domingo, 7 de julio de 2024

"Tratado geográfico sobre la aversión" de Francisco J. Sachez García

Amigos lectores:

Hay cosas que son de cachondeo puro y duro como que una persona que tiene un piso de forma irregular en alquiler turístico venga a quejarse de cualquier cosa por que le sale de la nariz. Es una pena que muchas veces a esta gente en la comunidades de vecinos por dejadez no les pongan los puntos sobre la íes. 

Por suerte, eso no pasa con los libros.

Muchos miran obras como la "Virgen de los Conquistadores" o la "Virgen de la Rosa" de Alejo Fernández, meditan sobre ellas y las analizan pues son dignas de reflexión. Es por eso que agradezco salir de mi zona de confort como lector y mirar hacia ese otro posible horizonte que nos ofrezcan esas nuevas palabras ante las que me encuentre. 

Eso me lleva a tropezarme con una obra que me recordó esa forma ácida e incisiva que Wenceslao Fernández Florez tenía como narrador ya fuese en su faceta de periodista o de escritor. Así la obra que nos presenta Francisco J. Sachez García tiene ese aire amargo y pesimista de "Fantasmas"; y, sin embargo, nos hace confrontar esas preguntas que se nos presentan sobre las que deseamos reflexionar y a las que anhelamos dar respuesta pues darla implicaría que uno tiene un propósito ante la conducta de uno mismo y de la de los demás.

Por otro lado se ve que el autor busca superar dicotomías básicas como el ser y el pensar, objeto y conciencia, desde la idea que existen cualidades absolutas no existente en la realidad. Esta obra me ha recordado mucho "El hombre y la encrucijada" o "Cuestiones disputadas". Me ha hecho caminar por un laberinto sin fin donde ni ha comienzo no llegada. E, invita a que uno desconfíe. No desconfiar por desconfiar girando sobre un mismo punto o idea, si no desconfiar en la permanencia siempre fija en un lugar para atrevernos a salir de él.

Podría decirse que es un libro para reflexionar sobre el mundo en movimiento permanente, donde, el autor busca de forma inteligente y con una clara iniciativa lo necesario para arriesgarse a atribular con su obra a los lectores de un mundo insatisfecho.

Creo que es una obra que no se debe dejar de lado y que yo pienso repetir como lectura pero que reconozco que muchos que la lean, aún gustándoles, sólo se adentrarán en sus páginas una única vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.