ejemplares en papel para poner con los otros que tengo por casa. Tendré que conformarme con el digital.

En cuestión de narrativa y cómic me ha impresionado de forma particular la obra de Gente Espinosa y de Paula Mayor. Su colorido, su fuerza, su teatralidad además de un diseño adecuado baña la mente del observador o del lector (en este caso). Es algo que realmente me ha dejado sin palabras y me ha recordado alguna que otra obra casi olvidada pero que o era en color o siendo en color el todo era algo distinto obras como "Mentat" o "Valerian", por citar algunas. Y, no. No es que las otras muestras del arte gráfico de los otros participantes no estuviese o esté bien. Dios me libre de decir que están mal. Sólo que siguiendo su estilo y como dice Hirohiko Araki su "camino cómic" (bueno, el dice "camino manga"), y siendo con una gran capacidad narrativa y de mensaje histórico, social, etcétera no me llegaron no me entraron por los ojos. Es algo que me sucedía también de niño con algunas cosas que salían en "Super Humor", "Super DDT", "DDT" o "Super Mortadelo", de Bruguera o con otras como "Fuera Borda". Siempre había algo, una viñeta, una historia o una tira que siendo buena no me entraba "por el ojo derecho", como se suele decir. Pero tengo que decir como ilustrador y dibujante de cómic que tanto esa historia vinculada a Federico García Lorca como la dedicada a Antonio Soto, "el Gallego", están muy bien una en color y otra en blanco y negro con un dibujo personal y un guión coherente y correcto, pero simplemente no me terminaron de entrar. Para mi es como si comparo las aventuras de "Carpanta" con las de "Zipi y Zape". Son del mismo autor, la narrativa es fantástica pero me gusta más "Zipi y Zape" que "Carpanta". 

En todo caso, me ha gustado lo que he visto y lo he disfrutado mucho haciéndome tener un hondo pesar por no poder ver las exposiciones en los espacios pertinentes y conocer a sus creadores.

Por otro lado, ha habido dos recordatorios que me han parecido especialmente adecuados en la revista. Uno cercano a Xaquin Marin y su personaje Gaspariño; y, el otro a Akira Toriyama que nos dejó no hace mucho huérfanos a los que nos adentramos en el mundo del dibujo manga en plan serio viendo sus obras "Dr. Slump" y "Dragon Ball" de las que ya he hablado en este blog y volveré a hablar. 


Si me ha gustado ese recuerdo a los personajes de Toriyama, tanto en el artículo de Xaime Lis, donde se nos recuerda algo de la historia de la obra del sensei Toriyama en Galicia con datos curiosos. Si, personajes ya un poco nuestros también, que mediante las ilustraciones de Julia Lago, Brais Fierro, Fergo o Inés Vázquez entre otros (una pena que yo no fuese uno de ellos, tal vez algún día...) van apareciendo por diversos lugares de las tierras gallegas.

Ah, como me hubiese gustado dibujar a Yamaha o a Mutenroshi por tierras de Galicia. Bueno, a lo mejor lo haré basándome en alguna de mis ilustraciones previas que tengo por ahí.

En todo caso, creo que esta publicación de este año dedicada a "Viñetas desde O Atlántico" está muy bien. Me parece adecuada, informativa y que a los que gustan del dibujo y de la ilustración les permite ver el trabajo de otros y evaluar sus propios trabajos para saber si su nivel es el adecuado para llegar a publicar o no comparando con lo que otros hacen en su estilo de dibujo, y narrativas textual y visual mediante un buen trabajo de recreación del guión pertinente. 

A mi ver, sólo falta una cosa para que la revista sea perfecta y sería que hubiese un apartado donde se hablase de esos nuevos autores o creadores que se han descubierto en Viñetas tanto en las entrevistas que hacen para editoriales como a través del Autoban y los stands de las librerías. Eso también siempre es bueno para que uno pueda evaluar y evaluarse como autor-creador en el mundo de la ilustración y del cómic.

En fin, para mi fantástica obra. Y como la tengo en digital y no en papel ya me veo yendo a por papel y tinta para la impresora para imprimir y tener un ejemplar en papel junto a los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.