Lectores:
Decía un profesor que yo tenía que para entender a Castelao había que reconocer siete principios que aparecen en "Cousas". Yo nunca he podido verlos y, por consiguiente, entenderlos en el sentido que aquel profesor nos proponía.
Para mi esta obra, "Cousas, siempre ha sido una invitación llena de acogimiento e inclusión a ver la sociedad de una época. Podría decirse que si esta obra fuese un hogar junto a un camino y llegada la noche yo pasase junto a él podría decir como en el capítulo 25 de Mateo "estaba de paso, y me alojaron".
Por otro lado crea un sentimiento de hogar, de familia, de amistad, de tener un techo y unos estudios, de tener trabajo. Nos habla de la vida que puede ser cansada, exhausta y llena de dolor y perdidas. Más junto a ello también transmite esperanza. Si, esa esperanza que podemos adquirir con cultura y transmisión de conocimiento. Es, en definitiva, hospitalidad. Y, siempre que alguien práctica la hospitalidad en cualquiera de sus formas, puede provocar una transformación que de pie a otras. Castelao con esta obra consigue eso.
Tal vez en esas cosas, grandes o pequeñas, era donde aquel profesor veía los serte principios para entender el conjunto de las obras de Castelao desde el viajar por las páginas de "Cousas". No lo sé. Ahora no se lo puedo preguntar a ese docente pues inicio su peregrinación a la eternidad.
Así que este libro puede ser como aquel hombre en Santiago de Compostela que vestido de peregrino, creo que Zapatones lo llamaban de forma popular y cariñosa, que nos nos enseña, ofrece amistad, da consejos, realiza un servicio social e invita a que maduremos como personas y sociedad.
No es un mero adorno, sino una ventana abierta a la realidad, la de la época de Castelao y la de hoy en día. Por consiguiente, os invito a echarle un ojo, pues fácilmente se puede encontrar en bibliotecas y librerías (sobre todo en Galicia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.