jueves, 25 de julio de 2024

"A CHOIVA DO MUNDO" de Xosé M. Pacho Blanco

Lectores:

Dicen que lo grandes premios avalan grandes obras. Más bien lo decían tiempo atrás cuando no se tenían en cuenta títulos universitarios, ideologías políticas, o que existan editoriales o medios detrás de los autores que presionen para dar un premio a una persona u otra. Eso hace como he comprobado que muchos coordinadores en asociaciones y clubes de lectura repudien ciertos premios literarios. Por esa razón actual que la obra hubiese ganado el Premio Torrente Ballester para mi no significo nada. Tampoco las críticas, constructivas y destructivas que pululan por la red o las comentarios del jurado o de otra gente que me ha precedido en su lectura. Eso yo siempre trato de dejarlo de lado a la hora de enfrentarme a una obra.

En este caso me acordé que en un poema escribí una vez: 

"Mira las brillantes estrellas y espera,
pues la oscuridad de la noche oculta,
de los antiguos poetas las palabras."

Siguiendo esa línea de pensamiento expresada en versos me encontré con una obra atípica, creada para hacer pensar sobre diversos temas, sobre cuestiones sociales, humanas, pero también literarias. En cierto modo tiene una actitud moralizadora, con textos o relatos cortos (mirándolos como algo individual integrado en un todo mayor), con temas variopintos. Es como una de esas revistas de espectáculo llena de cuadros atrevidos del Folies Berfère de Paris (que está estos días de moda).

Es como juntar escenas de "La Serpiente" de Henry Fonda y de "El pájaro azul" de Jane Fonda con una de esas películas de Alfred Hitchcock que nos asaltan en blanco y negro como aves de presa. Es como escuchar discos truncados en un fonógrafo que mezcla títulos y canciones como en un coctel, o una cinta de casete creada con trozos de otras cintas que impiden saber que esperar escuchar. En el caso de esta obra leer.

Posiblemente se hable no sin razón por muchos de deconstrucción narrativa en esta obra, como si fuese la cocina de uno de estos grandes cocineros que hacen comida hasta de tierra, con el fin de expresar dolor, miedo, pensando y llantos, falta de empatía. Incluso se puede hablar de que la obra es como mirarse uno en un espejo roto o mirar a la calle a través de una ventana con cristales grietados, dañados, rayados. Es cierto. Hay eso y más si uno se para en buscar.

Puede parece e incluso venderse como una obra nueva y rompedora, transgresora, pero para mi es como esa noche oscura de la que hablaba en los versos antes citados que oculta lo que otros antes también han hecho o hicieron incluso de forma magistral tocando temas, claro que si variados, tal y como hicieron Poe, Lovecraft, Kafka, Joyce. Si textos que trataban muchos temas más allá de un simple género concreto. Es algo que hoy en día le funciona muy bien a diversos autores o autoras como Henning Mankell, Patricia Cornwell o Anne Rice.

No es, por tanto, a mi ver una mala obra. Me ha parecido divertida y he tenido la impresión de que en otra época hubiese sido para mi de esas obras que me habrían llamado la atención e inspirado literariamente hablando. La recomiendo, pero tened claro que mi parecer es lo de menos. Vuestro parecer es el importante. Y, si la leéis, espero que me contéis que os ha parecido a vosotros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.