sábado, 21 de septiembre de 2024

"La Tumba del Relámpago" de Manuel Scorza

Lectores varios que llegáis por estos andurriales literarios:

Hay novelas que son como visitar el palacio de Fontainebleau y la fabrica de porcelanas de dicha localidad. Otras son como ir al ballet a ver una representación de "Giselle", "El Lago de los Cisnes" o "La Bella Durmiente del Bosque". Sobre todo si analizamos la factura de la obra que se presenta ante nosotros. Es lo que sucede con esta obra de Manuel Scorza. Y, tengo que decir que a mi me causó cierta confusión en ese aspecto pues a nivel visual no sabría si decantarme por Fontainebleau o el ballet.

Ahora bien, con obra como la que os estoy sugiriendo tenemos que posiblemente meditar sobre ella y lo que nos transmite a cada uno en lo más íntimo para conocernos mejor nosotros mismos y entenderla en su mensaje más profundo y certero que dirige el autor al lector. Ese en si es lo que más me hizo valorar de forma positiva la obra. Lo que me atrajo de ella en todo o en gran parte.

Su narrativa en algunos aspectos es como la pintura de Raquel Forner: sombría, que sabe combinar el mensaje figurativo con aquello que es más expresivo y emocional o emotivo. La diferencia está en la temática, pues si bien la pintura de Forner nos habla del espacio y los extraterrestres la obra, en este caso de Scorza, nos habla de lo perdido, de los olvidado, de lo amargo que hay en la vida y que impide reconocer los verdaderos logros que alcanzamos como individuos.

Como novela a mi me recordó un poco "El final de la Casa Howard" de E.M. Forster o incluso esas novelas de la América profunda, o ambientadas en la América profunda,  en poblaciones que son nexos para le ferrocarril pero a los que les falta el resto de elementos para que avancen y mejoren.

Es una obra que aunque no me ha terminado de gustar si creo que es un fantástica recomendación para leer y pasar un rato distraído en algo distinto a cosas con una pantalla. A ver que os parece a vosotros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.