miércoles, 10 de julio de 2024

"De los Antiguos usos" de Krake

Lectores:

Hoy toca hablar de un libro titulado "De los antiguos usos". Y muchos directamente estarán pensando en un libro de un estudio sobre las formas de vida en nuestro pasado.

¿Por qué puede que pensemos así? Por el mundo en la que vivimos. Si amigos. Hay esta el secreto de ir de cabeza a esa primera idea, pues a mi mismo me sucedió cuando lo cogí entre mis manos por primera vez.

En un mundo de pantallas, elitista, desigual surgen obras misteriosas, restituidas, que ofrecen una evolución tanto como mirar atrás. Obras que nos hacen preguntarnos a nosotros como Dios a Caín: "¿Dónde estás?¿Dónde está tu hermano?".

Os voy a decir que si este libro fuese una persona sería alguien como Fernando Fernán Gómez, pues tiene cierto toque cinematográfico en como nos trasmite las cosas.

Decía Fichte: "El tipo de filosofía que escogemos depende del tipo de hombre que se es, ya que un sistema filosófico no es una herramienta que se pueda dejar o utilizar a voluntad, sino que está animado por el alma del hombre que lo mantiene." Eso mismo nos recuerda esta obra sobre muchos aspectos del ser humano y no sólo de la filosofía humana o de la idea religiosa. Y, si. Así es esta obra también: justa, fraterna, indispensable. Se nos traslada una idea respecto al ser humano y la sociedad que no tiene por que ser desarrollada pero si inclusiva.

Ha sido un privilegio poder leer esta obra y mirarla de tú a tú sin pensar respecto a ella como muchos comentaristas que mirar desde la élite, o ellos creen, los libros. Según ellos unos libros pueden salir en medios, conocerse y recordarse, pero otros como en este caso, tranquilamente podemos olvidarnos de ellos para siempre. Si, ha sido un privilegio mirarla como un simple lector que se pregunta "¿qué me gustaría ver en la sociedad en este nuevo siglo?". Pero un lector que mira hacia el pasado y ve cosas que se han perdido por dejar espacio a nuevas tecnologías, por la competitividad exacerbada desde la infancia, por... Tantas cosas...

Recuerdo hace mucho leer un libro en una de esas bibliotecas perdidas por las que he pasado titulado "Ensayo de una crítica de toda revelación", o algo parecido, y no recuerdo el autor tampoco para tristeza mía y perdida vuestra, pero si recuerdo el sentimiento que me transmitió su lectura. Y, el sentimiento que me traslado fue el mismo que el de esta obra: severidad, rigidez, honradez, fidelidad, un toque de idealismo, y ese aspecto que transmite un ficus o un sicomoro que ya es centenario.

Concluyo que estamos ante una muy buena lectura, pero salvo en clubes de lectura centrados en ciertos temas o espectros literarios mejor leerlo con calma y para uno mismo. Así que buscadlo y dadle una oportunidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.