jueves, 26 de septiembre de 2024

"O DADOR" de Lois Lowry

Buen lector:

No me atrajo esta obra. No me sentí cómodo leyéndola. No fue para mi algo placentero y que repetiría a corto o medio plazo.

Ahora bien, cuando miro "O Dador" de Lois Lowry veo un géiser que lanza a gran altura el chorro de agua procedente de las profundidades de la tierra. En su caso lanza su narrativa y narración desde lo más profundo de su alma como si fuese Gedeón decidido a liberar al pueblo de Israel de los madianitas (hoy en día parece que no sé si ese impulso de Gedeón sería el correcto por mucho que la divinidad se lo hiciese entender en ese sentido concreto).

Me pareció, ya digo que es apariencia, que tenía un estilo ingenuo, simple y sereno donde cada concepto juega intelectualmente con os conocimientos del lector. Del mismo modo que trata de forma eficiente la iluminación que se debe transmitir en cada momento de la obra para mantener el interés, aunque en mi caso personal no llegó a funcionar del todo, terminé el libro por mi propia iniciativa no por que me enganchase e incitase a ello.

Mas como pasa con las geishas es una apariencia vinculada en este caso a la propia cultura y conocimiento de Lowry. Y, mirado desde ese punto "O Dador" es como esa representación del simbolo de Geminis, los gemelos, que existía sobre algunas puertas en la antigua Grecia y Roma vingulado a la religión y mitología tanto como a Jano la divinidad de las Puertas.

Puede que esta sea de esas obras que levante un sinfín de protestas a nivel social por parte de algunos que ni la hayan leído por como parece tratar ciertos temas como si faltase a la verdad o respeto. Con todo, es una obra con amplias cualidades literarias positivas y digna de admiración a pesar de que cause rechazo o no termine de gustar al lector que se atreva a leerla (podría decirse que en cierto modo ha sido mi caso).

Por mi parte casi compararía esta obra con la perceción del visitante de esa ciudad italiana llamada "La Soberbia". Me pareció una lectura tan interesante como la historia de esa ciudad o como la observación de un cuadro de Da Fabriano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.