lunes, 30 de septiembre de 2024

"LA HUELLA DE DIOS" de M. Van der Meersch

Lectores: 

Podría decir que este libro tiene un poco como esa ciudad de América del Sur llamada Georgetown pero que todavía hoy muchos llaman Stabroek. La razón está en esa presencia que en la ciudad son su catedral y edificios de madera mientras que en la obra de Van Der Meersch es ese centro narrativo aparentemente corriente e irregular pero perfectamente organizado para enredar al lector.

Es por esa razón que aunque me atrajo su lectura de inicio me pareció tan sosa como un tratado sobre geometría analítica. Más al avanzar en su lectura vi que tenía la maravilla que en pintura tienen obras como "La balsa de La Medusa" y con ello incluso percibí ese toque romántico europeo que la gente olvida como las composiciones de Robert Gerhard, por ejemplo, a nivel de música electrónica.

Si, "La Huella De Dios" va más allá de pensar en la divinidad o una divinidad concreta sino en pensar en el ser humano con sus palabras, formas, giros y expresiones que realmente es más complicado analizar y comprender que el concepto de una existencia o no existencia divina. Eso hace de esta obra algo tan valioso como un yacimiento de germanio.

Más como el territorio de Gerona se perciben desiguales influencias literarias que hacen la obra fría, lluviosa, con un aire que la tramontana vuelve frío y violento, pero donde el terreno guarda el calor de los volcanes que el hombre actual ha olvidado aún teniéndolos ante él.  Eso me ha parecido algo tan bello como el monasterio de Santa María de Ripoll y su estilo románico pues es como ese monasterio una obra que se reconstruye ante el lector a medida que uno avanza en su lectura.

Muy buena recomendación para leer lectores con bastante bagaje de lecturas, pero no apropiado para clubes de lectura donde exista gente con distinto nivel y ritmo de lectura de libros.

Es un lectura que al terminar de leer y pensar sobre ella supe apreciar como me pasó con "Muerte en el Nilo" de Agatha Christie, con una profundidad más llama del relato obvio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.