martes, 27 de julio de 2021

"Alexandre Bóveda. Unha vida por Galiza" de Raimundo Martínez Fraga y Alberto Vázquez

 

Lectores:

Hoy, mientras espero algunas noticias, hablaré en este post o publicación de un pequeño libro. Uno de esos libros ubicado en el estilo de obra que cuando llegaba el Día das Letras Galegas nos ofrecían los profesores, los libreros, los de las editoriales para tener un conocimiento básico de un autor, aunque este no fuese todo lo completo que debería de ser o incluyese algún nivel de ficción.

Ahí, en ese punto, entran las palabras de San Agustín: " Lo que hayas amado quedará, sólo cenizas el resto."

Así la obra que tenemos invita a los lectores a conocer a Alexandre Bóveda, para hacer memoria de su persona, pero a la vez para señalarnos que de lo que vemos en esta obra o en otras sólo lo que realmente fue Bóveda permanecerá y el resto será llevado por el aire y se perderá en las corrientes de la verdad.

¿Qué me parece como obra?

Tengo que decir que es austera, con un gesto programado al recuerdo, que usa el silencio de las palabras y la ilustración para invitar a pensar e investigar, se lee rápido como en 5 minutos; y, que su punto débil esta precisamente en su volatilidad y tal vez cierto dogmatismo político.

A pesar de ello, al mismo tiempo, tengo que decir que de esta parte que se trata de contar de la vida de Bóveda tiene un buen guión, un guión que sabe remarcar el protagonismo de unos aspectos de la persona, obra y actividad del periodista y político gallego frente a otros elementos que siendo igual de importantes no son pronunciados con igual firmeza. Esta obra invita tanto a investigar como a creer lo que dice a pies juntitas y decir: "Así sea." Con todo yo creo que es un buen texto para acercarse a quién fue Alexandre Bóveda.

En cuanto a la ilustración. Tiene una ilustración fría, oscura, visualmente agresiva y con una estilo muy reconocible en la traducción en el arte de ilustrar en Galicia cierto tipo de obras. Es un dibujo limpio dentro de su estilo, con carácter y acordé con el formato de la obra que se nos presenta cuyo perfil es precisamente una aproximación oscura a la vida y obra, o a una parte de esta de Alexandre Bóveda pero también a ese sentir de tiempos oscuros de unos determinados años en Galicia y el resto de España.

Aunque creo que yo le daría otro tipo de ilustración que sirviese tanto a niños como a adultos y fuese menos oscura aún siendo en blanco y negro, tengo que decir que no me ha desagradado lo que he visto y que si os encontráis esta obra podéis echarle un vistazo para sacar vuestra propia conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.