Me agrada la lectura de libros de relatos más o menos extensos tanto como leer a la puesta del sol "Si la guerra terminara" de Frisch, aunque el título debería casi ser hoy en día en plural. Por eso, me lancé a la lectura de esta obra de José Ramón Navas.
Canarias, brujas...
Se me ofrecía una lectura de un libro que podría ser digno de la Biblioteca de los Imposible y Misterioso que algunos programas ostentan con orgullo y mucha razón para ello.
Frente a la narrativa de otros novelistas, escritora y narradores varios que han dedicado un tiempo al relato J.R. Navas usa una técnica que permite descubrir cierta clase de encaje entre cada relato, es como si todo se entrelazase entre anillos, lazadas y nudos que pueden despistar al lector aun dentro de su individualidad como historias sino ha leído el libro que le precede, tal es mi caso. Aún así consigue que naveguemos hasta las islas y profundicemos en su "legendarium" particular y no nos perdamos en él ni con él. Eso para mi me pareció muy divertido y me llevo a pensar en lo que decía Tolkien respecto a los cuentos de hadas, que es donde algunos terminan encuadrando este tipo de relatos a pesar de tal vez ser más oscuros que los cuentos infantiles.
A parte de aquello que encontramos vinculado al terrro y al miedo, a los oscuro o a los mágico. En cada narración se ofrece un elenco de imágenes rico y dramático con temas situados entre la realidad y la fantasía de algunos cuentos donde incluso la idea religiosa tiene su parte dentro de la trama de cada historia recordándome obras como "El sueño de los prisioneros" o "La dama no es para la hoguera".
Si, en gran medida parece que la obra mantiene su poder como si un fuelle avivase las llamas de los fuegos fatuos de esos cuentos de brujas y encantamiento particulares de Canarias; y, donde J.R. Navas como Estrabón hace una labor recopiladora fuerte, vibrante, y que musicalmente juega entre el divertimento y la stretta, o en pintura con el arte de Fujita Tsuguharu.
Esta claro que realmente el autor consigue su función con este libro. Así que espero que alguno de vosotros lleguéis a leerlo y no caiga en el olvido de los profundos estantes en librerías y bibliotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.