sábado, 9 de octubre de 2021

"CAMPOS DE CUBA" de Fran Jaraba

 Lectores:

La vida y la historia se componen de situaciones ordinarias, pequeñas y casi invisibles como otras que son más extraordinarias. Fran Jaraba realiza una yuxtaposición de todas estas situaciones en esta obra con acierto. Con ello fertiliza un cómic de corte histórico o tal vez costumbrista o realista, depende de los ojos con los que miremos sus páginas y la historia que nos trasladan.

Nos muestra que la historia y ciertos hechos o situaciones tienen actores recónditos y muchos resortes para cambiar el mensaje  para no sellar a nadie como adalid del mal. Sí, lo que me mostró esta obra fue luz, paz, alegría y bondad; pero sin dejar correr aquello otro que para nada es luz, paz, ale´ira y bondad.

Es una obra que me gustó por esa sensación que veo también en los cómics de Tintin de que el sol cada día extiende sus rayos no sólo para despertarnos si no para que veamos la verdad o, al menos, una verdad que sirva como camino a la verdadera Verdad.

Porqué, ¿Cuántos versiones podríamos encontrar de esta historia? Posiblemente varias.

Sin embargo, en este cómic se nos da una capaz de llenarnos, complacernos y que podemos dejar como la única verdadera, siéndolo o no (podemos investigar esta historia y hechos con mayor profundidad). Me alegra mucho haber podido leer este cómic. Lo aplaudo con total sinceridad tanto por su guión como por su ilustración que están perfectamente equilibrados.

Así que ya sabéis lo que podéis hacer si ol lo encontráis por causalidad tanto como si lo vais a comprar de forma decidida... ¡Leedlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.