Lectores:
Quiero alejarme de lo obvio para muchos en esta obra que es la cuestión de la narración identitaría o no-identitaría o hablar de ideología de género y el transgénero. En cierto sentido sería lo sencillo, pero ya hay mucha gente que explica ese tema respecto a esta obra mejor que un servidor. Así que ahí lo dejo yo. Pero sabed que se puede estudiar esta obra desde esa única perspectiva, aunque yo no lo vaya a hacer.
Yo prefiero abrir el campo más allá de un tema. Por ello digo que en este caso estamos ante una historia compleja, directa, que se lanza de lleno a entablar una relación personal entre personaje central y lector jugando con la creatividad precisa para tratar esa manifestación de vida amarga y con una particular visión de la experiencia. Además Maria Xosé Queizán retrata de forma bastante precisa esa sociedad de la época en la que se encuadra la historia que ne cierto modo es la sociedad de su época y la de nuestra época.
A pesar de lo que cuenta me gusta pues le vi una bella apariencia, una gran flexibilidad narrativa y apta como lectura para un amplio abanico de públicos. Así que no estamos sólo ante una literatura de corte y concepción ideológica sino ante una de esas obras que presenta una nítida voz de los que hay en la sociedad y el mundo que nos rodea.
Personalmente esta obra como lectura debería leerse junto a los ensayos "Evidencias" y "Escrita da certeza"; además de los poemarios "Despertar das amantes" y "Fóra de min". Por ello creo que tiene una buena arquitectura literaria.
Aún así cuando se usan en una historia palabras para transmitir un mensaje nunca debemos olvidar que hasta las palabras más oscuras son un gesto de amor de una persona hacia sus semejantes, y eso hace que la obra donde se encuentre no sea olvidada por existir en ella la firmeza y constancia que hacen que una historia, un relato o una novela sea lo que sea que nos ofrezca nunca sea en vano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.