miércoles, 24 de julio de 2024

"EL PALACIO DE LOS INGENIEROS BELGAS" de Fulgencio Argüelles.

 

A los que llegáis a este blog en este preciso momento, y a este comentario en particular:

Sirenas, sirenas por doquier es lo que me ha parecido este novela.

Es curioso ver como Fulgencio Argüelles trata los problemas de las clases sociales y de la sociedad. Con una narrativa que me recuerda "Los hijos de la ira" de Jeppe Aakjaer. Si, una obra con un tono íntimo, sincero y una narrativa aparentemente sencilla, cálida y emotiva.

Reconozco en ella una buena novela pero que puede parecerte genial, dinámica e incluso divertida o tremendamente soporífera y anodina, según te pille en el momento y nunca te parece igual ni siquiera mientras la estas leyendo.

Me gusta ver como el protagonista o el jardinero hacen una interesante disertación sobre la vida, la amistad, el amor o la riqueza desde una aptitud reflexiva y metódica.

Junto a lo dicho anteriormente la obra nos traslada también al mundo minero a sus profundos pozos, que no sólo están en la mina sino también en la superficie de la tierra. Si, se esboza esa personalidad u oscura o jovial de algunos mineros que sólo es capaz de entender un poco aquella persona que se haya aventurado o haya penetrado aun en los inicios de un mina y haya tocado con sus manos el mineral y las vigas que evitan los derrumbamientos.

Definitivamente tenemos aquí una historia de época muy cautivadora para el lector. Una lectura que desata sentimientos encontrados y que habla de los que fue pero también de lo que todavía hoy es en muchos sentidos entre la sociedad de la calle y de pie y aquella otra que ostenta el poder económico o político en diversos niveles.

Es una obra que marca la diferencia y un antes y después para ls lectores que saben meditar sobre los que leen. Leerla me ha hecho comprender la razón de que sea un de esas obras que suelen ofrecer a los clubes de lectura y en clubes de lectura de forma habitual para leer y debatir.

Creo que puede ser una lectura de interés y que puede hacer pensar al lector más allá de distraer con su historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.