martes, 27 de julio de 2021

"El Desafio del Mundo" de Vicente Carletti, Fulgenzio Cortesi y Giuseppe Cortesi

 

Lectores de este blog:

No hace mucho el Club Inklings Español no sólo recupero si no liberó algunos libros por el Camino de Santiago. Este era uno de ellos. 

Hoy hablaré de él dado que yo poseo un ejemplar en casa que me fue en su momento donado de una biblioteca particular.

Depende de la edición y el idioma, incluso en español, el título de esta obra es "El Desafío del Mundo" o "El Reto del Mundo", añadiendo como subtítulo "Atlas de las misiones Pasionistas". Más no es una obra de la que existan muchos comentarios, ni para bien ni para mal, en la red. De hecho es más fácil encontrar palabras sobre el libro "El Desafío del Mundo Submarino" que obviamente no tiene mucho que ver con este. Salvo, posiblemente, un par de conceptos.

Tal vez la colegiala o subtítulo no le ayude mucho, o incluso, que se confunda con cierta novela si no se leer todo. Hay que tener cuidado con ello.

En realidad es un viaje a través de países y proyectos que hay para mejorar la vida en ellos de sus habitantes, tanto como se habla de la divulgación del cristianismo mediante no sólo palabras si no obras. Bueno, eso es lo que inicialmente suponemos encontrar viendo el título y subtítulo.

Ahora bien, yo inicialmente miré más las fotografías que otra cosa. Es algo que me ha sucedido siempre con los atrás y libros similares. Ver las fotos e imaginar cual puede ser la narrativa en las palabras que han de acompañar esas imágenes. Y, me da igual el tema que sea o si tiene más o menos ficción o realismo. Miro siempre eso. Con esta no ha sido diferente.

Vi en mi observación concordancia narrativa entre el elemento visual de la obra y el elemento textual que acompaña. Se percibe como una "llamada a la acción". Certeza sobre lo que se narra, posible que así sea en algunas de esas regiones, pero tal vez no en todas y desde 1988 hasta hoy pueden haber cambiado un tanto las cosas o no. Lo que si me recordó fue en un tiempo las cruces que había en muchas iglesias y que en algunas, tristemente han retirado, donde se recordaban o conmemoraban acciones evangelizadores y de catecismo que realizaron los Pasionistas en esa parroquia. 

Vi en las imágenes las miradas de la gente y vi también las miradas de aquellos que nos rodean en nuestra sociedad actual y comparé. Algunas veces son miradas muy parecidas. Fue por ello un libro que me sorprendió pero que seguramente unos ponderaran mucho y otros tranquilamente estarían dispuestos a que ardiese entre las llamas como los libros de esa pequeña biblioteca o bibliocaseta de Ciudad Rodrigo.

Este como aquellos no debe caer en el olvido; y por eso me animé a incluirlo en el blog, simplemente por que creo que ningún libro debe ser olvidado o destruido trate el tema que trate, y sea afín o no a nuestras ideas o convicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.