lunes, 24 de junio de 2024

"MEMORIAS DUN NENO LABREGO" de Xosé Neira Vilas e Iria Aldegunde

 

Amigos que leéis y gustáis del cómic, banda diseñada, manga, etcétera:

Hace unos días me hablaban de los últimos lanzamientos de la Editorial Galaxia en "novela gráfica"; y, me hablaban muy bien de "En Camino" e José Ángel Ares y Paco Hernández tanto como de "Memorias dan neno labrego" con ilustraciones de Iria Aldegunde. De este último, ya había tenido noticia de que se estaba haciendo la adaptación y reconozco que la esperaba expectante.

Seré sincero, creo que la sinceridad es importante, cuando vi el término "novela gráfica" y el estilo de dibujo desarrollado por la autora de la "novela gráfica2 estuve tentado a realizar pro primera vez una crítica profundamente dura de la obra que tengo ante mi en estos instantes. Muy dura. Teniendo en cuenta otros cómic que también denominamos o, sobre todo, denominan "novela gráfica" me cabreo un poco lo que veía pensando en alguien que estudió en "O Garaje Hermético" y los estándares que se esperan en calidad en cuanto a gente que hace una preparación oficial en una escuela de ese calibre (y eso que yo no he llegado a estudiar en ella).

Así que decidí hacer un poco de yoga, calmar la mente, y mirar con los ojos de aquellos a los que a mi parecer puede ir dirigida la obra: los niños y niñas. Desde esa mirada infante o infantil, y teniendo en cuenta mis lecturas de la novela de Neira Vilas, me impactó como Aldegunde trata de transmitir ese mismo sentido y sentimiento que hace o nos regala Neira Vilas en la obra origen, Es algo fantástico y maravilloso. Es algo de agradecer, que yo como lector agradezco, y que los más jóvenes, como en su momento hice yo con otras obras, cuando den el salto del mundo visual y narrativo del cómic al literario va a agradecer profundamente. Y, si, en este caso podemos llamar a lo que tenemos delante "novela gráfica" por ser precisamente eso, una buena adaptación de la obra a mi ver de la obra de Xosé Neira Vilas, me guste más o menos el estilo de la ilustración si sobre todo a nivel de guión.

Reconozco el sentimiento que trata la historietista de dar a sus ilustraciones. Lo veo. Lo entiendo. Siento lo que trata de regalar a los lectores e cada viñeta. Reconozco que como me sucede a mi con esta ( "Memorias dan neno labrego") y otras obras siente una conexión fuerte y poderosa con la obra. Sin embargo, me duele cada vez que la miro. no es lo que como ilustrador uno espera de una adaptación de una obra que uno ama cuando la mira con ojos de ilustrador. Eso a pesar de entender el sentido estético del estilo elegido por Iria Aldegunde. En ese sentido o sentimiento personal e duele como me sucede con otros cómics, mangas, etcétera que podrían convertirse en hitos pero que a mi al final me dejan una sensación de "ni fu ni fa".

Aplaudo el trabajo hecho, la valentía de presentarlo y de defenderlo, la capacidad de poder llegar a publicarlo (¡ya nos gustaría a otros!); pero, al verlo, sentí como un tsunami que me arrollaba y no sé si ese es un sentimiento adecuado respecto a lo que tengo aquí entre mis manos pensando en lo que sentí al leer la novela de Neira Vila.

En todo caso, recomiendo la lectura de esta Novela Gráfica, pues para mi lo es. Lanzaros de cabeza a ello este verano y disfrutadla. Disfrutadla más de lo que yo haya podido hacer. Y, después, id a la obra origen a la obra de Xosé Neira Vilas seguro que la miraréis con otros ojos y mirada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.