martes, 7 de septiembre de 2021

"La Leyenda del Ladrón" de Juan Gómez Jurado

 

Lectores:

Algunas veces buscando un libro de un escritor o autor encuentras otro del mismo; y, ese libro en ocasiones nos trae recuerdos de otras lecturas y de otros autores por que nos invita a aprender a comunicarnos, a escribir correctamente, y también a dejar volar nuestra imaginación ya sea con novelas con cierto carácter histórico u otras como "La Reina Martír" de Luis Coloma de tipo costumbrista.

Curiosamente tengo que reconocer que cuando leí este libro buscaba otro del mismo autor. Me sorprende´como cuando leí libros como "La Guerra en Sudáfrica" de Arthur Conan Doyle sobre la guerra de los bóers. Aunque, por supuesto ambos libros son de épocas distintas.

A pesar de la concesiones literarias y la concepción de la historia viendo el estilo de obras anteriores concuerdo en esa concreción no excluyente entre novela de corte histórico, de misterio y aventuras. En la descripción de alguno de sus personajes me pareció ver a Sean Connery caracterizado y su ritmo a partir de la tercera parte o sección de la obra me pareció brillante recordándome pasajes de "El hermano de la costa" o de "Lord Jim" de Joseph Conrad.

Es un libro dicho todo lo anterior entretenido con una trama que no permite al lector despistarse, con un ritmo vibrante donde vemos los personajes, reales y ficticios, y esa sociedad del S. XVI enseñándonos que puede ser esa mezcla de personajes y características interesante aunque a algún lector le parezca metido todo ello con calzador al incluir personajes muy conocidos de esa época con esos personajes ficticios pero bien recreados. La verdad, no veo eso como para mandar a galeras al autor y al libro como puede algún lector estar tentado ha hacer.

Creo que Juan Gómez Jurado juega con los personajes y el lector para que precisamente el lector preste atención, siente interés e investigue sobre una época concreta o algún personaje histórico.

Me pareció muy interesante, curioso, ameno. Una historia redactada con corrección, que no defrauda a no ser que uno ya vaya con la predisposición de ser defraudado, u no por ello es un fraude. Es, además, adictiva y emocionante que atrapa con esa pasión que no son capaces de lograr las novelas débiles, fáciles de olvidar y que tan sólo son pasatiempo efímero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.