martes, 7 de diciembre de 2021

"Historia de la Filosofía" de Bertrand Russell


 Amigos:

Algunas veces nos encontramos con el libro preciso en el momento adecuado. Fue lo que me sucedió a mi con este libro. Estaba buscando libros de filosofía para documentarme cuando me tropecé (y literalmente hablando) en una librería con este libro en la sección de coleccionables.

Me pareció un libro muy gordo al verlo. Lo volví a colocar en el sitio y seguí buscando. Cuando me iba a ir de la librería retorne a pasar por donde estaba el libro. No tenía un precio disparatado. La tentación surgió y... ¡lo compré! Descubrí en el un libro claro, directo, que profundiza en la materia que en otro momento estudié explicando de forma tan útil como sutil algunas veces los diversos modelos filosóficos que hasta el momento en que se escribió la obra existían o han existido. Es ameno, agradable y que en ocasiones da luz a esa confusión o más bien batiburrillo de datos y conceptos que tenemos en la cabeza y que se nos daban en las clases de filosofía en el instituto.

Es una obra ingeniosamente didáctica, cercana al lector. Y, sí, es cierto que detectaréis en ella la visión filosófica de su autor tanto como su humor. Aún con ello me pareció en todo momento una obra muy recomendable y que no termino de comprender por que ningún profesor profesora de filosofía cuando estaba en el instituto nos la recomendó cuando teníamos que preparar trabajos o exámenes. Nunca había escuchado de ella entre lo que antes era 1º y 3º de BUP o mientras cursaba COU.

Tal vez a muchos de nuestros profesores o profesoras como a mucha gente hoy el autor no les apetecía o no les gustaba por no ver el más allá del análisis y la lógica. Creo que es un error no abarcar todo de forma más amplia con respecto a los autores y ceñirse sólo a la percepción que se crea de la persona y no a lo que realmente enseña el texto, como es este caso.

Puedo errar para terminar herrado pero considero esta un buena obra que puede ser una inteligente lectura a cualquier edad (bueno, al menos a partir de los 14 o 15 años) para recorrer el mundo de la filosofía y poder anotar autores que pueden ser interesantes de leer o para leer a nivel filosófico más allá de Freud, Descartes, Platón u otros de esos ya muy trillados y conocidos por todos.

En definitiva, me parece una buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.