jueves, 26 de septiembre de 2024

"POEMAS ESENCIALES" de Antonio Machado

Lectores:

Recuerdo que un conocido describía la poesía de Antonio Machado como esos tangos cantados por Carlos Gardel. Nunca entendí esa apreciación hasta que este libro llego a mis manos y sentí que tenía ante mi un jazmín del Cabo con sus blancas flores y olor delicado.

Más en mi caso yo vi este poemario como si a una adaptación teatral de Garrick le fuesen acompañando sencillas melodías de jazz suaves, improvisadas, y tocadas con guitarra, arpa y piano.

Si, Antonio Machado trabaja sus versos como un carpintero la madera o un escultor el metal o la piedra para dejar ante nosotros una obra perenne que puede gustar más o menos según los acordes en los que se mueve la sociedad en cada momento y que sabe donde como un gas moverse con la tensión, volumen y temperatura correctas para permanecer y no ser desechado por las corrientes actuales que son tan críticas con la literatura de otros tiempos.

Es cierto, Antonio Machado con este poemario consigue lo que Charles Perrault con su "Cuentos de mi Madre Oca" y es que algunos poemas quedan en la memoria popular por generaciones como el personaje central de "El Gato con Botas". O también logra lo que su tocayo Antonio Gaudí con sus audaces edificios y construcciones: pervivir por su propio mérito y no por el mérito de la sociedad.

Os recomiendo mucho su lectura, me refiero a la lectura de este libro, pues puede ayudar a aquellos que quieran escribir versos a aprender y aprehender de un buen escritor para escribir sus propios poemas y versos con su temática y su personalidad propias. Por otro lado, también la recomiendo a todos los amantes de la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.