jueves, 26 de septiembre de 2024

"BAILARINA" de Manuel Seixas

Lectores:

Cuando pienso en esta obra de Manuel Seixas a mi mente vienen por un lado cuadros de Gauguin como "Mujeres en la playa" tanto como esos carteles y cuadros parisinos y cuadros de Tolouse-Lautrec de estudios de ballet o del Moulin Rouge.

Es, por tanto, una novela noble, sólida, simple y que muestra aquello que el escritor guarda dentro de si como si fuese algo exterior. Sabe hacer destacar la perfección de la forma, el color local y cierto aire pintoresco propio de lo que se conoce, reconoce y quiere mostrar a propios y extraños. Sin embargo, es muy diferente de la obra de Víctor Hugo pues no se percibe el fuego romántico en el sentido estricto en ella. No os equivoquéis. No es que no exista romance o una idea de lo romántico sino que el sentido narrativo o lírico es diferente del de Víctor Hugo u otros escritores de su tiempo.

A un nivel cinematográfico me hizo pensar en "El niño en la niebla" o en un cortometraje actual "O home e o can", pues como un gavilán tanto estas obras cinematográficas como la de Seixas en literatura se lanzan al espectador o lector como si fuese ese lector un gorrión, una paloma o un tordo.

si, para esta obra va muy bien esa canción que decía eso de "era paloma y creyó ser gavilán", o que se entrega al lector como "una gaviota perdida que se entrega agotada" en esa cubierta de barco que es una librería o biblioteca volando a las manos del cada uno de nosotros, a ti y a mi como lector. Y, dejando tras leerla un recuerdo tan intenso como tropezarse en pleno Camino de Santiago con un lobo que te mira y lo miras, te quiere y lo quieres, no con miedo sino con comprensión y respeto mutuo.

Me agradó bastante esta novela y no descarto volver a leerla en un futuro no muy lejano como si fuese un judoca enfrentando en su mejores momentos a Antón Geesink.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.