sábado, 24 de julio de 2021

"CRISTOBAL COLÓN" de Enzo Marciante


Buenos lectores:

Seguramente muchos diréis que un buen cómic es aquel en el que se demuestra que se sabe lo que se está haciendo. No os equivocáis. Muchos dibujan cómics o enseñan a dibujar cómic o manga y no tienen ni idea de lo que están enseñando. Gente que se dedicaba a otras cosas, baloncesto, fútbol, tiro con arco o patinaje artístico, por decir algunas actividades, pero que como no pueden practicar su actividad anterior y como tiene a lo mejor un curso de monitor cambian de tercio y actividad. Piensan que hacer un cómic es sencillo. Es un error. Lo triste es que algunas veces hay gente que sí sabe del tema pero con la que no se cuenta por que se piensa que no ha publicado nada o por que no se ha dado repercusión mediática a lo que ha publicado, sea propio o mediante colaboraciones con otros autores o con editoriales.

Todo eso iba a cuento de que este es uno de esos cómic que se muestra como con un dibujo no excesivamente complejo, pero con la dificultad suficiente y con un buen guión se puede hacer un gran trabajo.

Publicado por la editorial Everest en la década de los 80, y por muchos lectores una obra ya olvidada, vamos a encontrar la publicación española, esta, y la publicación italiana. He de decir que hay otros cómic sobre Colón unos mejores en calidad de ilustración otros a nivel narrativo, y otros con una resolución mucho peor, pero muchísimo incluso teniendo buenos dibujos.

¿Qué tiene esta obra de especial?

Yo diría cercanía con el lector, pero tal vez tendría que decir dos factores de forma primordial. 

Primero, los dibujos o ilustraciones que manteniendo una complejidad como antes decía optima se hacen atractivos para aquel que coge el libro, para aquel que abre las páginas del cómic, y lo hace tanto en la factura como en el colorido. Son sencillos, de trazo fácil y fáciles de emular por niños y no tan niños. Da a entender que cualquiera puede hacer un bueno cómic pero aunque el dibujo parezca sencillo existe un profundo trabajo detrás en muchos aspectos, aunque estos se simplifiquen para el lector.

Segundo, el texto que hay tanto en los diálogos como la parte del narrador. Se define con un buen guión y sigue una de las teorías sobre la vida y aventuras de Colón sin ser denso e incitando a tener curiosidad e investigar uno más en la biografía de este viajero después.

En una biblioteca podemos encontrarlo tanto en la sección de cómic como en otras secciones como las de biografías o las relacionadas con la historia de América. Con naturalidad es un cómic que encontraremos tipificado como infantil, pero pienso que es un error producido por su aspecto. No creo que sea simplemente un cómic infantil. Pienso que como sucede con los cómics de Jordi Bayarri sobre diversos científicos ilustres, hombres y mujeres, es un cómic de divulgación histórica bastante competente.

Tengo que decir que de niño me encantó, me sirvió para hacer algunos dibujos de personajes y no ceñirme al estilo de Bruguera, de Disney o al de manga que en aquella época nos llegaban ya fuera e cómic o a través de series de televisión. Ahora, de adulto, me ha hecho ver que hay que mirar más allá de la imagen inicial de la obra, que hay que mirar su contenido analizando el estilo del dibujo o ilustración pero también el ritmo narrativo y visual que se traslada en la combinación de ilustración y texto que hace entrever un buen guión detrás de esta obra o, por lo menos, uno muy bien trabajado.

Es un cómic muy recomendable que seguro que más de alguno debería de tener en su biblioteca, ya sea en una biblioteca pública, en una escolar o incluso en la de una escuela de dibujo de cómic y manga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.