jueves, 11 de julio de 2024

"LA CAIDA DE LOS REINOS" de Morgan Rhodes

Lectores:

Reconozco que algunas veces mis pensamientos  en estos comentarios de libros pueden fluctuar y saltar de un sitio para otro. Pueden ser incoherentes. ¿Quién algunas veces cuando escribe una carta a otro no deja la coherencia de lado o cuando se escribe un diario? Lo normal muchas veces es dejarse llevar por lo que le viene a uno a la cabeza. No siempre es lo mejor o más efectivo, pero es lo que hay.

Dicho esto. Hay que hablar de la obra de hoy. Os pido que no os fiéis de la imagen. He leído el libro completo, pero me olvide de sacarle foto y como tenía este de promoción que usamos en el club de lectura como introducción al autor, pues lo he incluido junto a uno de mis dibujos de una calle de Japón por la zona de Shibuya o de Shinjuku. No recuerdo exactamente ahora.

Hablando del libro. 

Toda obra esta destinada a reflejar la belleza alegre y peligrosa del mundo en algún sentido en estilos diversos que fermentan la masa de conocimientos que uno recopila de otras lecturas, del mismo autor o de otros, del mismo género o de otros.

Esto se vuelve curiosamente llamativo con las novelas de fantasía que se convierten en secretos pero incisivos testimonios de la realidad de este mundo. De la realidad de cada país, de cada hombre y mujer.  si, obras que como esta nos muestran el mundo a través de la ventana de la fantasía en un cuadro más propio de Hans Memling y suenan con la musicalidad de unas fístulas acompañadas de la voz de Ella Fitzgerald en una bonita composición de jazz. Y, sin embargo, estamos ante una evocadora novela de fantasía.

Morgan Rhodes juega en esta obra con los lectores como R. J, Flaherty en "Man of Aran" o "Moana of the South Seas", obras que me tropecé no hace mucho en unas casetas de bookcrossing de esas que en algunos ayuntamientos han dispuesto. Sentando así una cátedra narrativa en aquellos lectores que, lo leen, y anhelan escribir sus propias historias. Vemos que en la forma de escribir de la autora cada contribución es indispensable, incluso la de ese personaje que aparece sólo un instante. Como si la novela fuese una casa que Rhodes regenta con sabiduría, cuidado, pasión, dignidad y como espacio a compartir con padres y ricos, con conocidos y forasteros dentro del salvaje Flandes de la fantasía.

Me ha sorprendido tanto esta obra como en el pasado las obras "La Flauta Mágica", por su misticismo y magia, como "Madame Bovary" por ese elemento romántico que abruma el corazón del lector.

Eso tclaáro que cuando uno lee esta novela puede decir: "Yo he conocido la angustia del estilo". Eso sin dudar. No por tener un mal estilo narrativo tanto en la versión original en inglés como en la traducción a español, sino por su limpieza. 

Me ha gustado más que George R.R. Martin y eso que dicho autor no me disgusta pero sin llegar al nivel de Enid Blyton, desde una perspectiva de fantasía infantil o juvenil, o de J.R.R. Tolkien, si pensamos en una fantasía ya más meditada, sopesada, sosegada y profunda. Morgan Rhodes como Trudy Canavan tienen para mi el tono adecuado en sus obras para que uno disfrute leyendo.

Así que si os encontráis con "La Caída de los Reinos" espero que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho (sino decidme y explicadme la razón para que pueda pensar sobre ello). 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.