domingo, 15 de septiembre de 2024

"TURNO DE NOCHE" de Irwin Shaw

Lectores:

Cuando llegó a mi este libro pensé que tenía un buen título para una fantástica película o un cómic, sobre todo película. No estaba desencaminado pues con ese título como pude comprobar después hay no sólo una sino varias películas y series de TV. Hay un película sobre una enfermera creo que de 2022 o de este 2024, una película de Ron Howard con Michael Keaton, otra película de 1986 dirigida por Jerry Ciccoritti y protagonizada por Helen Papas;y, seguro que alguna película más incluyendo series de TV (cuyos títulos no he dicho).

La narrativa salvo por su falta de humor ácido es como la del escritor español Wenceslao Fernández Florez en cuanto a ser incisiva, amarga, y un tanto pesimista más manteniendo la esperanza de la bondad y ternura de un mundo que nos hace pensar en fines como "Tiempos felices" o "El pensamiento".

Su ritmo podría decirse que vaga entre ese tono de la poesía de "Da nuces pueris" y "El piano pobre" de Léo Ferré.

Es una obra que no se queda estática en el estilo sino que va corriendo hacia un vigoroso expresionismo que enreda al lector como al espectador la película "Marnie, la ladrona" o aterroriza como "Los pájaros".

Muy recomendable su lectura tengo que decir, aunque...

Bueno, aunque personalmente me sentí como si mientras leía la obra me encontrase viajando en un tren con el Orient Express o el Transiveriano. Eso no sería malo de inicio pues me invitaba a mirar el libro, o más bien a los personajes del libro, como miraba de niño a los otros pasajeros del tren cuando iba de vacaciones o, encanto a las escenas, miraba los paisajes. 

Sin embargo, si me centraba en la obra me hizo sentir que estaba actuando a nivel de lector con respecto a la obra como alguno de los personajes de la película "Congo" respecto a las situaciones que se estaban viviendo. La razón de esa sensación radica en que cada personaje en la película se va dejando llevar por sentimientos diversos como amor, codicia, afán de descubrir algo no miran a su alrededor, no observan detalles como el comportamiento de la gorila que los acompaña. Y eso les hace caer en el precipicio y a muchos en una muerte brutal. 

Yo mientras leía la obra sentía precisamente eso mismo, que me dejaba llevar, que me imbuía de los sentimientos de la narración, y eso para valorar un texto no siempre es bueno, aunque si pueda ser positivo para disfrutar de forma efímera de él como uno de los personajes de "Congo" el afán codicioso por la posesión de diamantes.

En todo caso, creo que es una obra que vale la pena y que es triste que sea muy olvidada para lectura en clubes y asociaciones literarias. A nivel individual, hay cada uno de vosotros y igual que yo he tenido tiene la posibilidad de leerla y de definir su parecer al respecto.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.