lunes, 12 de julio de 2021

"Las Chicas del Rosario" de Richard Montanari

 


Bienvenidos lectores:

Dentro de los elementos religiosos que aparecen en novelas policiacas y de misterio. El rosario es uno de esos elementos que muchas veces marca una pista en la resolución del caso. No pasa siempre, pero algunas sólo es decoración o accesorio, pero si en algunas ocasiones.

También la religión o el sentido religioso de la vida del autor puede aparecer a través de los personajes y transmitirse como un eco en la obra. no digo que eso pase en esta novela concretamente. Eso os invito a descubrirlo.

En esta obra se nos habla de la ciudad en dos sentidos: como oasis de maldad y violencia; o en un sentido de fuerza que atrae a las personas por distintas razones, con sus luces y sus sombras.

Así nos traslada un relato intenso, crudo, duro. Un relato tal vez muy familiar si miramos las noticias en TV. Muertes, desapariciones, redes criminales, asesino, acosadores; y, la policia tratando de lidiar y luchar con todo ello teniendo que dar la horrible noticia a la familia en ocasiones.

Hizo la novela que me acordase del libro de Paco Lobatón "Te buscaré mientras viva", pues en eso terminan muchas veces convirtiéndose la vida de familiares e investigadores.

Richard Montanari nos dibuja todo ello en una rápida visión del mundo, de una sociedad y de lo profundo y oscuro que habita en cada ser humano. Yo me sentí en cierto grado embelesado por su narración como si de un canto o un poema fuese lo que se mostrase ante mi. Ello es por esa unidad, esa percepción de "un solo cuerpo" que nos llega a los lectores, o, al menos a mi me llegó. Por la particularidad, además, del esfuerzo en lo detalles, incluso los más nimios. Por la forma de elegir las palabras y las frases que hablan de servicio a un tema concreto y central dentro de la historia.

En definitiva, esta novela es de esas en las que el lector participa activamente a nivel psicológico y en cada momento de la historia prácticamente como un personaje más. También nos ofrece elegir entre la luz y la oscuridad dentro de la obra pero incluso apareciendo como un tentador susurro en el mundo real.

Un muy buen libro en todos los niveles, a mi ver diferente a lo de otros autores semejantes como James Ellroy, pero como todos los muy cinematográfico. De hecho, creo recordar que había una adaptación al cien de esta novela. Exista o no esa adaptación... ¡Leedla! Pues algunas veces las películas cambian la historia con respecto a la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.