Lectores:
Hay cosas claras. Esta temporada me han presentado varias novelas gráficas y libros ilustrados. Esta es una de esas novelas gráficas. Y, si. Yo a esto le llamo novela gráfica pues precisamente hace eso adaptar una novela en este caso a manga.
Teniendo en cuenta obras precedentes como "Beautiful Creatures", "Crepúsculo" y algunas otras más incluyendo "Memorias de Idhún" tengo que mirar esta obra. Observándola puedo decir que me ha gustado tanto a nivel narrativo como si analizo como puede ser el posible guion y en ilustración. Está claro que se sigue un camino manga propio pero se mantiene el poder evocador de la historia de Paulo Coelho. Eso, para mi, es algo de agradecer y que no todos hacen en nuestros días.
Claro, algunos os diréis. ¿Por que antes no ha hablado de otras obras y ahora se lanza con esta? Tal vez no os hayáis percibido que ya hablé de algunas, aunque si es cierto que no de forma totalmente individual y espero corregir mi error. Por eso empecé con esta obra y pronto le seguirán otras.
Ciñéndome a esta obra decía alguien que "la verdad de los conocimientos está unida a ellos mismos". Del mismo modo aquí se ensambla la narración de la obra original con un arte expresionista dentro del manga que busca la delicadeza del dibujo. Como en los cuadros de James Ensor esta novela gráfica manifiesta una gran fuerza emocional y una increíble capacidad para extraer esa parte oculta de las cosas cotidianas. Si, ciertamente, abre esa puerta enigmática hacia aquello que podría parecer bucólico, satírico o pastoril en algún genial poeta pero que en estos trazos de manga, en este guion y narración tal como sucede en la novela de Paulo Coelho se ve esa parte que sin piedad nos enfoca hacia esa enseñanza superior, digna de obras como "El Retorno de los Brujos", casi alquímica, del saber ver, escuchar y meditar sin afanarse en mantenerse en esa entelequia aplicada al alma del viajero, del caminante, del peregrino errante.
Se podría decir que para mi ha sido una lectura tan satisfactoria como la lectura que en el pasado realicé de la novela de la cuál procede.
Ahora bien, seguro que vosotros tendréis vuestro parecer personal sobre la obra si llegáis a leerla o tenerla entre vuestras manos. Sólo os pido en que no os quedéis en mirar en Internet la portada y un par de páginas, pues comentar sobre ella sólo con eso es como decir que la entropía es el principio base de la física tras la óptica adaptativa sin haber estudiado nunca nada de física, matemáticas y óptica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.