domingo, 24 de octubre de 2021

"Cumbres Borrascosas" de Emily Brönte

Amigos Lectores:


Es importante que recordemos clásicos ya de la literatura, libros donde lo ordinario de la sociedad en un tiempo se convierte en una historia que es capaz de pervivir y ser recordada a lo largo del tiempo.

Más no voy a hablar de lo obvio de la novela. Voy a hablar de otro aspecto. Sí, hablaré de lo cercano. Pues esta obra nos habla de una época y sus sociedad, de la forma en que cada personaje ve ese mundo y esa sociedad, del dolor por conseguir o no lo que anhela el corazón de cada personaje y lo que la sociedad le impone. Todo ello es extrapolarle a nuestra sociedad actual y a nosotros como personas. Es, de este modo, una obra que debería unirse a la lectura de "Madame Bovary"de Gustave Flauvert , a "Crimen y Castigo" de Fiódor Dostoyevski o a "Orgullo y prejuicio" de  Jane Austen  por que nos muestra también la soberbia latente en nuestros corazones y, algunas veces, en nuestras palabras.

Nos habla de esa soberbia asimilable hoy en día a la de aquellas personas que tras alcanzar sus objetivos o algunos de ellos se creen superiores a quienes todavía no han logrado los suyos. Hablo de esas personas que dicen eso de "yo hice", "yo viví", "Yo conseguí", "yo no salí", yo, yo, yo... Sin darse cuenta que muchas veces no dicen toda la verdad con ese yo, por ejemplo, hay quienes dicen eso de que "yo no salí con mis amigos y estuve siempre encerrado estudiando o trabajando" y , sin embargo, cuando eran más jóvenes se juntaban con esos esos amigos, que dan a entender que no tenían, por estar encerrados estudiando o por estar embebidos en el trabajo como cierto personaje de Dickens para ir a una fiesta, a la discoteca, al cine, a dar un paseo o a tomar algo en la cafetería de la esquina, lo que implica que si tenían una vida social más allá de los estudios o el el trabajo con otras personas.

Sí, "Cumbres Borrascosas" nos habla de esa soberbia, de ese orgullo de cada uno de nosotros a través de sus personajes. Nos habla de ese volcán que puede ser el amor y el odio que va más allá del mero drama victoriano para llegar a ese sentimiento anti-amor y macabro de tintes góticos que hay en su narrativa por momentos. Más también nos habla de esa soberbia humana que transforma al ser humano en alguien violento, que transfiere dolor a otros sin ningún motivo o para ampliar su propio ego, que es correoso y tóxico, destructivo. Ese tipo de persona que tal vez en otro tiempo fue distinta pero de la que ahora es mejor huir y alejarse por que transmite destrucción. En definitiva, nos muestra lo oscuro de nuestro interior de una forma romántica y no por ello de una forma irrelevante o poco importante.

Tal vez por la forma de narrar, de contar la historia y lo que nos enseña de nuestra propia alma es por lo que en su momento fue criticada con rudeza, todavía algunos hoy lo hacen, y no acogida de la mejor manera; pero, sus mensajes, sus enseñanzas sobre esa soberbia humana que transforma el amor en odio a través de traiciones, venganzas y secretos todavía hoy está muy vigente y debería tenerse en cuenta su mensaje.

Leedlo! Leed el libro! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.