domingo, 15 de septiembre de 2024

"El enigma de la Gran Pirámide" de André Pochan

Buenos lectores:

Recuerdo que cuando inició la lectura de esta obra "El enigma de la Gran Pirámide" de André Pochan a mi mente acudió el "Banquete" de Platón y esa parte donde aparece el personaje de Pedro. Nunca creo entenderé el peor que de forma real, pero así fue.

Así me adentré a este libro que me pareció que tenía un estilo sencillo, claro y metódico, con una exposición certera y fecunda que da amplitud al espíritu de conocimiento incluso en aquello impregnado de lo mítico, fantástico, esotérico y para nada experimentas o comprobable científicamente hablando. Me gustó su narrativa y su forma de tratar de llegar a la gente y de transmitir no sólo conocimientos sino interés en investigar sobre temas vinculadas no sólo a la Gran Pirámide sino a otros temas cercanos.

Su narrativa es como esa "bola o esfera de fuego" que penetró por la boca de San Felipe Neri (salvando ciertas distancias) y llegó a su corazón cambiando algo en él. Asó este libro puede cambiar, en cierto sentido o grado, a sus lectores. Cambiar a los que ya tienen conocimientos sobre el antiguo Egipto como a los que no tienen ninguno de esos conocimientos.

Una cosa es cierta, para disfrutar de esta obra hay que mirar hacia las pirámides y la Gran Pirámide bajo el lema "Hacia las cosas por ellas mismas" pero sabiendo mantener el pensamiento abstracto e irreal que permite entenderla desde perspectivas diferentes. Me refiero no sólo a cuestiones físicas o arquitectónicas sino también a cuestiones mitológicas, religiosas y filosóficas vinculadas a los egipcios de aquella época con el fin de entender la razones que pudieron llevar a construir esos grandes portentos que se mantienen en pie después de tantos siglos.

Personalmente he podido disfrutar mucho de este libro y creo que volveré a leerlo más de una vez. Es, además, un libro del que también he tenido el gusto de hablar en la séptima temporada del Podcast Annavalaina donde también hablé de él aunque no tal vez con estas mismas palabras. Así que aquellas y estas se complementarán para daros una idea de la obra. La verdad es que si uno quiere tener una biblioteca de lo extraño, lo imposible y los misterioso como hacen en programas como Cuarto Milenio este es uno de los libros a incluir aunque pueda tener cosas muy discutibles a nivel varios como histórico o científico. 

Os invito a leerlo si lo encontráis en alguna biblioteca o librería. Sólo vosotros, cada uno de vosotros, podréis juzgarlo para vuestro gusto como lectores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.