miércoles, 22 de diciembre de 2021

"Cuentame Galko Chan!" de Kenya Suzuki

 

Hola Amigos Lectores:

Estoy muy triste. Me veo con dificultad para expresar lo que quiero deciros y no sé si lo voy a hacer de la forma adecuada. Tengo que decir que tenía un comentario sobre este manga, iba con retraso para subirlo, pero que tras las últimas noticias voy a tener que hacer alguna puntualización que antes, en el que había escrito inicialmente no hacia. Por eso hoy este comentario será tal vez más extenso de los normal.

En primer lugar comenzaré diciendo que el autor ha condenado este manga con sus acciones personales en el ambito privado, y eso es realmente triste para el mundo del manga en su conjunto, es triste cada vez que sucede. Los otros mangakas, los lectores y los editores sufren por ello de distinto modo. Obviamente no es el único caso en el que sucede esto, de ello hablaré en el Podcast Annavalaina, y posiblemente ( me apena tener que decirlo) no será el último. Eso es terrible, para lectores y editores que ponen su confianza en un creador y este los decepciona hasta lo más profundo.

¿Debemos destruir la obra por lo que ha hecho su autor, su creador? 

Esa es la pregunta que muchos se hacen. De hecho, muchos ya están quemando y destruyendo los ejemplares que en su momento compraron o borrando de sus ordenadores los ejemplares digitales. Lo hacen como temerosos de que a lo mejor la lectura del manga les vaya a contagiar el mal hacer personal del autor. Tal vez pueda ser así o tal vez no. Eso yo no puedo juzgarlo y cada uno puede hacer al respecto lo que su corazón y mente le aconseje.

Eso hace que me pregunte: "¿Ha contagiado la oscuridad, el mal y el delito del creador del manga este manga o no lo ha hecho?". Decidir al respecto es complejo, tan complejo como la mente del autor de este manga.

Así que primero hablaré de lo que me pareció la obra antes de saltar la noticia sobre las tendencias y deseos sexuales de su autor, para seguidamente analizar la obra teniendo en cuenta precisamente esas tendencias. Creo que es lo más justo con la obra, tal vez no con el autor.

"Cuentame! Galko Chan" me sorprendió por varias cosas: el estilo de dibujo, el guión y la historia. Así que voy a ir por partes. 

Empezaré por lo que me pareció el guión y la historia. El guión me pareció dinámico y muy vivo, coherente con el estilo de la temática de la obra lo que ayuda a que la obra no se haga pesada. La historia, por otro lado, no es especialmente llamativa, la temática escolar, el juego de la relación entre  las chicas "normales" y el contrapunto de la protagonista una "gal". Con todo si sigo este analisis casí en plan novela ligera tengo que decir que no sería una obra que pensase inicialmente en tener entre manos. 

Ahora bien, no es una novela ligera y si un manga y eso le da una visulización distinta a la historia de la que el autor inicialmente nos estaría narrando si esto fuese una novela ligera. En ese aspecto, si me pareció que tenía cierto atractivo dentro de esa temática y creo que en mi etapa de instituto hubiese comprado este manga sin dudarlo. En cierto sentido, vemos cosas similares a otro manga, "Citrus", pero contrariamente a este la obra de Kenya Suzuki tiene más humor en su narrativa, eso si algunas veces el lector puede perderse un poco en la historia. 

Otra cosa a tener en cuenta es el estilo de dibujo. Este estilo de dibujo ya lo había visto yo hace años atrás cuando estaba en el instituto y no precisamente a autores japoneses si no en concursos de manga aquí en España. Tal vez los dibujantes españoles "bebiesen"! de la misma fuente que el autor de este manga o simplemente tuviesen la misma idea. El caso es que yo recuerdo ver este tipo de dibujo por ejemplo en un concurso de comic y manga en Ourense cuando yo contaba entre 17 y 19 años quizá menos de 17 podría decir; o en los concursos de manga que se organizaron allá por el 1998 o 1999 en Salamanca. No sólo eso. Recuerdo que un compañero de aulas presento a nuestro fanzine "Yoru" una pequeña historia autoconclusiva en ese tipo de dibujo.

¿Que tiene este dibujo? Algo muy sencillo, que esa técnica que recuerda la de cuando uno dibuja a bolígrafo acerca el manga al lector, le invita además a pensar que puede coger un bolígrafo Bic azul y dibujar algo parecido. Eso es algo positivo. Por otro lado ese estilo frente al estilo usual que vemos en los mangas que encontramos en nuestras librerías especializadas en cómic y manga le da frescura y otorga diferenciación. Al menos, eso es lo que debería de suceder. Salvo si uno lee más manga del debido y algunas veces incluso se encuentra con otro tipo de temática en los manga, más subida de tono que lo que vemos en "Citrus". En esa temática, el hentai (en el que yo hice mis pinitos y que he optado ya hace muchos años por dejar de dibujar) si que se pueden encontrar muchos mangas publicados en un estilo semejante, no el mismo, pero si con muchas similitudes. Otra cosa en la que tenemos que pensar es en ese estilo exagerado que se le da a algunos de los personajes y que personalmente me hace recordar a autores como U-Jin o Wataru Watanabe, por citar dos ejemplos fáciles de reconocer y recordar.

Si miro la obra, este manga, en su totalidad, bueno en la totalidad de lo que hay publicado y he podido ver tengo que decir que no está mal. No es algo que yo comprase en la actualidad, pues busco más mangas tipo "City Hunter" o "Touch", pero reconozco que en otro tiempo hubiese disfrutado mucho más que hoy en día con su lectura e incluso como dibujante me lo hubiese pasado pipa dibujando personajes de ese estilo.

¿Lo recomiendo? Inicialmente, antes de la noticia que nos ha llegado. Seré sincero. Sí, lo recomendaba y lo he recomendado. Y, si no hubiese surgido dicha noticia hoy os estaría invitando a conseguir vuestro ejemplar en la librería pertinente o a buscarlo en alguna biblioteca.

Ahora bien, llega como decía al principio. El segundo análisis de esta obra. Algo en lo que no caí en la cuenta hasta precisamente el momento en el que me llego la noticia de la detención del autor del manga acusado de pedofilia.

Lo primero, decir que sentí pena. Sentí pena por que por dejarse llevar por una pulsión "no natural" (digamoslo así por ser suaves) no sólo ha estropeado su vida si no que ha destrozado lo que podría haber sido una gran proyección para este manga. ¿Por qué digo esto? Por que veía perfectamente esta obra convertida en un anime tipo "Eromanga Sensei" o algo parecido. 

Sentí pena por que se da una imagen de los mangakas negativa, oscura, lasciva, lujuriosa hasta tal punto que uno puede sentir interés por menores de edad y tal vez transmitir eso a los lectores de las obras que se crean. Lo triste es que el caso de este autor no es único. Hay más. 

He mirado entonces el manga otra vez y lo que vi me hizo pensar en como se puede cambiar la visión de un manga dependiendo de lo que se sepa del autor. No veía ya poses normales de un manga común de adolescentes, de escolares  o de instituto. Veía otra cosa que se acercaba precisamente a las poses que podemos encontrar en el manga hentai, casi sentí que el autor creaba un puente entre el manga normal con el manga hentai a través de sencillas historias de escuela o instituto. 

Ya no podría decir que ese manga lo hubiese comprado yo con 15, 16 o 17 años. Ya no lo estaba viendo como la historia que se vendió cuando salió en Japón y Fandogamia hizo su lanzamiento en España (me dan pena en este caso los editores tanto en Japón como en España). Se veía un deseo latente de ver otra cosa y tal vez de hacer algo más subido de tono en la propia historia. Os seré sincero. Esa percepción me ha preocupado bastante. Ya no estaba viendo una obra limpia, si no que como decía el personaje que interpretaba Antonio Resines en "Los Serrano" la estaba mirando ahora con una "mirada sucia".

Esto me ha hecho evaluar nuevamente la obra y pensar que en su subconsciente a través del dibujo de este manga el autor de la misma Kenya Suzuki inconscientemente estaba pidiendo a gritos ayuda para que lo parasen en su caida en el abismo. Cosa que no ha sucedido. 

Ahora la historia que estuvo dibujando esta destinada a terminar para siempre en "la nevera", y tal vez dentro de algún tiempo caer totalmente en el olvido de lectores, de editores, de otros mangakas... Si, sucederá con este manga como con otros antes. Es una pena, pero parece que es su destino.

A pesar de ello, el manga que creó yo pienso que no tiene que cargar con la culpa de las acciones de su creador y, por ello, al menos por mi parte no lo eliminaré de mi biblioteca digital, cosa que sólo haría si tuviese algún ejemplar en papel. 

Yo no seré un juez duro con la obra, si puedo serlo con su creador. A los pederastas ¡Ni agua! 

Más no tengo por que desechar, quemar, destruir o borrar como si fuese un fanático aquello que en su momento me pareció lo suficientemente bueno como para recomendar su lectura. Con todo, cada uno de vosotros es libre de hacer con los mangas si los compro ya sea en formato papel o digital lo que le de la gana.

Hoy no puedo recomendar su lectura como hacía meses atrás entre amigos. No puedo hacerlo como cuando vi el manga por primera vez. No lo veo igual. Lo que ha hecho el autor ha hecho que se cargase la visión que inicialmente tenía de este manga. Esperaré un tiempo, mucho tiempo, antes de volver a mirar sus páginas, cuando haya olvidado la noticia que ahora ha salido sobre el autor. Entonces podré deciros tras ese largo tiempo si la obra puede salvarse, debe salvarse en lo que ya hay publicado o no.

martes, 7 de diciembre de 2021

"Historia de la Filosofía" de Bertrand Russell


 Amigos:

Algunas veces nos encontramos con el libro preciso en el momento adecuado. Fue lo que me sucedió a mi con este libro. Estaba buscando libros de filosofía para documentarme cuando me tropecé (y literalmente hablando) en una librería con este libro en la sección de coleccionables.

Me pareció un libro muy gordo al verlo. Lo volví a colocar en el sitio y seguí buscando. Cuando me iba a ir de la librería retorne a pasar por donde estaba el libro. No tenía un precio disparatado. La tentación surgió y... ¡lo compré! Descubrí en el un libro claro, directo, que profundiza en la materia que en otro momento estudié explicando de forma tan útil como sutil algunas veces los diversos modelos filosóficos que hasta el momento en que se escribió la obra existían o han existido. Es ameno, agradable y que en ocasiones da luz a esa confusión o más bien batiburrillo de datos y conceptos que tenemos en la cabeza y que se nos daban en las clases de filosofía en el instituto.

Es una obra ingeniosamente didáctica, cercana al lector. Y, sí, es cierto que detectaréis en ella la visión filosófica de su autor tanto como su humor. Aún con ello me pareció en todo momento una obra muy recomendable y que no termino de comprender por que ningún profesor profesora de filosofía cuando estaba en el instituto nos la recomendó cuando teníamos que preparar trabajos o exámenes. Nunca había escuchado de ella entre lo que antes era 1º y 3º de BUP o mientras cursaba COU.

Tal vez a muchos de nuestros profesores o profesoras como a mucha gente hoy el autor no les apetecía o no les gustaba por no ver el más allá del análisis y la lógica. Creo que es un error no abarcar todo de forma más amplia con respecto a los autores y ceñirse sólo a la percepción que se crea de la persona y no a lo que realmente enseña el texto, como es este caso.

Puedo errar para terminar herrado pero considero esta un buena obra que puede ser una inteligente lectura a cualquier edad (bueno, al menos a partir de los 14 o 15 años) para recorrer el mundo de la filosofía y poder anotar autores que pueden ser interesantes de leer o para leer a nivel filosófico más allá de Freud, Descartes, Platón u otros de esos ya muy trillados y conocidos por todos.

En definitiva, me parece una buena lectura.

domingo, 24 de octubre de 2021

"Cumbres Borrascosas" de Emily Brönte

Amigos Lectores:


Es importante que recordemos clásicos ya de la literatura, libros donde lo ordinario de la sociedad en un tiempo se convierte en una historia que es capaz de pervivir y ser recordada a lo largo del tiempo.

Más no voy a hablar de lo obvio de la novela. Voy a hablar de otro aspecto. Sí, hablaré de lo cercano. Pues esta obra nos habla de una época y sus sociedad, de la forma en que cada personaje ve ese mundo y esa sociedad, del dolor por conseguir o no lo que anhela el corazón de cada personaje y lo que la sociedad le impone. Todo ello es extrapolarle a nuestra sociedad actual y a nosotros como personas. Es, de este modo, una obra que debería unirse a la lectura de "Madame Bovary"de Gustave Flauvert , a "Crimen y Castigo" de Fiódor Dostoyevski o a "Orgullo y prejuicio" de  Jane Austen  por que nos muestra también la soberbia latente en nuestros corazones y, algunas veces, en nuestras palabras.

Nos habla de esa soberbia asimilable hoy en día a la de aquellas personas que tras alcanzar sus objetivos o algunos de ellos se creen superiores a quienes todavía no han logrado los suyos. Hablo de esas personas que dicen eso de "yo hice", "yo viví", "Yo conseguí", "yo no salí", yo, yo, yo... Sin darse cuenta que muchas veces no dicen toda la verdad con ese yo, por ejemplo, hay quienes dicen eso de que "yo no salí con mis amigos y estuve siempre encerrado estudiando o trabajando" y , sin embargo, cuando eran más jóvenes se juntaban con esos esos amigos, que dan a entender que no tenían, por estar encerrados estudiando o por estar embebidos en el trabajo como cierto personaje de Dickens para ir a una fiesta, a la discoteca, al cine, a dar un paseo o a tomar algo en la cafetería de la esquina, lo que implica que si tenían una vida social más allá de los estudios o el el trabajo con otras personas.

Sí, "Cumbres Borrascosas" nos habla de esa soberbia, de ese orgullo de cada uno de nosotros a través de sus personajes. Nos habla de ese volcán que puede ser el amor y el odio que va más allá del mero drama victoriano para llegar a ese sentimiento anti-amor y macabro de tintes góticos que hay en su narrativa por momentos. Más también nos habla de esa soberbia humana que transforma al ser humano en alguien violento, que transfiere dolor a otros sin ningún motivo o para ampliar su propio ego, que es correoso y tóxico, destructivo. Ese tipo de persona que tal vez en otro tiempo fue distinta pero de la que ahora es mejor huir y alejarse por que transmite destrucción. En definitiva, nos muestra lo oscuro de nuestro interior de una forma romántica y no por ello de una forma irrelevante o poco importante.

Tal vez por la forma de narrar, de contar la historia y lo que nos enseña de nuestra propia alma es por lo que en su momento fue criticada con rudeza, todavía algunos hoy lo hacen, y no acogida de la mejor manera; pero, sus mensajes, sus enseñanzas sobre esa soberbia humana que transforma el amor en odio a través de traiciones, venganzas y secretos todavía hoy está muy vigente y debería tenerse en cuenta su mensaje.

Leedlo! Leed el libro! 

lunes, 11 de octubre de 2021

"El Códice del Peregrino" de José Luis Corral


 Mis buenos lectores:

Casi todo lo que se puede decir de esta obra podéis ver que se dice en los comentarios de lectores en diversas plataformas. hay todo un abanico desde quién dice que es soso, flojo y mal escrito hasta otros que hablan sobre la calidad del autor en otras de sus obras y sus diferencias con respecto a esta. Comentarios positivos y negativos. Con todo, no todos los comentarios negativos deben entenderse como algo malo si no como percepciones de los lectores por no comprender algo en el libro que tienen ante sí. Lo digo por que posiblemente a mi me sucedió.

"¿Qué vas a decir tú diferente entonces?" Seguro que uno o dos de vosotros o vosotras se hace esa pregunta. Normalmente, de la misma forma que explicaría el porqué  parece tan bajo a algunos lectores y justificaría este hecho, expondría los puntos fuertes y os invitaría a leer la obra (sigo invitado a que la leáis aunque  tal vez no lo parezca). No será así y eso tiene que ver con lo que yo viví en el entorno de las fechas del robo del Códice en Santiago de Compostela y las lecturas que hice entonces de libros.

Sin duda alguna, el detonante de la novela es el robo del Codex Calixtinus y en esa época yo estaba atendiendo peregrinos en la Parroquia de Santiago de Arzúa y un pequeño juego (o tal vez no tan juego) que tenía con ellos era que llegados a Santiago estuviesen atentos por si descubrían o encontraban el libro robado o perdido, el libro desaparecido. A su vez estaba releyendo algunas novelas de Ken Follett y Frederick Forsyth, con lo que estuve influido por esas lecturas cuando yo mismo escribí algo sobre el tema y también esperaba algo así de lo que fuese ha aparecer escrito por otros.  Por consiguiente, teniendo en cuenta todo ello y a sabiendas que diversos autores preparaban libros y novelas sobre el tema, o sea, sobre el robo, me esperaba algo muy bueno, competitivo literariamente hablando y acorde al nivel de lo que aparece en la biografía del autor en cuenta a colaboraciones, publicaciones trabajos realizados. A veces ver las biografías como en este caso es contraproducente para leer una novela o un libro.

Me defraudó como a muchos lectores quiso parecer una suerte de Dan Brown o Peter Harris y no lo consiguió por la forma en la que hizo seguir la historia y planteamientos iniciales tratando no sé la razón en reconvertir la historia que había iniciado en un sentido en algo completamente distinto.

Más aunque sentí decepción en mis primeras lecturas opté por darle una nueva oportunidad. volví a leerlo dos veces más antes de escribir este comentario en su versión final. Lo encontré entretenido y descubrí que del mismo modo que yo "jugaba" con los peregrinos a que buscasen el libro perdido o robado también el autor lo hacía con los lectores invitándonos a investigar y a profundizar en varios temas y no quedarnos en los superficial que muchas veces se nos ofrece en la literatura.  Hay se ve su parte de historiador. Desde ese punto aunque el libro me parecía un poco un batiburrillo de cosas entendí lo que su autor buscaba y conseguía con los lectores. Con todo yo hubiese escrito dos libros uno centrado en el robo y con una estilo más Ken Follett o Ian Fleming y otro centrado en esos otros temas tipo Dan Brown o Peter Harris. Sólo tendría que haber realizado un final abierto para la historia con la aparición de algo que hiciese enlazar una  historia con la otra. 

En todo caso, creo que se puede leer esta novela no para buscar una novela de misterio si no para tomar en cuenta la invitación que se nos hace para investigar diversos temas y misterios. Y eso, si es un logro.

sábado, 9 de octubre de 2021

"CAMPOS DE CUBA" de Fran Jaraba

 Lectores:

La vida y la historia se componen de situaciones ordinarias, pequeñas y casi invisibles como otras que son más extraordinarias. Fran Jaraba realiza una yuxtaposición de todas estas situaciones en esta obra con acierto. Con ello fertiliza un cómic de corte histórico o tal vez costumbrista o realista, depende de los ojos con los que miremos sus páginas y la historia que nos trasladan.

Nos muestra que la historia y ciertos hechos o situaciones tienen actores recónditos y muchos resortes para cambiar el mensaje  para no sellar a nadie como adalid del mal. Sí, lo que me mostró esta obra fue luz, paz, alegría y bondad; pero sin dejar correr aquello otro que para nada es luz, paz, ale´ira y bondad.

Es una obra que me gustó por esa sensación que veo también en los cómics de Tintin de que el sol cada día extiende sus rayos no sólo para despertarnos si no para que veamos la verdad o, al menos, una verdad que sirva como camino a la verdadera Verdad.

Porqué, ¿Cuántos versiones podríamos encontrar de esta historia? Posiblemente varias.

Sin embargo, en este cómic se nos da una capaz de llenarnos, complacernos y que podemos dejar como la única verdadera, siéndolo o no (podemos investigar esta historia y hechos con mayor profundidad). Me alegra mucho haber podido leer este cómic. Lo aplaudo con total sinceridad tanto por su guión como por su ilustración que están perfectamente equilibrados.

Así que ya sabéis lo que podéis hacer si ol lo encontráis por causalidad tanto como si lo vais a comprar de forma decidida... ¡Leedlo!


domingo, 19 de septiembre de 2021

"A CAZA" de Alberto Vázquez

 

Amigos Lectores: 

Hace unos meses, no quizá un año de años, me invitaron a leer con algunos compañeros del club de lectura algunos cómics con motivo de "Viñetas desde O Atlántico". Y, bueno, muchos leemos cómics no es nada nocivo para ser una persona de bien o para desempeñar de forma efectiva un trabajo o cualquier trabajo que sea.

Cuando este cómic de Alberto Vázquez llegó a is manos me interesé en el y quise estudiar el estilo y guión que un lector detecta en la obra a primera vista pero que algunas veces no coinciden con lo que el autor creó. En este caso mi consejo para no errar es guiarse por la sinopsis de la obra donde ese nos explica de que va la obra. algo intuía, pero preferí leer la obra y estudiar  las páginas, para afianzar lo que ahora diré.

Inicialmente por su estéticamente cómic me ha parecido oscuro, me recordó algunos de Drácula o de Frankenstein  que vi hace muchos años atrás. No es un cómic Disney pero si un cómic de autor donde se percibe una base de entrega y sacrificio. Más; ¿qué otra cosa transmite la obra? diría que es la búsqueda del ser humano que puede ser de una presa o de su propia redención ante una parte de la actividad humana como especie y mostrando algo que podemos sentir lejos del amor hacia lo que nos rodea, pero también como una perspectiva visual que hace una retrospectiva a esos orígenes iniciales de una actividad. Me gusta como el autor juega con las luces y sombras recordándonos las pinturas rupestres en muchos momentos con la sombra de las piedras y paredes sobre ellas, encuentra así su propio camino a nivel de narración visual y eso me agrada mucho. A pesa de su estética como pasa con las antiguas pinturas transmite fuerza e incluso pasión, aunque no sabría discernir si es una pasión por esa actividad o una pasión crítica a esa actividad.  No es una fuerza cualquiera si no una fuerza transformadora mediante un aumente de la presión social ante cierto tipo de conductas y hechos, pero dando una explicación desde nuestro pasado a la existencia de esas conductas y acciones.  yo diría que la obra dilata un pensamiento e idea como si este fuese un gas, o como si fuese un episodio de Doctor Who donde hay ciertos elementos que ya podríamos saltarnos. Ahora bien, con esa dilatación puede pasar en algunos casos que el mensaje de esta obra se pierda por que como el los globos el gas y el cuando este globo llega a un punto de tensión ta que cualquier acción externa o interna puede hacer que estalle con lo que todo su mensaje se pierde en el conjunto de la atmósfera, en este caso la propia atmósfera de la obra.

No, no es una mala obra. No es un mal cómic, pero claramente a mi ver no es un cómic para niños, salvo que lo lean con sus padres y estos también tengan claro como explicar aquello que se ve.

Alberto Vázquez ha hecho una apuesta con esta historia, con su estética y con su fluidez narrativa. nos regala una historia comprensible, un trabajo encomiable; pero, que parece tener un mensaje que después de cierto tiempo tras su lectura se olvida entre las sombras, se diluye en el aire como el Helio de un globo cuando este estalla al llegar a cierta altura.

Personalmente, creo que es un cómic que debemos releer cada cierto tiempo para no olvidar su mensaje y tenerlo fresco, pero también para no olvidar que hay actividades que nacen en las raíces de nuestro pasado evolutivo y que no son simplemente algo a hacer desaparecer. 

Me ha gustado mucho.

"DESTRIPA LA RED" de Carlos Míguez Pérez, Abel Mariano Matas García, María Teresa Jimeno García y Justo Pérez Agudín

 

Buenos lectores y amantes de la informática: 

Virus, spam, troyanos, robos de datos o claves, acceso a cuentas de correo electrónico o servidores de forma ilegal o fraudulenta, técnicas de engaño en la red...

Para muchos Internet se ha convertido en el eje de su día a día.

El problema es que no hay una red entre muchas otras, si no una única red de redes. Podemos crear redes internas e independientes, pero cuando necesitamos poner en contacto una de esas redes situada en un pueblo perdido y olvidado de España con otra red en un lugar similar en USA, Perú, Japón o cualquier otro lugar de otro país que podáis imaginar hay que usar una red común, La Red. Lo mismo sucede con ordenadores individuales.

Como empezaba diciendo hay una larga lista de peligros en esta Red tanto en la parte superficial de ella como en la más profunda; y, a medida que profundizamos estos peligros que pueden parecer por sus componentes independientes se vuelven linealmente dependientes al ser usados como "arma" por expertos informáticos para entrar en ordenadores o en redes cuando estos acceden a la Red de Redes.

Es un poco de lo que nos va a hablar este libro escrito a varias manos. Nos descubre que nadie en este mundo, por mucho que lo intente, puede desaparecer totalmente del mundo digital, siempre hay datos nuestros que se convierten en alimento de ella y no debemos sorprendernos ni escandalizarnos, tampoco deberían hacerlo las empresas o aquellos que van a contratar a alguien. Nos descubre nuestra vulnerabilidad digital en la Red pues muchos de nosotros no podemos gestionar la defensa de nuestros equipos eficientemente y de forma perfecta. Sólo podemos ser precavidos. Esta obra, "Destripando la Red", nos enseña a serlo y evitar algunos dolores de cabeza y angustias cuando recorremos Internet.

Hay peligros que están bien definidos por una serie de características; este libro no las da a conocer para que sepamos detectar a tiempo y actuemos en consecuencia esos peligros o los lugares donde más comúnmente se ocultan a plena vista.

Por consiguiente creo que es un libro óptimo para conocer como se diría en matemáticas los vectores de posición de los peligros de la Red y en la Red; y siendo precavido tratar de sortearlos de algún modo. Me ha agradado la obra y os invito a leerla junto a "La Invasión de los E-mails" y "Hackers y software libre".

martes, 14 de septiembre de 2021

"Senda. Lectura 5" de Educación Santillana

 


Lectores:

Los libros de lectura o lecturas como este sirven para que lectores de cualquier edad se acerquen a textos de diversos autores e incluso géneros literarios que no suelen leer. Si, es cierto que es un libro escolar, pero algunas veces libros como este dan a conocer autores que muchos ni siquiera saben que existen pues sólo conocen a aquellos de los que se habla más en los medios de comunicación y la publicidad.

También es una buena obra para aquellos que quieren ser escritores pues les muestra diferentes estilos de diversos autores para que luego practiquen bajo su ejemplo e incluso emulen sin llegar al plagio.

Muchos compran libros de cuentos en librerías o los buscan en las bibliotecas; y esta bien. Olvidan que también pueden usar libros de lecturas como este para leer textos a los niños antes de dormir y no sólo eso si no que de este modo le abren una maravillosa puerta al conocimiento de personajes literarios que pueden emocionar y hacer soñar.

Para los adultos este tipo de libros también es positivo e interesante dado que esas lecturas pueden servir como pequeña lectura previa a leer la obra completa de un autor, sobre todo cuando el texto que aquí se nos presenta es atractivo, interesante o que nos despierta alguna emoción o recuerdo al leerlo.

No es un libro para tirar ni para perder. Creo que es un libro que toda biblioteca pública o escolar debería tener en su catálogo como mínimo para que los usuarios y lectores pudiesen leerlo "in situ" en la biblioteca y si ven alguna obra que les llame la atención buscarla en ella y si puede ser disfrutarla.

Es triste cuando uno descubre estos libros, que podrían funcionar muy bien para la iniciación a la lectura o para debatir sobre una obra, tirados en una cuneta o papelera; y, un horror cuando estos son quemados y destruidos. Mejor hacer con alguno de sus ejemplares como ha hecho el Club Inklings Española en su campaña de Invitación a la Lectura o de Potenciación de la Lectura de en un estilo semejante al Bookcrossing liberar un ejemplar para que otra gente lo lea y disfrute tal y como ha sido mi caso.

En definitiva, esta es una gran obra, este es un gran libro de lectura que permite la divulgación, el debate y el conocimiento de diversos autores. Así que os invito a buscarlo y usarlo como guía de viaje lector y reencuentro con muchos y buenos autores de géneros totalmente dispares.

sábado, 11 de septiembre de 2021

"LA DAMA PÁLIDA" de Mario Peloche

Lectores:

En ocasiones me siento como Humphrey Bogart en "Más dura será la caída" o en "Casablanca" cuando me toca hablar o escribir de ciertos libros cuyo sentido musical me lleva a "Las Bodas de Fígaro" o "La Bohème" pero con un timbre que fluye entre Wagner y Beethoven. Este es uno de esos libros así que no nos encontraremos la musicalidad de Debussy. Es uno de esos libros donde el personaje está envuelto en realidad, en leyenda y en mito como sucede con los Borgia, con Enrique VIII, con Nostradamus, Vlad Tepes o con Rasputín. Hay misterio y leyenda en ellos, incluso algunas veces una transmisión de pánico y terror profundos en aquel que escucha de algunos de ellos.

Personajes envueltos como decía en el misterio, la leyenda y el mito pero que caminaron sobre la faz del mundo en diversos momentos y lugares a lo largo de la historia. Eso significa que existieron. Hombres, mujeres o familias que como decía Federico García Sánchez de los paisajes de Canarias "se nos cuela por la retina y arriba al pecho (...) ". Es lo que nos ofrece Mario Peloche en esta obra cuyo título y mito nos lleva a la obra homónima de Alejandro Dumas de la que ya he hablado, de la que ya hablé, en el blog.

Llevándonos a la historia de Erzsébet Bathory se nos lleva no sólo a los Cárpatos y Transilvania. Nos lleva no al mito o la leyenda que es lo fácil si no a la persona que nos es presentada como un paisaje pintado por John Constable, pero un paisaje oscuro, tormentoso, salvaje, tétrico y que sobresale por su equilibrio dentro de lo tenebroso y sangriento. Da una razón de ser de toda su historia tanto mítica o legendaria como la real.

La narrativa, el formato, el corte se podría decir que es histórico pero la forma de llegar al lector no es como en otras novelas históricas o de corte realista o costumbrista pues tiene ese fuego romántico de obras como "La Dama de las Camelias" de un Alejandro Dumas (no desvelaré su padre o hijo) pero más cercano a la narrativa rusa de Tolstoi o Dostoyevski y una luz más negra que la de estos autores rusos. No es una novela u obra larga como las de Ken Follett y eso que el personaje daría para una serie de libros. Con todo Mario Peloche en las pocas páginas que tiene la obra lo condensa todo, el personaje real pero también la leyenda y el mito sin caer en la facilidad sombría del terror pero trasladando hechos que son espeluznantes y tan negros como la noche más oscura.

Un buen libro, un libro que se leer rápido, en interesante, tiene una fuerte capacidad de atracción y nos enseña que vale la pena tener una lectura variada entre los libros que llegan a nosotros pues podemos descubrir cosas realmente curiosas de personajes clásicos de ciertos géneros como en este caso el de terror y particularmente el vampírico.

Os sugiero que lo busquéis. 

martes, 7 de septiembre de 2021

"La Leyenda del Ladrón" de Juan Gómez Jurado

 

Lectores:

Algunas veces buscando un libro de un escritor o autor encuentras otro del mismo; y, ese libro en ocasiones nos trae recuerdos de otras lecturas y de otros autores por que nos invita a aprender a comunicarnos, a escribir correctamente, y también a dejar volar nuestra imaginación ya sea con novelas con cierto carácter histórico u otras como "La Reina Martír" de Luis Coloma de tipo costumbrista.

Curiosamente tengo que reconocer que cuando leí este libro buscaba otro del mismo autor. Me sorprende´como cuando leí libros como "La Guerra en Sudáfrica" de Arthur Conan Doyle sobre la guerra de los bóers. Aunque, por supuesto ambos libros son de épocas distintas.

A pesar de la concesiones literarias y la concepción de la historia viendo el estilo de obras anteriores concuerdo en esa concreción no excluyente entre novela de corte histórico, de misterio y aventuras. En la descripción de alguno de sus personajes me pareció ver a Sean Connery caracterizado y su ritmo a partir de la tercera parte o sección de la obra me pareció brillante recordándome pasajes de "El hermano de la costa" o de "Lord Jim" de Joseph Conrad.

Es un libro dicho todo lo anterior entretenido con una trama que no permite al lector despistarse, con un ritmo vibrante donde vemos los personajes, reales y ficticios, y esa sociedad del S. XVI enseñándonos que puede ser esa mezcla de personajes y características interesante aunque a algún lector le parezca metido todo ello con calzador al incluir personajes muy conocidos de esa época con esos personajes ficticios pero bien recreados. La verdad, no veo eso como para mandar a galeras al autor y al libro como puede algún lector estar tentado ha hacer.

Creo que Juan Gómez Jurado juega con los personajes y el lector para que precisamente el lector preste atención, siente interés e investigue sobre una época concreta o algún personaje histórico.

Me pareció muy interesante, curioso, ameno. Una historia redactada con corrección, que no defrauda a no ser que uno ya vaya con la predisposición de ser defraudado, u no por ello es un fraude. Es, además, adictiva y emocionante que atrapa con esa pasión que no son capaces de lograr las novelas débiles, fáciles de olvidar y que tan sólo son pasatiempo efímero.

"Cross my heart" de James Patterson

 Lectores: 

Uno puede leer muchas novelas policiacas, de misterio, de espionaje y de estar conforme con aquello que está leyendo. Más debemos recordar que aunque una obra nos guste más o menos para su autor siempre conlleva un largo camino.

El largo camino de obras como esta está entre el cielo y el infierno en un espacio en el que su autor trata de enamorarnos con ese contrato que tiene con su forma de narrar y la historia que nos desea contar. así James Patterson nos demuestra que la leyenda del personaje que ha creado continua. Dentro de esta serie de Alex Cross esta es una de esas obras de este genero que nos maravillará hoy y siempre tanto como nos pueden maravillar las obras de Erle Stanley Gardner, Ruth Rendell, Arthur Conan Doyle o películas con Casablanca o los trilles de Alfred Hitchcock.

a mi personalmente tengo que decir que he podido disfrutar su lectura en inglés con lo que aunque las traducciones al castellano están muy bien y son de notable realización he podido percibir de forma más directa ese ritmo y fluidez que James Patterson le da a su narrativa, ver como juega con el tamaño delas frases y el sonido de las palabras que las componen. Me hizo recordar lo que sentí la primera vez que leí los libros de Enid Bluton en inglés. Algo que aplaudo y agradezco.

Verdaderamente es uno de esos libros que quiero tener cerca por que me ha gustado y por que lo he disfrutado leyendo para poder deciros estas cuatro palabras sobre él.

Sí, es como ver una joven que nos hace recordar el título cinematográfico de "The Woman in Red", "La Mujer de Rojo", pero en un formato no de comedia y romance, si. no de misterio, intriga y crimen. Traslada esa sensación de obsesión deslumbrante y amor que casi con hace ser a los lectores una suerte de Alan Quatermain de la literatura de misterio recorriendo esa selva, esa jungla, repleta de libros y autores de este mismo tipo de género que como James Patterson nos dejan con la boca abierta.

viernes, 6 de agosto de 2021

"Te cuento mi silencio" de Fran Cid


 Amigos lectores:

Fue allá por el 30 de junio de 2013 cuando un autor, Fran Cid, me hizo llegar una petición para que hablase de su blog de relatos en este espacio. Los que me conocen saben que siempre termino hablando de aquellos blogs o relatos de foros que llegan a mi conocimiento aunque tarde varios años, mi problema es que tengo un sistema de organización usualmente estricto para ello. De hecho todavía estoy poniendo comentarios de obras que llegaron a mi en el 2012 junto a otras que me llegaron hace menos tiempo para diversificar un poco el contenido y tardar algo menos en hablar de algunas novelas, poemarios o relatos.

También saben, los que me siguen en el blog y redes sociales que para evitar el spam no suelo dejar pasar los comentarios con autopromoción de autores en los comentarios a no ser que esté muy despistado en ese momento.

Así, después de esperar varios años en el tintero y después en la libreta donde tengo los borradores de lo que escribo en este Blog Annavalaina salen a la luz estas palabras y este comentario. No hace mucho hablando de los libros con lecturas que teníamos en el colegio decía que es una pena que se pierdan, que no se reutilicen y que no caigan en el olvido. En el caso de este blog novela cuyo enlace era (he tenido que corregir el verbo) www.tecuentomisilencio.blogspot.com tengo que decir que sucede eso mismo. Es una pena que esos textos que aparecen se pierdan. De hecho, actualmente este blog de relatos ya no se puede encontrar en la red y por eso le he tenido que cambiar el verbo "ser" de "es" a "era" no sólo en este párrafo si no en varios durante este comentario.

En cuanto a esta obra nos encontramos un blog recopilatorio de relatos cortos. Hay unos cuantos en la red y quién más y quién menos ha escrito alguno ya sea con relatos o con poemas. Creo que ya he hablado de algún otro por aquí como, por ejemplo, "Bágoas Valeiras" ("Lágrimas Vacías") de Carlos Ramos Fuentes.

De los textos que componen este blog de relatos tengo que decir lo siguiente, y lo voy a decir con unos versos que escribí hace muchos, muchos años: 

"Oscurécese la tarde y nubes

ocultaban las estrellas que en la noche

brillaban cual ascuas en el cielo."

Esa es la sensación que en un inicio me transmitieron los diversos textos que este blog de relatos me trajeron a la vista cuando entré en el blog y fui leyendo. En todo caso son textos con un alma que aún  sin la mirada del lector serían capaces de elevarse ante nuestra mirada por el espíritu que tienen. Aparecen ocultos y desconocidos entre la tarde y las nubes que son los diversos espacios y páginas similares de Internet pero, a su vez tienen la capacidad de mostrarse escintilantes a través de la oscuridad y la niebla de la red mientras navegamos por ella.

Sí, digo escintilantes por una razón concreta y esta es por que en algunos momentos me ha hecho recordar ese ritmo literario casi musical que encontramos en Pio Baroja. 

Decía una canción aquello de "si te acuerdas de mi, de aquel lugar", no recuerdo de quién era esa canción en este momento, pero eso es lo que me trajo la lectura de estos textos del blog a la cabeza. Me hicieron recordar cosas anteriores y por consiguiente me hicieron recordar que este espacio era (he vuelto a corregir el verbo) un sitio interesante para visitar. 

Reconozco en la lectura de estos textos el monólogo interior, la ruptura temporal y ese salto en el tiempo donde lo relevante tal vez no son los grandes acontecimientos históricos si no esas pequeñas cosas que nos rodean en el día día. Es como la caída de un rayo allí donde las hordas vengadoras esperan entre la niebla y las trabas para asaltar esas murallas que son las pantallas de cada ordenador para llegar a nosotros los lectores.

Un blog y unas lecturas tremendamente interesantes.


martes, 27 de julio de 2021

"El Desafio del Mundo" de Vicente Carletti, Fulgenzio Cortesi y Giuseppe Cortesi

 

Lectores de este blog:

No hace mucho el Club Inklings Español no sólo recupero si no liberó algunos libros por el Camino de Santiago. Este era uno de ellos. 

Hoy hablaré de él dado que yo poseo un ejemplar en casa que me fue en su momento donado de una biblioteca particular.

Depende de la edición y el idioma, incluso en español, el título de esta obra es "El Desafío del Mundo" o "El Reto del Mundo", añadiendo como subtítulo "Atlas de las misiones Pasionistas". Más no es una obra de la que existan muchos comentarios, ni para bien ni para mal, en la red. De hecho es más fácil encontrar palabras sobre el libro "El Desafío del Mundo Submarino" que obviamente no tiene mucho que ver con este. Salvo, posiblemente, un par de conceptos.

Tal vez la colegiala o subtítulo no le ayude mucho, o incluso, que se confunda con cierta novela si no se leer todo. Hay que tener cuidado con ello.

En realidad es un viaje a través de países y proyectos que hay para mejorar la vida en ellos de sus habitantes, tanto como se habla de la divulgación del cristianismo mediante no sólo palabras si no obras. Bueno, eso es lo que inicialmente suponemos encontrar viendo el título y subtítulo.

Ahora bien, yo inicialmente miré más las fotografías que otra cosa. Es algo que me ha sucedido siempre con los atrás y libros similares. Ver las fotos e imaginar cual puede ser la narrativa en las palabras que han de acompañar esas imágenes. Y, me da igual el tema que sea o si tiene más o menos ficción o realismo. Miro siempre eso. Con esta no ha sido diferente.

Vi en mi observación concordancia narrativa entre el elemento visual de la obra y el elemento textual que acompaña. Se percibe como una "llamada a la acción". Certeza sobre lo que se narra, posible que así sea en algunas de esas regiones, pero tal vez no en todas y desde 1988 hasta hoy pueden haber cambiado un tanto las cosas o no. Lo que si me recordó fue en un tiempo las cruces que había en muchas iglesias y que en algunas, tristemente han retirado, donde se recordaban o conmemoraban acciones evangelizadores y de catecismo que realizaron los Pasionistas en esa parroquia. 

Vi en las imágenes las miradas de la gente y vi también las miradas de aquellos que nos rodean en nuestra sociedad actual y comparé. Algunas veces son miradas muy parecidas. Fue por ello un libro que me sorprendió pero que seguramente unos ponderaran mucho y otros tranquilamente estarían dispuestos a que ardiese entre las llamas como los libros de esa pequeña biblioteca o bibliocaseta de Ciudad Rodrigo.

Este como aquellos no debe caer en el olvido; y por eso me animé a incluirlo en el blog, simplemente por que creo que ningún libro debe ser olvidado o destruido trate el tema que trate, y sea afín o no a nuestras ideas o convicciones.

"Alexandre Bóveda. Unha vida por Galiza" de Raimundo Martínez Fraga y Alberto Vázquez

 

Lectores:

Hoy, mientras espero algunas noticias, hablaré en este post o publicación de un pequeño libro. Uno de esos libros ubicado en el estilo de obra que cuando llegaba el Día das Letras Galegas nos ofrecían los profesores, los libreros, los de las editoriales para tener un conocimiento básico de un autor, aunque este no fuese todo lo completo que debería de ser o incluyese algún nivel de ficción.

Ahí, en ese punto, entran las palabras de San Agustín: " Lo que hayas amado quedará, sólo cenizas el resto."

Así la obra que tenemos invita a los lectores a conocer a Alexandre Bóveda, para hacer memoria de su persona, pero a la vez para señalarnos que de lo que vemos en esta obra o en otras sólo lo que realmente fue Bóveda permanecerá y el resto será llevado por el aire y se perderá en las corrientes de la verdad.

¿Qué me parece como obra?

Tengo que decir que es austera, con un gesto programado al recuerdo, que usa el silencio de las palabras y la ilustración para invitar a pensar e investigar, se lee rápido como en 5 minutos; y, que su punto débil esta precisamente en su volatilidad y tal vez cierto dogmatismo político.

A pesar de ello, al mismo tiempo, tengo que decir que de esta parte que se trata de contar de la vida de Bóveda tiene un buen guión, un guión que sabe remarcar el protagonismo de unos aspectos de la persona, obra y actividad del periodista y político gallego frente a otros elementos que siendo igual de importantes no son pronunciados con igual firmeza. Esta obra invita tanto a investigar como a creer lo que dice a pies juntitas y decir: "Así sea." Con todo yo creo que es un buen texto para acercarse a quién fue Alexandre Bóveda.

En cuanto a la ilustración. Tiene una ilustración fría, oscura, visualmente agresiva y con una estilo muy reconocible en la traducción en el arte de ilustrar en Galicia cierto tipo de obras. Es un dibujo limpio dentro de su estilo, con carácter y acordé con el formato de la obra que se nos presenta cuyo perfil es precisamente una aproximación oscura a la vida y obra, o a una parte de esta de Alexandre Bóveda pero también a ese sentir de tiempos oscuros de unos determinados años en Galicia y el resto de España.

Aunque creo que yo le daría otro tipo de ilustración que sirviese tanto a niños como a adultos y fuese menos oscura aún siendo en blanco y negro, tengo que decir que no me ha desagradado lo que he visto y que si os encontráis esta obra podéis echarle un vistazo para sacar vuestra propia conclusión.

sábado, 24 de julio de 2021

"CRISTOBAL COLÓN" de Enzo Marciante


Buenos lectores:

Seguramente muchos diréis que un buen cómic es aquel en el que se demuestra que se sabe lo que se está haciendo. No os equivocáis. Muchos dibujan cómics o enseñan a dibujar cómic o manga y no tienen ni idea de lo que están enseñando. Gente que se dedicaba a otras cosas, baloncesto, fútbol, tiro con arco o patinaje artístico, por decir algunas actividades, pero que como no pueden practicar su actividad anterior y como tiene a lo mejor un curso de monitor cambian de tercio y actividad. Piensan que hacer un cómic es sencillo. Es un error. Lo triste es que algunas veces hay gente que sí sabe del tema pero con la que no se cuenta por que se piensa que no ha publicado nada o por que no se ha dado repercusión mediática a lo que ha publicado, sea propio o mediante colaboraciones con otros autores o con editoriales.

Todo eso iba a cuento de que este es uno de esos cómic que se muestra como con un dibujo no excesivamente complejo, pero con la dificultad suficiente y con un buen guión se puede hacer un gran trabajo.

Publicado por la editorial Everest en la década de los 80, y por muchos lectores una obra ya olvidada, vamos a encontrar la publicación española, esta, y la publicación italiana. He de decir que hay otros cómic sobre Colón unos mejores en calidad de ilustración otros a nivel narrativo, y otros con una resolución mucho peor, pero muchísimo incluso teniendo buenos dibujos.

¿Qué tiene esta obra de especial?

Yo diría cercanía con el lector, pero tal vez tendría que decir dos factores de forma primordial. 

Primero, los dibujos o ilustraciones que manteniendo una complejidad como antes decía optima se hacen atractivos para aquel que coge el libro, para aquel que abre las páginas del cómic, y lo hace tanto en la factura como en el colorido. Son sencillos, de trazo fácil y fáciles de emular por niños y no tan niños. Da a entender que cualquiera puede hacer un bueno cómic pero aunque el dibujo parezca sencillo existe un profundo trabajo detrás en muchos aspectos, aunque estos se simplifiquen para el lector.

Segundo, el texto que hay tanto en los diálogos como la parte del narrador. Se define con un buen guión y sigue una de las teorías sobre la vida y aventuras de Colón sin ser denso e incitando a tener curiosidad e investigar uno más en la biografía de este viajero después.

En una biblioteca podemos encontrarlo tanto en la sección de cómic como en otras secciones como las de biografías o las relacionadas con la historia de América. Con naturalidad es un cómic que encontraremos tipificado como infantil, pero pienso que es un error producido por su aspecto. No creo que sea simplemente un cómic infantil. Pienso que como sucede con los cómics de Jordi Bayarri sobre diversos científicos ilustres, hombres y mujeres, es un cómic de divulgación histórica bastante competente.

Tengo que decir que de niño me encantó, me sirvió para hacer algunos dibujos de personajes y no ceñirme al estilo de Bruguera, de Disney o al de manga que en aquella época nos llegaban ya fuera e cómic o a través de series de televisión. Ahora, de adulto, me ha hecho ver que hay que mirar más allá de la imagen inicial de la obra, que hay que mirar su contenido analizando el estilo del dibujo o ilustración pero también el ritmo narrativo y visual que se traslada en la combinación de ilustración y texto que hace entrever un buen guión detrás de esta obra o, por lo menos, uno muy bien trabajado.

Es un cómic muy recomendable que seguro que más de alguno debería de tener en su biblioteca, ya sea en una biblioteca pública, en una escolar o incluso en la de una escuela de dibujo de cómic y manga. 

miércoles, 14 de julio de 2021

"Condorito" de Pepo



Mis buenos lectores:

Vivir mejor el Humor y vivid mejor el humor.

al coger un cómic siempre no sale algo al encuentro, una luz que puede hacer disfrutar a naciones o a un solo sujeto en la soledad de su casa. Más en estos días muchos hablan de que el humor está agonizante. Ponen de ejemplo las denuncias a publicaciones como "El Jueves" y se habla de censura e intentos de censura; y, entonces me vuelvo a tropezar con "Condorito"  y Pepo. Un personaje y autor que junto a Francisco Ibáñez o Escobar o los personajes de Disney o Warner, o los de Hanna-Barbera me hicieron disfrutar tanto de la lectura de sus aventuras como del placer de dibujarlos. Para un niño estos cómics eran una luz que llegaba a nuestras manos sin temer a las tinieblas. Esas tinieblas hoy en día serían los diversos tipos de censura que se han instaurado en la sociedad. 

Dentro del humor siempre encontraremos, un humor serio y otro más lúdico, pero siempre es crítico con la sociedad y costumbres de la época aunque hoy no nos lo pueda parecer con respecto a nuestra ideología o pensamientos actuales a nivel social.. Más ese canto ilustrado que encontramos en personajes como este, en cómics como estos y en situaciones concretas de la obra ha tenido siempre una particularidad, que con ese humor une corazones y voces de los lectores. No sólo eso. También abre los ojos a muchas situaciones pasadas pero algunas muy actuales de la sociedad.

Es cierto que hay viñetas, tiras, gags que tienen situaciones y connotaciones violentas, otras machistas, algunas vinculadas a la diferencias de clases sociales que hoy para muchos no quedan bien en un cómic y desearían que no apareciesen ni hubiesen aparecido nunca. Por eso posiblemente hoy sería más difícil publicar un cómic de Condorito. Sin embargo, miremos que nos es un cómic de hoy, no es algo realizado ayer, y muchos cómic de hace dos días o de hoy son peores con el mensaje que transmiten con Condorito. Miremos en que época fue hecho. Veremos entonces que Pepo a través del personaje de Condorito y sus secundarios hacia una dura crítica desde el humor de la sociedad e ideología o ideologías o ideas que había entonces y que en algunas ocasiones todavía perviven y se deben de seguir criticando desde el humor y la risa. No debemos castigar con nuestra mentalidad de hoy las ideas e ideologías del pasado o las formas de pensar que él creador de este personaje, Pepo, mostró como parodia en estos cómics, tiras y con este personaje.

Si os lo encontráis sabed que estáis ante historia del cómic, ante un personaje popular y querido al mismo nivel que Mafalda, Garfield, Carpanta o Mortadelo y Filemón. Estáis ante un personaje que recorrió todo el planeta ya fuese en tiras cómicas en periódicos o a través de tomos como los de la colección a la que pertenece el libro de la foto que acompaña este comentario. Y, recordad que lo han dibujado no sólo Pepe, también Hervi, Samuel Gana, Álvaro Flores o Luis Sepúlveda entre otros; y ha sido de esos personajes que logró irrumpir en la sociedad japonesa, cosa bueno han logrado muchos personajes "occidentales".

No seáis duros con él y simplemente disfrutad de leerlo o de dibujarlo.
 

"Grimpow. El Camino Invisible" de Rafael Ábalos

 

Lectores:

"Quisiera saber los pensamientos De Dios... el resto son sólo detalles." George Einstein.

Muchos vemos como nuestros blogs tienen un número de visitas que indica que las cosas aunque lleven años se van haciendo bien. Buenos libros, comentarios decentes, lectores que leen esos libros de los que se habla y dejan comentarios a las publicaciones que se hacen. O, puede pasar que no veamos nada de eso y sin embargo, nuestras palabras y los libros de los que hablamos si tengan calado, pero este no sea visible en unas estadísticas. Eso pasa mucho cuando se habla de libros como este de hoy.

Por ello yo de este libro podría empezar a escribir y soltar palabras. Sí, así podría decir cuatro palabras solamente y sentirme satisfecho, feliz con lo dicho. Decir sólo: " Un libro muy bueno", o algo parecido y ya está.

Con todo cuando veo cr´ticas a novelas como esta experimento una profunda decepción y gran insatisfacción por aquellos lectores que tal vez por un mal comentario de este libro nunca lleguen a leerlo. Eso jamás es un problema de los lectores o del libro, si no de cada uno de forma particular. Te puede o no gustar un libro pero puede ser que lo que a ti no te ha gustado a otros si le guste. Por ello yo invito a leer los libros a pesar de lo que digamos los que comentamos. Sí, podemos tener hasta cierto punto lo que decimos en cuenta pero lo hermosos es aventurarse a conocer uno el libro. Sobre todo si es como este. 

En el caso de esta obra nos encontramos un texto lleno de magia y fantasía que suponen esa cercanía al mundo de la subcreación de historias, mundos y relatos, de la épica y los cantares de gesta, de hacer real en nuestro alrededor la fantasía de la imaginación que late en nuestro interior, pero que los adultos guardamos en un recóndito lugar de nuestro interior y sólo dejamos surgir de vez en cuando, los jóvenes dejan correr con una musa y los niños viven como si fuese real. Es en ese punto donde esta lo verdaderamente increíble de este tipo de obras.

Es un libro para aquellos lectores que fueron guiados al camino de las lecturas de fantasía y sigan valorando esa literatura y lo que este libro nos cuenta de forma particular. También es un libro para lectores que nunca alejan de los libros y viven las aventuras de sus personajes como sus propias vidas, como algo muy natural y personal.

Ciertamente, también es un libro de ausencias donde se difumina la frontera entre la realidad y la fantasía; y, se percibe como algo normal.

Cuanto le robo los clichés convencionales del género fantástico a esta obra me sigue gustando y creo que a vosotros os puede gustar pues es de esas novelas que sirve a los jóvenes para comprender que sus lecturas, que leer, también tiene importancia y marca la identidad de cada lector.

Siento que este libro también va dirigido al lector ausente por la injusticia de una malas palabras de la obra.

Así este libro es justo una forma de decir al lector como escribe San Mateo en su evangelio: "No te hago ninguna injusticia: Los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."

Por consiguiente, ¡abrid y viajad por las páginas de esta historia!

lunes, 12 de julio de 2021

"Las Chicas del Rosario" de Richard Montanari

 


Bienvenidos lectores:

Dentro de los elementos religiosos que aparecen en novelas policiacas y de misterio. El rosario es uno de esos elementos que muchas veces marca una pista en la resolución del caso. No pasa siempre, pero algunas sólo es decoración o accesorio, pero si en algunas ocasiones.

También la religión o el sentido religioso de la vida del autor puede aparecer a través de los personajes y transmitirse como un eco en la obra. no digo que eso pase en esta novela concretamente. Eso os invito a descubrirlo.

En esta obra se nos habla de la ciudad en dos sentidos: como oasis de maldad y violencia; o en un sentido de fuerza que atrae a las personas por distintas razones, con sus luces y sus sombras.

Así nos traslada un relato intenso, crudo, duro. Un relato tal vez muy familiar si miramos las noticias en TV. Muertes, desapariciones, redes criminales, asesino, acosadores; y, la policia tratando de lidiar y luchar con todo ello teniendo que dar la horrible noticia a la familia en ocasiones.

Hizo la novela que me acordase del libro de Paco Lobatón "Te buscaré mientras viva", pues en eso terminan muchas veces convirtiéndose la vida de familiares e investigadores.

Richard Montanari nos dibuja todo ello en una rápida visión del mundo, de una sociedad y de lo profundo y oscuro que habita en cada ser humano. Yo me sentí en cierto grado embelesado por su narración como si de un canto o un poema fuese lo que se mostrase ante mi. Ello es por esa unidad, esa percepción de "un solo cuerpo" que nos llega a los lectores, o, al menos a mi me llegó. Por la particularidad, además, del esfuerzo en lo detalles, incluso los más nimios. Por la forma de elegir las palabras y las frases que hablan de servicio a un tema concreto y central dentro de la historia.

En definitiva, esta novela es de esas en las que el lector participa activamente a nivel psicológico y en cada momento de la historia prácticamente como un personaje más. También nos ofrece elegir entre la luz y la oscuridad dentro de la obra pero incluso apareciendo como un tentador susurro en el mundo real.

Un muy buen libro en todos los niveles, a mi ver diferente a lo de otros autores semejantes como James Ellroy, pero como todos los muy cinematográfico. De hecho, creo recordar que había una adaptación al cien de esta novela. Exista o no esa adaptación... ¡Leedla! Pues algunas veces las películas cambian la historia con respecto a la novela.

viernes, 9 de julio de 2021

"El Libro de las Tentaciones" de Kenny Ruiz (PARA MAYORES DE 18 AÑOS)


 Queridos lectores:

Es fácil criticar un autor y una obra. Sobre todo es cómodo cuando uno piensa en otras obras de dicho autor/dibujante. En este caso por citar algunas "Soam" o "Dos Espadas". Incluso sin leerla es muy sencillo debido a su temática principal decir que de esta obra no se debe hablar en un blog o en un podcast. 

Hay una frase para dar respuesta a esa forma de pensar.

"La pura y sencilla verdad rara vez es pura y nunca es sencilla", dicen las Leyes de Murphy. Con respecto a cómics, novelas gráficas o bandas diseñadas como esta obra se cumple a rajatabla. Hacer un comentario nunca es sencillo por que muchos esperan que se hable de obras puras, castas y sencillas cuando las obras rara vez son puras, castas y sencillas; y, menos, obras como esta. No existe una obra totalmente pura, no existe. 

¿Cuál es el problema de este cómic?

El problema en este caso es que con facilidad se encuadra en el género erótico, no es un mal encuadre; pero eso conlleva que se pase por alto el conjunto de lo que se narra, y los puristas pongan el grito en el cielo si hablamos de ella. El otro encuadre, sería el género de terror, tampoco sería errónea esa catalogación de la historia que encontramos en esta obra. En realidad es que nos encontramos con una combinación de ambas cosas. Sencillamente es así por que normalmente existen tres formas de llegar al género de terror: los cuentos de hadas o infantiles, los relatos de misterio, y las historias o relatos de corte erótico (digo erótico no pornográfico o hentai, que también podría ser pero el enfoque narrativo es distinto).

En esta obra hay sexo, por consiguiente, es para mayores de 18 años, pero bueno no soy quien para cerrar puertas por edades podría decir lo mismo de los de Horacio Alguna o Milo Manara y yo los leí con 9 y 10 años (que no digo que sea lo correcto) disfrutando de la calidad del autor o de los autores como ilustradores o dibujantes y sin pensar en la parte lasciva y sexual de la obra. Parte que entendí mucho tiempo después cuando en el colegio hablamos del sistema reproductor masculino y femenino. En todo caso, salvo casualidades, mejor este tipo de obras para mayores de 18 años.

Dicho lo anterior y pese al contenido sexual lo que se nos presenta es un thriller de terror con un final abierto, una narración muy interesante y que atrapa al lector. De hecho, estoy seguro que sucedería lo mismo si las viñetas dedicadas a escenas subidas de tono fuesen menos explícitas. Con todo concuerdan con el argumento y el poder oscuro que hay detrás de la historia: el demonio Belial (y no haré mayor spoiler que este). Por ello tenemos una historia muy coherente.

Es en ese punto donde debemos incidir en la critica a la narración tanto a nivel de guión como de ilustración. Yo no le veo una crítica o comentario ha hacer negativo al respecto, tiene un buen guión con un gran argumento de historia que funciona de forma equilibrada permitiendo un perfecta adaptación visual a través de la ilustración que hay en cada una de las viñetas e incluso aquellas que se permite al lector imaginar sin estar ahí. Sí, esas que hay en el espacio en blanco. Tal vez la ilustración puede que si se pueda percibir con alguna variación de calidad, pero en su conjunto está muy bien y transmite un punto de equilibrio entre el cómic europeo o americano y el manga en su trazado, cosa que a mi me ha encantado aunque haya sido una percepción personal mía.

Creo que es una obra que vale la pena ver y leer en el sentido que cada uno quiera o desee según sea su mentalidad, pues cada persona es única. A mi me gustaría ver como continua la historia con el personaje protagonista ya en la ciudad e la que se dirige. 

En definitiva, para mi, como historia tenemos un buen trabajo por parte de Kenny Ruiz.

jueves, 8 de julio de 2021

"MALA HEMBRA" de Silvana La Spina

 


Lectores:

Alphonse Karr escribió: "Todo hombre tiene tres variedades de carácter: El que realmente tiene, el que aparenta y el que cree tener." Así también para son los libros, y con los personajes que aparecen en estos. Es lo primero que tengo que decir de este libro, pues concuerda con lo que decía Karr.

Mi encuentro con esta novela de misterio, policiaca o como deseéis llamarla fue causal, o casi. En realidad buscaba otra obra de esta autora cuyo título era algo así como "Los amantes del Paraíso". Así que acudí a una biblioteca pública para buscar el libro en cuestión. La bibliotecaria, muy atenta ella, de esas bibliotecarias de película con sus gafas, su moño, sus vestiduras con ropa de cuello alto, falda por debajo de la rodilla, zapatos cómodos. Sí, la clásica bibliotecaria de cine o de novela, esa que cuando se suelta el pelo y saca las gafas es profundamente bella. Pues, esa bibliotecaria me dijo que no había ese libro por el que yo preguntaba pero que le sonaba la autora. No se equivocaba, un ejemplar de este libro del que hoy os hablo estaba allí esperando para entrar en el catálogo de la biblioteca y poder ser prestado. Como no era el que yo buscaba, apunté el título para comentárselo a quien me había realizado la consulta. Luego... ¡Lo olvidé!

El destino hizo que en medio de la pandemia volviese a tropezar con un ejemplar. Estaba en una de las cajas en las que están los libros que me remiten autores, editores, incluso libreros para comentar aquí en este blog o en el podcast. Así que lo cogí, lo puse en la mochila junto a mi libreta de dibujo y a la de redacción de comentarios y salí de casa. fui a mi rincón preferido de la Biblioteca Pública Rosalia de Castro de Arzúa (si pasáis por este población gallega os invito a visitarla y pasar un rato en ella, leyendo o usando Internet) y me puse a leerlo. Me enganchó. No paré de leerlo en los ratos libres que encontré para mi deleite personal durante 3 días.

Es de esos libro propicio para leer durante tormentas y huracanes; en momento oscuros y agonizantes. Es un libro que hace estar al lector con la vela en la mano. Pero es normal si se mira la obra precisamente como una misa donde la primera parte gira en torno al altar, pero la segunda en la historia y narración de hechos, en definitiva, en las palabras que nos cuentan por que sucede el crimen; y, por que un espacio de oración, de celebración y sagrado se convierte ante el lector y la comunidad ficticia en una procesión de muerte. Belleza, prejuicios, paisajes hermosos... Todo ellos y mucho más podréis encontrar en este thriller de suspense que ya llama la atención desde su sinopsis e intriga por la portada.

¡Leedlo! 

O, al menos, pensad en que tal vez algún día podría ser interesante su lectura.

miércoles, 7 de julio de 2021

"ORDERS FROM BERLIN" de Simon Tolkien


A los todos los que leáis estas palabras:

El libro que hoy os propongo, ante todo, es toda una aventura, pasaje a pasaje, escrita con maestría y enviada a nosotros por su autor.

Para muchos autores llevar el apellido de un antecesor puede ser causa de calamidad, penitencia, flagelo... Todo ello hace que huyan de las semejanzas y emprendan su propio camino, un camino elegido de forma madura y sosegada. Así, como ese camino es esta obra. A lo largo de ella el lector podrá ver una obra tentadora, para nada prosaica o aburrida.

Está claro que Simon Tolkien con esta obra consigue que olvidemos al otro Tolkien, nos hace detenernos en ella, la obra, y por ella, la historia que nos cuenta, para compartir una novela que no podemos dejar pasar en vano ante nosotros pues es comparable a las de Frederick Forsyth, Ken Follett o James Patterson no sólo en temática también en calidad.

Ha sido uno de los autores que me ha reconciliado con este genero literario cuando estaba a punto de dejarlo de lado, tanto con esta obra como con "Final Witness" (de la que ya he hablado en el blog anteriormente). Con esta certeza, sin duda, os exhorto a su lectura no en secreto, no escondiéndonos, no ocultando el título y menos el autor. Es una obra exultante, justa y sin pecado. Sólo nos muestra aquello que por curiosidad, por miedo o por naturaleza nos despierta, nos mueve; y, al mismo tiempo, nos muestra nuestra ingenuidad.

Me ha sorprendido e impresionado por tres cosas: su carácter, la disciplina que se percibe en la forma de narrar y como muestra la sociedad, además de la naturaleza de las personas a través de los personajes.

Tal vez existirá quién piense que es una novela no escrita para las grandes masas. Sin embargo, yo veo a través de ella algo más grande como una película o una serie de televisión. Simplemente lo digo por no ser un libro de sentimiento impuesto si no por la gran técnica que se ve y que llega a lo más profundo del lector que desea aprender de ella con alboroto, estruendo y confusión.

¡¡Un aplauso!! 

domingo, 4 de julio de 2021

"El Hombre y el Mundo" de Rudolf Ch. Eucken


Lectores:

Tanto en filosofía con en la vida el éxito no se mide por los logros, se mide por los obstáculos que le tienen al recorrer el camino que uno ha iniciado. Si bien es cierto que la idea de éxito que se nos vende es otra muy distinta. Es por ello que libros como este debemos de leerlos con calma y en ningún momento viéndolos como una catastrófica molestia si no como una puerta abierta a la meditación. Una puerta abierta a pensar sobre nosotros mismos, el ser humano en general, y sobre el mundo tanto el mundo cercano como el Mundo en general (y no me refiero al periódico, que también podríais hacerlo si queréis yo no os digo lo contrario).

Decía Ortega y Gasset: "La vida humana es una realidad extraña, de la cuál lo primero que conviene decir es que es la realidad radical, en el sentido de que a ella tenemos que referir todas las demás, ya que las demás realidades, efectivas o presuntas, tienen de uno u otro modo que aparecer en ella." Es en parte sobre lo que se abre a meditar en esta obra haciendo de cada lector un filósofo y un pensador.

Es lo que Rudolf Ch. Eucken se dispone a ofrecernos en el interior de estas páginas como una forma de asistencia a la meditación sobre lo que es el hombre y el mundo, sobre lo que vemos y lo que nos rodea, incluso sobre el mundo que percibimos y el que nos invitan a percibir. Podría decirse que este es más que un libro de contenido filosófico, en una práctica del pensamiento filosófico para cada uno de nosotros como lectores.

Si fuera un libro religioso de corte espiritual podría compararse lo que transmite como una suerte de retiro dentro del mundanal ruido cuyo programa se puede dividir en los capítulos que lo componen. Así, para que ninguno de nosotros se pierda por el camino ante la incredulidad y la falta de valores de nuestros tiempos parece preguntarnos: "¿Miedo?¿no os atrevéis a pensar por vosotros mismos? Ved que aquí os dejo yo este libro, en medio de vosotros. Sed como niños de pensamientos, sueños e imaginación libres y no como años a los que ya les dan todo hecho. Leedlo."

Si, amigos, un buen libro de corte filosófico que enseña a los que no sabemos, da buen consejo a quién lo necesita y corrige a quienes nos equivocamos. Se podría decir que a un nivel de libro de filosofía nos ofrece tres de las site obras de misericordia espirituales que se pueden ofrecer al prójimo según los libros religiosos. Eso no es malo, pero os recuerdo que incide la obra en que cada uno piense por si mismo no se tiene porque estar de acuerdo con lo que se dice en ella, tan sólo es una puerta a cruzar para seguir un camino de pensamiento filosófico personal y una búsqueda de valores perdidos particular de cada uno.

Por mi parte, sólo puedo deciros: "Lo leí, me gustó y os los recomiendo; pero no queráis leerlo de un trago como algunos hacemos con un vaso de agua cuando tenemos sed, si no saboreándolo como se hace con el buen vino, coñac, whisky o zumos de frutas y mostos para reconocer sus diferentes matices y cuerpos."

Espero que si lo leéis llegue a ser e vuestro agrado.

viernes, 2 de julio de 2021

"Ninja Scroll" de Yoshiaki Kawajiri - Cómic por: J. Torres y Michael Chang Ting Yu

 

Amantes del cómic y del manga:

Estos cómics que adaptan la obra de Yoshioki Kawajiri me han invitado a meditar, a alejarme de lo que inicialmente uno espera ver con una adaptación de una película de animación, sobre todo cuando es un anime japonés, y lo que uno encuentra realmente cuando mira las portadas y abre las páginas para iniciar esa lectura. Es una cosa que sobre todo los que hemos visto la película o la serie debemos tener muy presente antes de ponernos a leerlo.

Inicialmente esperaba algo estilo manga, ya había visto algo de ese corte o parecido en WildStorm, pero está claro que no es lo que DC Comics a través de este sello nos quiere mostrar u ofrecer. Tal vez un adelanto de lo que iba a llegar en el estilo de sus cómics en los últimos 5 años. Sí, tal vez fue un poco eso.

En un principio ya desde las portadas vemos un juego entre el estilo de muchas cubiertas de manga y cubiertas se podría decir que clásicas de cómic americano, en formato de autor y no portadas de tipo comercial para la época en que fueron publicados. Una estética que irá fluctuando pero siempre sorprendiéndonos. Convirtiéndose en un ejemplo de como fuera de Japón se puede hacer una buena versión de cubiertas que perfectamente algunas de ellas podrían encajar en las de la película anime de Kawajiri o posteriormente en la serie de anime. 

En cuanto a la adaptación al cómic es sorprendente, muy bien guiada y sabe trasladar muy bien la historia que tanto nos emocionó a muchos cuando vimos el anime por primera vez. Muchos se quedan con las escenas violentas o sexuales (sin llegar al hentai) pero la historia que se nos cuenta es redonda  y tiene mucho más que eso pues en todo momento está perfectamente encuadrada en el Japón feudal a pesar de la fantasía que encontraremos. Estos cómics tienen todo eso pero además se presentan con una fuerza especial en su narrativa totalmente distinta de la que tiene el anime en cualquiera de sus versiones. Eso fue algo que me impacto tanto como si el personaje que se convierte en piedra me pegase un puñetazo en el estomago, o como si la ninja Kagero o Zakuro depende del lado en el que te pongas se acercase y me abrazase de forma apasionada.

A nivel de ilustración los personajes que salen en el anime son perfectamente reconocibles en el cómic en unas páginas llenas de fuerza y un estilo que por momentos, pensemos que son de 2006, me recuerda al de autores que están publicando actualmente tanto en DC, como Jorge Jimenez, o en Marvel, como Sergio Dávila. 

Sí, parece que en estos cómics en cierto grado se adelanta un estilo que hoy en día no sólo es común si no muy comercial a nivel estético, y que además tiene calidad y maestría. Veo en estas páginas retazos que me recuerdan algunos pasajes de los cómics más actuales de Batman o Superman, en DC, incluso Flash; y, de Conan, Wolverine o Spiderman, en Marvel. Incluso he visto algunas páginas estéticamente hablando parecidas en algunos cómics de Star Wars actuales. Si, amigos lectores, me refiero al trazado del diseño de los personajes, su estética tanto como al colorido que tienen las escenas de las viñetas o las páginas es de lo que estoy hablando con estas palabras que he estado escribiendo, quizá no con mucha fortuna sobre lo que quería expresar.

En definitiva, creo que DC Cómic o WildStorm podrían, incluso creo que deberían, reeditar estos cómics le pese a quién le pese. Son cómics que tanto en su conjunto como de forma individual emocionan al lector e invitan a querer dibujar y escribir buenas historias o guiones.

Así que buscadlo como tesoro escondido en bibliotecas y librerías, en las cajas que guardáis en el sótano o en el trastero para leer estos cómics y esta historia.