miércoles, 14 de julio de 2021

"Condorito" de Pepo



Mis buenos lectores:

Vivir mejor el Humor y vivid mejor el humor.

al coger un cómic siempre no sale algo al encuentro, una luz que puede hacer disfrutar a naciones o a un solo sujeto en la soledad de su casa. Más en estos días muchos hablan de que el humor está agonizante. Ponen de ejemplo las denuncias a publicaciones como "El Jueves" y se habla de censura e intentos de censura; y, entonces me vuelvo a tropezar con "Condorito"  y Pepo. Un personaje y autor que junto a Francisco Ibáñez o Escobar o los personajes de Disney o Warner, o los de Hanna-Barbera me hicieron disfrutar tanto de la lectura de sus aventuras como del placer de dibujarlos. Para un niño estos cómics eran una luz que llegaba a nuestras manos sin temer a las tinieblas. Esas tinieblas hoy en día serían los diversos tipos de censura que se han instaurado en la sociedad. 

Dentro del humor siempre encontraremos, un humor serio y otro más lúdico, pero siempre es crítico con la sociedad y costumbres de la época aunque hoy no nos lo pueda parecer con respecto a nuestra ideología o pensamientos actuales a nivel social.. Más ese canto ilustrado que encontramos en personajes como este, en cómics como estos y en situaciones concretas de la obra ha tenido siempre una particularidad, que con ese humor une corazones y voces de los lectores. No sólo eso. También abre los ojos a muchas situaciones pasadas pero algunas muy actuales de la sociedad.

Es cierto que hay viñetas, tiras, gags que tienen situaciones y connotaciones violentas, otras machistas, algunas vinculadas a la diferencias de clases sociales que hoy para muchos no quedan bien en un cómic y desearían que no apareciesen ni hubiesen aparecido nunca. Por eso posiblemente hoy sería más difícil publicar un cómic de Condorito. Sin embargo, miremos que nos es un cómic de hoy, no es algo realizado ayer, y muchos cómic de hace dos días o de hoy son peores con el mensaje que transmiten con Condorito. Miremos en que época fue hecho. Veremos entonces que Pepo a través del personaje de Condorito y sus secundarios hacia una dura crítica desde el humor de la sociedad e ideología o ideologías o ideas que había entonces y que en algunas ocasiones todavía perviven y se deben de seguir criticando desde el humor y la risa. No debemos castigar con nuestra mentalidad de hoy las ideas e ideologías del pasado o las formas de pensar que él creador de este personaje, Pepo, mostró como parodia en estos cómics, tiras y con este personaje.

Si os lo encontráis sabed que estáis ante historia del cómic, ante un personaje popular y querido al mismo nivel que Mafalda, Garfield, Carpanta o Mortadelo y Filemón. Estáis ante un personaje que recorrió todo el planeta ya fuese en tiras cómicas en periódicos o a través de tomos como los de la colección a la que pertenece el libro de la foto que acompaña este comentario. Y, recordad que lo han dibujado no sólo Pepe, también Hervi, Samuel Gana, Álvaro Flores o Luis Sepúlveda entre otros; y ha sido de esos personajes que logró irrumpir en la sociedad japonesa, cosa bueno han logrado muchos personajes "occidentales".

No seáis duros con él y simplemente disfrutad de leerlo o de dibujarlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.