jueves, 19 de septiembre de 2024

"LOS PAZOS DE ULLOA" de Emilia Pardo Bazán

Lectores:

Pocos días antes de caer enfermo estuve en una presentación de una novela decepcionante. Fue decepcionante pues describían mucho a los personajes y parecía una presentación hecha más que para el publico general para hablar del libro dentro de la actividad de un club de lectura donde todos han leído la obra. Eso me decepcionó un tanto. 

Yo creo que en las presentaciones abiertas se pueden esbozar algunos hechos pero sin caer en destripes, y se puede hablar de algún personaje o de varios pero de una forma que despierten el interés en el potencial lector en la obra y en el personaje.

¿A donde quiero llegar? Yo raramente cuando hablo de los libros que leo hablo de los personajes a no ser que haya uno que me atrape de forma profunda, que sea hipnótico de alguna forma o que me haga empalizar profundamente con él o ella (me da igual el género del personaje).

Hace tiempo basándose en que no hacia ningún destripe de pasajes de esta obra en el Podcast Annavalaina y que no hablaba o describía a tal o cuál personaje hubo quién sacó la conclusión de que ¡yo no había leído "Los Pasos de Ulloa"! Craso error tal vez causado por mi propia ideología al respecto de como se debe presentar una obra.

Lo intentaré ahora en el Blog Annavalaina. Intentaré invitaros a leer esta obra una vez más desde este pequeño espacio.

¿Qué os puedo decir sobre la novela de Emilia Pardo Bazán?

Hace mucho tiempo atrás decía que "algunos caminos son una locura para aquellos que se pierden en ellos o los siguen". Podría decir que es lo que me ha sucedido un poco a mi con esta novela de Pardo Bazán. Lo digo a sabiendas de que aunque no es la obra de escritor o escritora gallego que más he leído si tengo que reconocer que cada vez que la he tomado entre mis manos me ha asombrado con algo nuevo que antes no había visto. Eso me hace pensar que estoy ante una autora magistral en todos los sentidos.

Es un obra realista, costumbrista, dramática donde la narrativa de su autora fluye como un torrente que nos atrae a los lectores por su sonido y que hace que sintamos interés por como se cuenta una historia , que podría ser nuestra historia o la historia de alguien de nuestra familia, una historia que todavía hoy llega con la particular frescura de las colinas, valles y bosques gallegos. Si, tiene esa frescura y "verdor" de aldea donde los personajes son seres instalados en una sensación de fracaso impuesto, y sus acciones pueden ser tan conmovedoras como sórdidas.

Si, en "Los Pazos de Ulloa" tenemos ante nosotros sea cual sea su estatus social a unas gentes víctimas de esa etapa social y política, de la cultura de su tiempo, de ese tipo que les ha tocado vivir que en cierto grado no es tan alejado de nuestros días actuales en muchos aspectos si estamos atentos. En ese sentido me ha recordado la película "Louisiana Story" de Robert Flaherty, pero también ese duro realismo crítico con la sociedad que descubrimos o encontramos en "Oliver Twits" de Charles Dickens o "Madame Bovary" de Gustave Flaubert.

Podría decirse que estamos ante una obra para leer en invierno con un chocolate caliente, tapados con una manta mientras observamos esa narración trabajada, laboriosa, escrupulosa como algunas labores del campo. Una obra agotadora incluso atormentada. Creo que Emilia Pardo Bazán podría parafrasear a Flaubert diciendo: "Yo he conocido la angustia del estilo". 

Y, aún diciéndonos eso posiblemente muchos lectores no veremos todos ese trabajo arduo. 

Es por su forma de tratar ciertos temas sociales, políticos, religiosos y psicológicos una obra que transforma a aquellos que recorren sus páginas, que hace pensar en nuestro mundo, y que a aquellos que ajenos a si mismos terminan amándola u odiándola.

¿Qué seréis vosotros? Espero que la leáis y lleguéis a decírmelo en los comentarios algún día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.