Amigos lectores:
Lo primero que tengo que decir es que esta es una obra que se siente como personal. Se caracteriza a nivel narrativo por su colorido con juegos de luces que recuerdan los fuegos artificiales en la noche a nivel descriptivo, y me refiero a los de colores. Me hizo sentir un poco como Bilbo recordando los fuegos de Gandalf en las fiestas de cumpleaños de su abuelo Tuk.
Lo segundo a decir es que estamos ante una obra fiel a los temas que trata tanto a nivel principal como secundario y que hace de forma correcta y natural. Es tal su capacidad que al lector se le hace placentera la lector e incluso elegante por momentos.
Si, en la obra además pueden observarse una suerte de retrato social de toque nos rodea que le da cierto toque oscuro, poético y encantador en algunos tramos de la lectura sin caer en la literatura de terror o la explicita de género negro.
La narrativa de Xavier López López es como una fiesta y su ritmo como el sonido de la gaita sonando en esa fiesta haciendo bailar a propios y extraños.
Más para muchos lectores la apreciación profunda más allá del disfrute de la historia como narración es como los trágicos amores de Galatea: un amor desdichado.
A pesar de ello creo que es positivo hacer esa apreciación también respecto a lo que hay en su mensaje oculto y que el autor nos quiere dejar como si viajaremos a Galicia, Irlanda, Gales, la Bretaña o Escocia,, nos pusiesen frente a un paisaje casi igual y tuviésemos que discernir sólo con ver el paisaje en que sitio del mundo estamos. Eso es quizá lo más interesante y difícil de hacer en esta obra. Por que ciertamente esta obra nos invita a descubrir sus matices profundos tanto como la los lectores a convertirse en presas fáciles de su narrativa.
Una obra tan interesante como curiosa dentro de una colección fantástica de diferentes obras y autores. Vale la pena leerla, pero claro, depende del momento os parecerá una cosa u otra. Espero conocer que os parece algún día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.