jueves, 11 de julio de 2024

"SOMOS DE ARXERÍS" de Xosé Carlos Carracedo Porto

Lectores:

"Soñé con un país donde todos llegaba a maestros" ( A investigando do Día Claro, José de Almada).

Posiblemente esa frase resumiría el sentir que transmite esta obra. Ese anciano que habla. Ese joven que anhela. Aquel que desea una generación mejor que las pasadas donde seamos maestros todos en esas pequeñas cosas que la gente actual y competitiva desecha por creer inútiles. 

Además de ser como fenec que camina para llevar el fénix al pueblo y que renazca de sus cenizas.

Es esta obra un poco como la película "La vida delante" o ver una pintura de Gaudenzio Ferrari. Es como los versos de Gabriel Ferrater en "Da luces pueril" o como esos otros versos de "El piano del pobre". A la vez que tiene ese tono realista y social de obras como "Emigrantes".

Si, esta es una obra nacida para defender esa vida popular, común, de la calle, de la aldea que vive amenazada en este mundo volátil por la filosofía de vida que la sociedad ha adoptado en los últimos tiempos.

Nos invita a mirar y observar. Nos invita a meditar para después actuar y no con las medidas paliativas que se nos ofrecen a nivel económico y político que sólo son pequeños arreglos para impedir la caída. No, invita a actuar de corazón a corazón unos con otros, por un bien común sin desechar lo que uno es o la sociedad y cultura en la que se vive.

"Somos de Arxeris" nos hace pensar en que es realmente progreso y evolución en nuestra sociedad. Nos hace meditar sobre la sociedad como si fuese esa escultura de Arne Jones cuyo nombre es "Catedral".  En ese sentido esta obra nos hace viajar como si fuésemos en un tren cambiante a lo largo del tiempo. Eso es algo positivo en cualquier tipo de obra y en esta es como un grito o una llamada de atención al lector que conlleve algún tipo de llamada a la acción. 

Me ha parecido que tenía un atractivo particular, aunque tal vez fue por que la leí mientras escuchaba la música de "The Corrs".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.