sábado, 29 de mayo de 2021

"YO NO LA MATÉ" de Fernando Trujillo Sanz


Lectores:

"Poder es cuando tenemos justificación para matar y no lo hacemos". La Lista de Schindler.

Muchas veces una novela es como cuando hay una charla, una exposición o algún evento del que muchos escuchamos "¡No te lo pierdas!" por que si no asistes no estás a la última, no eres moderno y tampoco consciente. Cuando pasa eso parece que nos roban parte del libro.

Con obras como la de este comentario lo importante es explicar a todos los lectores que es una novela atractiva donde su protagonista va siguiendo un proceso, una evolución (tanto en la narración interna como externa) que determina su rumbo con lo que el autor nos prepara para cada acontecimiento de la trama y como debemos acercarnos en nuestro papel de lector externo. Se podría decir que nos incita a acogerlo, abrazarlo y escucharlo/leerlo. 

Nos enseña que todos como los personajes principales podemos tomar conciencia de todo lo que implican nuestras acciones y dar una oportunidad a ofrecer un poco de tiempo para por un lado la lectura de esta obra pero por otra para comprender voluntariamente a quienes nos rodean.

Fernando Trujillo en esta obra no habla de cambios y sucesos que el personaje central vive, de su experiencia ante un hecho o suceso, de su capacidad para ponerse al día e informarnos a los que nos aproximamos a la historia optimizando la energía de la obra, sus momentos de acción y la estructura del relato.

En cierto sentido como cuentan de los apóstoles en el evangelio de Mateo "dejaron la barca y a su padre y lo siguieron". Así también el autor nos invita a seguir la historia, con fe en que tendrá el mejor final posible para hacernos crecer en nuestra experiencia como lectores.

Al final se diría que la obra se postra ante nosotros implorando nuestra clemencia sabiendo que tal vez nunca hablemos de ella y eso pueda ser su muerte. Pero algunos lectores prefieren darle una nueva oportunidad y que otros la juzguen según sus propios criterios como emperadores impartiendo justicia.

La novela esta como pasa con las canciones de Eurovisión nos es ofrecida siempre como pasa en ese caso dando una sorpresa a quienes la leen y deben decidir si les ha gustado o no.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.