Lectores:
Llegué a esta novela mientras buscaba novelas y libros de autores japoneses que leer fuera de los que todos conocemos como Murakami Haruki por la publicidad.
Si mirase desde la pintura esta novela de Mishima Yukio es como esos hermosos cuadros de paisajes japoneses que recuerdan el ikebana mezclados con el arte pictórico de Jean-Honoré Fragonard por su estilo ligero y elegante con efectos etéreos y mágicos de luces y sombras armonizando a la perfección la paleta de colores usada.
Por otro lado, como narración es el contrapunto de "Caballos desbocados", pues le otorga ese toque personal, cercano y biográfico que la otra obra no tiene o no se le percibe a primera vista. La descripción de la visión del Pabellón de Oro que tiene el protagonista es como mirar las cimas montañosas del Mont-Blanc entre los sombríos bosques de abetos o ver el monte Fuji en el atardecer envuelto por el sol que se pone en el horizonte mientras uno encuadra desde la calle de una población cercana con su cámara de fotos.
Podría decir que en esta obra encontramos un maravilloso "canto al sol" del personaje protagonista comparable al de San Francisco de Asís y que lleva a comprender las razones de sus acciones en cada momento e incluso a disculparlas.
Esta claro que la narración del autor es cercana, realista, muy descriptiva no sólo en escenas también en emociones y sentimientos. Sabe como hablar de lo alegre tanto como de los más doloroso y triste. Es una novela "El Pabellón de Oro" de esas que logran tejer una red suficientemente intensa como para que uno como lector tenga la necesidad de leer y leer hasta llegar a la conclusión de la obra.
Más, por otro lado, la novela nos invita a pensar sobre la sociedad en la que vivimos, la imagen que se crea de las cosas que nos rodean, las peregrinaciones exteriores e interiores que cada uno hace. Podría decirse que sin ser una obra de poesía si guarda esa idea visual del haiku y de la perfección del shibumi explicada por Trevanian en la novela de dicho título.
Me ha gustado muchísimo y me alegra poder decir que forma parte de mi biblioteca, ¿la queréis en la vuestra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.