miércoles, 21 de agosto de 2024

"Viñetas BD 2024" Varios Autores (Revista)


Saludos lectores:

Un nuevo año ha tenido lugar "Viñetas desde O Atlántico" y la ciudad de A Coruña (La Coruña) se ha poblado de personajes de cómic propios y ajenos, conocidos y no tan conocidos. Si bien muchos somos capaces de conocer a Spiderman, Ironman, a Asterix y Obelix o a Mortadelo y Filemón hay otros muchos que no conocemos o que teníamos olvidados por no ser algo que aparezca habitualmente en medios salvo para "los más cafeteros". El caso de Gaspariño es uno de esos personajes que uno ve pero que luego olvida con facilidad o como pasa con los personajes de "O Bichero" de Luis Dávila.

Este año yo tenía programado ir varios días a "Viñetas desde O Atlántico" pero no me fue posible. Si estas sin vehículo propio en un sitio como Arzúa no te es posible, si no pagas 100 euros por el viaje en taxi de ida y otros tantos para volver, ir a este bonito salón dedicado al Cómic de Galicia. Uno de esos referentes a nivel nacional e internacional. Si hubiese buses... O si se organizasen excursiones por parte de los Concejos para visitarlo como se hacen las de "Coñece o ten País", pues aunque no lo parezca el cómic también es parte de la cultura en Galicia, en España, en Europa y en todo el Mundo. El caso es que no me ha sido posible ir y disfrutar de lo que allí había.

Bueno, no todo es cierto. En formato digital tengo la publicación que han sacado y de la que hablaré un poco aquí; y, también he visto las fotos que la organización y algunos conocidos han ido subiendo a redes, por lo que me podría hacer una idea del evento.

Con todo me centraré en la publicación que tengo en formato digital "Viñetas BD 2024". 

Todos los años en Viñetas sacan una publicación donde en un número de páginas "X", en este 58, se nos habla o muestra de muchos autores que participan el año en cuestión en exposiciones, firmas o conferencias. Una publicación donde se hace una muestra base de las exposiciones de los autores que podemos encontrar en el Palexco, Casa Museo Picasso, Casa da Cultura Salvador Madariaga, Kiosco Alfonso y Ágora.

Este año los invitados fueron Genie Espinosa, Xaquín Marin, Lucas Varela, Manuel L. Poy, Kundo Krunch, Cristian F. Caruncho, Susanna Martin y Jorge Campos entre otros muchos nombres que se pudieron encontrar en firmas como según me dijeron Jordi Bayarri y algún otro más (no me dijeron de ver ni a David Rubín ni a Iván Sarnago por allí para estrecharse la mano y tomar un café mientras Miguelanxo Prado hacia de observador de la ONU de dicho encuentro viñeteril). 

La publicación este año se ha sacado en formato similar al cómic o revista tanto en su versión en papel como en digital (es la que yo tengo). Una pena no poder tener uno de esos 700 ejemplares en papel para poner con los otros que tengo por casa. Tendré que conformarme con el digital.

En cuestión de narrativa y cómic me ha impresionado de forma particular la obra de Gente Espinosa y de Paula Mayor. Su colorido, su fuerza, su teatralidad además de un diseño adecuado baña la mente del observador o del lector (en este caso). Es algo que realmente me ha dejado sin palabras y me ha recordado alguna que otra obra casi olvidada pero que o era en color o siendo en color el todo era algo distinto obras como "Mentat" o "Valerian", por citar algunas. Y, no. No es que las otras muestras del arte gráfico de los otros participantes no estuviese o esté bien. Dios me libre de decir que están mal. Sólo que siguiendo su estilo y como dice Hirohiko Araki su "camino cómic" (bueno, el dice "camino manga"), y siendo con una gran capacidad narrativa y de mensaje histórico, social, etcétera no me llegaron no me entraron por los ojos. Es algo que me sucedía también de niño con algunas cosas que salían en "Super Humor", "Super DDT", "DDT" o "Super Mortadelo", de Bruguera o con otras como "Fuera Borda". Siempre había algo, una viñeta, una historia o una tira que siendo buena no me entraba "por el ojo derecho", como se suele decir. Pero tengo que decir como ilustrador y dibujante de cómic que tanto esa historia vinculada a Federico García Lorca como la dedicada a Antonio Soto, "el Gallego", están muy bien una en color y otra en blanco y negro con un dibujo personal y un guión coherente y correcto, pero simplemente no me terminaron de entrar. Para mi es como si comparo las aventuras de "Carpanta" con las de "Zipi y Zape". Son del mismo autor, la narrativa es fantástica pero me gusta más "Zipi y Zape" que "Carpanta". 

En todo caso, me ha gustado lo que he visto y lo he disfrutado mucho haciéndome tener un hondo pesar por no poder ver las exposiciones en los espacios pertinentes y conocer a sus creadores.

Por otro lado, ha habido dos recordatorios que me han parecido especialmente adecuados en la revista. Uno cercano a Xaquin Marin y su personaje Gaspariño; y, el otro a Akira Toriyama que nos dejó no hace mucho huérfanos a los que nos adentramos en el mundo del dibujo manga en plan serio viendo sus obras "Dr. Slump" y "Dragon Ball" de las que ya he hablado en este blog y volveré a hablar. 


Si me ha gustado ese recuerdo a los personajes de Toriyama, tanto en el artículo de Xaime Lis, donde se nos recuerda algo de la historia de la obra del sensei Toriyama en Galicia con datos curiosos. Si, personajes ya un poco nuestros también, que mediante las ilustraciones de Julia Lago, Brais Fierro, Fergo o Inés Vázquez entre otros (una pena que yo no fuese uno de ellos, tal vez algún día...) van apareciendo por diversos lugares de las tierras gallegas.

Ah, como me hubiese gustado dibujar a Yamaha o a Mutenroshi por tierras de Galicia. Bueno, a lo mejor lo haré basándome en alguna de mis ilustraciones previas que tengo por ahí.

En todo caso, creo que esta publicación de este año dedicada a "Viñetas desde O Atlántico" está muy bien. Me parece adecuada, informativa y que a los que gustan del dibujo y de la ilustración les permite ver el trabajo de otros y evaluar sus propios trabajos para saber si su nivel es el adecuado para llegar a publicar o no comparando con lo que otros hacen en su estilo de dibujo, y narrativas textual y visual mediante un buen trabajo de recreación del guión pertinente. 

A mi ver, sólo falta una cosa para que la revista sea perfecta y sería que hubiese un apartado donde se hablase de esos nuevos autores o creadores que se han descubierto en Viñetas tanto en las entrevistas que hacen para editoriales como a través del Autoban y los stands de las librerías. Eso también siempre es bueno para que uno pueda evaluar y evaluarse como autor-creador en el mundo de la ilustración y del cómic.

En fin, para mi fantástica obra. Y como la tengo en digital y no en papel ya me veo yendo a por papel y tinta para la impresora para imprimir y tener un ejemplar en papel junto a los otros.

domingo, 18 de agosto de 2024

"EL EXTRAORDINARIO PLANETA A" de Martín Barreiro y Ana Mariño

 

Lectores:

Siempre existe algo que aprender, conocer y encontrar como la música de Charles Gounod y su maravilloso "Fausto" o como los aguafuertes de la serie "Los desastres de la Guerra" de un tal Goya. Aquí también hay una música, se habla de un desastre y de una guerra.

Hace muchos años atrás había unos libros llamados "El Niño quiere Saber..." y donde se nos hablaba del planeta Tierra desde los tiempos anteriores a los dinosaurios hasta nuestra época actual, desde los secretos del fondo del mar o las profundidades de la tierra hasta lo que se oculta a plena vista cuando miramos al cielo. También había los libros de "Erase una vez..." y los cómics del mismo título pero que sólo tenían en común la acción de enseñar, educar, pero que luego lo hacían de forma diferente unos de otros.

Eran aquellos libros que enseñaban a niño, pero también a adultos . 

Eso mismo es lo que he sentido con este libro. Ese viaje a la infancia. Eso es lo que he percibido que había y hay en la obra de Martín Barreiro y Ana Mariño donde como en aquellas otras obras que antes citaba se enseña, explica e informa de forma amena respecto a nuestro planeta y el cambio climático. Si, amigos, algunas veces es mediante la enseñanza casi propia de esa enseñanza escolar como se llega mejor en algunos libros cuando se trata de la forma adecuada como en este caso.

Si, es un libro que se lee con facilidad, es comprensible, consigue cautivar con lo que nos está diciendo. Y, sorprende, no solo por ofrecer información actual sino por transmitir información que ya estaba ahí, ante nosotros, pero que parece que no hemos querido ver, reconocer, mirar. No sólo nos habla del cambio climático. No sólo nos enseña. A la par da pautas  para rescatar el planeta, ese maravilloso, ese extraordinario planeta A en el que vivimos, curarlo, antes de que todo llegue a un punto irreversible.

Me ha gustado también por que transmite vida con sus ilustraciones y colores, que brilla como un semáforo que nos indica... ¿Qué? Tratad vosotros de discernirlo cuando lo leáis. Debéis leerlo padres, hijos, abuelos.

¡Es pata todas las edades!¡No ha excusa para usarlo de calzador de mesa!

"Dr. Slump nº 1" de Akira Toriyama

 

Amigos, lectores de manga y otros:

Tengo que contar que fue lo primero que conocí del sensei Akira Toriyama; y, aunque me parecía y parece algo distraído como me sucedía y sucede con "Mortadelo y Filemón" del maestro Francisco Ibáñez nunca me atrajo para querer dibujar sus personajes y cuando los he dibujado ha sido a petición de otros y no por propia iniciativa. Todo lo contrario que con "Dragon Ball" que desde el minuto 1 quise dibujar esos personajes que veía en aquel entonces en la pantalla de TV. Ahora bien, que no sintiera esa atracción no implica que estemos ante una mala historia y un manga mediocre como he escuchado a alguno hablando de "Dr. Slump". no es eso. Simplemente no sentí esa llamada.

Así llegamos a un sitio llamado "Villa Pingüino" que en cierto modo nada bien que envidiar a la Göteborg sueca, tal vez podría ser al revés, por el sol y la playa.í  Aquí encontramos elementos que vemos en "Pink", en "Escape" o lo que descubrimos en "Wonder Island". Como dice Hirohiko Araki sigue su "camino ninj...", perdón eso es otra cosa, su "camino manga" Toriyama y crea una obra magistral y llena de referencias cinematográficas desde la referencia obvia a "Frankenstein" o "Blade Runner", "Termiantor" o "Regreso al Futuro" hasta a "Superman", "Star Wars", "La mosca" (clásico del cine de terror) o las películas de Jackie Chan.

Creo que por la forma de tocar esas referencias con humor y rompiendo la cuarta pared con le lector, por como cuenta cada una de las aventuras de sus personajes consigue crear algo único, llamativo y que deja tal huella en el lector (o espectador) que se se corta la historia uno siente un profunda añoranza, y un gran sentido de perdida o pesar.

Esta claro que las aventuras de Arale, el Dr. Norimaki y compañía hacen que el lector se encariñe con ellos desde las primeras páginas y aventuras que es lo que se nos presenta en este volumen nº1 que invito a que leáis. Yo lo he disfrutado muchísimo. Espero que vosotros también.

"Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne

Lectores:

Siempre que llego a este libro y lo leo recuerdo una de esas maravillosas greguerias de Ramón Gómez de la Serna que dice: "Las violetas son las ojeras del jardín". Dándome cuento que hacer una gregueria puede ser tan complejo como un haiku.  Y, lo hace, además, en ese sentido excepcional de esas historias que siempre perviven y que perennemente son adaptadas a diversos formatos: cine, teatro; y, por supuesto, al mundo de las viñetas como novela gráfica. Por medio, como en el caso de la imagen libros ilustrados, series de dibujos animados...

Por mi parte me adentré por primera vez hace mucho, mucho, tiempo atrás en sus palabras mientras estaba convaleciente en el hospital tras una operación. La idea de la ciencia mezclado con la aventura del montañismo y la espeleología fueron un atractivo que me hizo a mar esta obra e incluso pensar en practicar montañismo o espeleología. Hasta que pensé en los peligros de estas actividades. Además, los personajes parecen esas obras esculpidas por Julio González como "Campesina" o como las poesías, canciones y letrillas que durante los siglos XVI y XVII  resonaban por diversas ciudades de Europa y de forma particular en España.

El relato de la novela juega con esas historias de exploradores con un toque periodístico. Nos habla  en ella tanto de la ciencia como de la sociedad, de la perdida tanto como del descubrimiento, del viaje que ayuda no sólo a ver cosas nuevas sino a conocerse a uno mismo, un poco en el sentido de C.S. Lewis en "El Retorno del Peregrino". Por qué si uno mira bien los personajes realizan un viaje órfico al interior de la Tierra, al Hades particular creado por Julio Verne y al recóndito pasado que recuerda obras como "El Mundo Perdido". Es precisamente por eso que no es extraño en que lugar del planeta termina surgiendo después de su viaje.

Y, si, como decía un amigo tiene también ese punto de cuento de hadas que recuerda a "Los Viajes de Gulliver" de Jonathan Swift.

Simplemente magnífica esta novela o si se da el caso novela gráfica como las publicadas ne su momento por la Editorial Bruguera. Yo siempre disfruto de leerla en el formato que sea. ¿Y vosotros?
 

"La Vuelta al Mundo en 80 días" de Julio Verne

Lectores:

Una de esas obras que tienen diversas adaptaciones es la de las aventuras de Phideas Fogg. Hay versiones ilustradas como la que comparto en la foto, diversas adaptaciones en formato novela según la edad e incluso unas adaptaciones a cómic que realizó la Editorial Bruguera para las colecciones de "Famosas Novelas" y "Colección Historias Color" o "Historias Selección".

Por eso aún obviando que la historia es en si misma algo maravilloso, y un recorrido único alrededor del mundo, su hay la oportunidad se deben buscar las versiones ilustradas o esas adaptaciones a cómic de Bruguera o incluso alguien me dijo que podía haber un manga y comparar con la novela propiamente dicha de Julio Verne. Sobre todo si uno acude a un Salón del Cómic como puede ser Viñetas desde O Atlántico.

En cuanto a la novela es una obra con un ritmo rápido que se lee con soltura y fluidez, prácticamente en un día o una tarde. Tiene un aire de aventura que nos puede hacer pensar en Emilio Salgari o incluso en Alejandro Dumas donde la parte romántica del viaje juega un papel fundamental dándole a las descripciones y hechos un toque dramático y personal donde la parte científica y de transportes de la época tiene su lugar y espacio.

Para mi siempre es una lectura apasionante ya sea como novela, en el formato clásico, o como cómic o, en este caso, si diría "novela gráfica". Es de esas historias inolvidables de la infancia, de la juventud y que cuando uno es adulto si olvida estoque muchos dicen que es un libro "de aventuras" y "juvenil" puede descubrir muchos elementos de crítica social o política de la época que aún hoy son muy válidos.

Muy recomendable a cualquier edad, pues hay versiones infantiles tanto como ediciones de la novela en un formato normal de la historia.
 

"BATMAN: LA HERMANDAD DEL MURCIELAGO" realizado por Varios Autores

 

Un saludo lectores:

Cuando miramos a los cómics de DC encontramos personajes, héroes, que pueden ser luminosos como Superman o The Flash u oscuros como Batman.

Todos nos hemos acostumbrado al Batman de Bruce Wayne, per existen otros Batman a lo largo del tiempo que heredan su traje o una versión de su traje. En ocasiones como esta existirá un vinculo entre el héroe y el villano más allá de lo esperado (y no quiero hacer destripes del cómic).

Nos adentramos a dos bandas en la batcueva y descubrimos la evolución por parte de Bruce Wayne de como debía ser Batman. LA oscuridad quiere hacer uso de esas versiones primigenias en un Gotham post-apocalíptico y la sangre del héroe renace para limpiar su legado.

Para mi es una de esas historias míticías del murciélago. Un héroe nocturno, detective, previsor que retorna a hacer que la fuerza de los Wayne predomine frente a otros como el misterioso Ra's Al Ghul.

Luego, a nivel de dibujo, sabe jugar con el estilo narrativo del dibujo clásico de Batman pero con un toque a nivel de ilustración que recuerda diversos números de Superman o de Acuaman tanto como los trabajos de Dough Moench, los Jim (Aparo y Balent) o de Tom Grummett que hacen recordar obras como "Superman: Lucha por poderes", "Superman: ¡El fin de Integran!" o "Aclaman: Pierde su mano". 

Verdaderamente es una "Edición de Colección" y de coleccionista que los más forofos del Murciélago disfrutaran como esos ejemplares únicos que poseen los miembros de "The Big Bang Theory" y que, a veces, encuentran en la tienda de cómics habitual o en algún salón como Viñetas desde O Atlántico pero a la americana, la New York Cómic Con. 

Este cómic para mi es una genialidad se mire por donde se mire.

"MUZZY" de BBC

Buenos lectores:

Aprender idiomas. Bueno, eso quieren hacer muchos por aquí en el entorno del Camino de Santiago y otros lugares varios. Se lanzan a cursos, academias, a libros estáticos. Más existen muchas formas de que niños y adultos se adentren y profundicen en estudiar o aprender idiomas de forma agradable y amena.

La serie de Muzzy ya sea en libros o en formato televisivo en dibujos animados es precisamente una de esas formas. Mientras en el colegio, en el instituto y otros centros de enseñanza muchas veces se decantan por una enseñanza estática... Con Muzzy eso no sucede.

Primero, tiene varios niveles que no son sólo para niños sino incluso para ver en familia y aprender o practicas todos juntos sentados en el sofá leyendo o viendo la versión televisiva. ¡Incluso las dos cosas!

Segundo, ofrece un empuje que muchas veces los libros de texto clásicos dejan de lado que es la capacidad de aprender divirtiéndose, de forma relajada y sin la presión seleccionada de un examen que te vaya a evaluar y poner una nota. Es algo que se puede hacer en casa y de forma autónoma.

Tercero, sirve de puente para, también en familia iniciarse en el visitando de series de televisión en inglés u otro idioma con subtítulos de inicio para luego pasar a verlas sin nigún enlace idiomático intermedio que sirva de apoyo. Escuchas y tratas de entender lo que se dice.

Junto a todo ello esta serie de la BBC tiene unos dibujos y un perfil agradable que se amolda a cada uno de nosotros también como dibujantes y lectores o espectadores invitándonos no sólo a aprender un idioma (muchos conocimos estos libros y serie por el inglés, pero también los hay para francés o portugués por decir un par de idiomas más) sino a los que gustan de dibujar a tratar de hacer a sus diferentes personajes.

La verdad, es una serie en cualquiera de sus formatos que me ha encantado y que recomiendo y recomendaré siempre.
 

"El enigma de las vírgenes negras" de Jacques Huynen

Amigos lectores y amantes varios del misterio:

Recuerdo cuando era niño ir de vacaciones a Salamanca y decir de ir a a Peña de Francia, al santuario que allí hay. Como niño lo primero que me llamó la atención fueron las vistas que desde allí había, los territorios que se podían vislumbrar con atalaya de vigilancia frente a peligros peligrosos de enemigos diversos. Sin embargo, lo sorprendente, lo extraño fue lo que me encontré dentro de la iglesia  o capilla: una virgen negra.

Luego lo pensé y me acordé de los "angelitos negros" de los que se hablaba en cierta canción. No me pareció entonces ta n extraño que exista una Virgen Negra.

Los años se fueron sucediendo y más veces fuimos allí. No volví a pensar en lo anacrónico de la imagen. Hasta que un libro cayo en mis manos: este libro.

Muchos años pasaron, como he dicho, desde la última vez que fui allí y, en la Biblioteca Pública "Rosalía De Castro" en Arzúa como dije vi este libro. Sin embargo, nunca se me ocurrió leerlo hasta que hicieron expurgo y este fue uno de los libros de los que se deshacían. Me apenó y lo acogí en mi biblioteca privada, en esa sección de lo misterioso y extraño como tienen en algún que otro programa de televisión. Lo leí. Me llamó la atención por la forma en que Jacques Huynen explicaba el tema de las vírgenes negras, de su historia y misterio. Me hizo recordar no sólo con cariño sino con emoción la Virgen de la Peña de Francia. Me hizo analizar la talla de la imagen, los ropajes... Todo su conjunto. Me hizo recordar lo cerca que puede estar uno de los extraño y misterioso en algo tan sencillo como entrar en una iglesia o un templo. Si, amigos. Esta fue una obra que me ha hecho mirar todo de una forma diferente, nueva, más particular y maravillosa.

Esta claro que muchas veces existen libros como este que nos hacen y parecen hechos para recordar cosas que hemos visto y que nos ofrecen además información interesante a conocer y para dar a conocer como es el caso de las Virgenes Negras. Un tema que me da que pocas veces se ha tratado en televisión tal vez por no crear malestar en ciertos sectores.

Para mi este es uno de esos libros que siempre guardaré con mucho aprecio y que si lo encontráis en alguna edición os invito a que leáis.
 

"NUNCA ME ABANDONES" de Harold Robbins

Lectores, amigos y valientes descubridores de historias:

" Y serán de tus mundos las estrellas,
los caminos del oeste dulces y bellas,
en las tierras cubiertas de aguas,
donde aún se alzan las fraguas."

Es la estrofa de un poema que llegó como las nubes cargadas de lluvia mientras tomaba un ginfizz y leía este libro. Así que anoté los versos en una servilleta del café. Está claro que llegó eso a mi por ser esta una novela que se percibe como muy personal con una composición de elementos y personajes original; y, un estilo tan natural como realista.

Como en la mayoría de obras de Harold Robbins se nos exponen ideas y realidades sobre la sociedad, el ser humano, el deseo.

Me recordó una novela que leí con quince o dieciséis años titulada "Los cipreses creen en Dios" con un ritmo que recuerda las obras para piano de Glinka o la sencillez y naturalidad que se nos ofrecen en óperas como "Ezio", sobre todo a la idea de abordar el movimiento humano tanto individual como de la sociedad.

A pesar de todo ellos la obra me pareció tan abrumadora como la cordillera de Kuen Lun y las arenas esteparias del Gobi. Más se hace inolvidable para bien o mal como Lady Godiva cabalgando por Covetry desnuda. Si, eso mismo. Desnuda percibí la arquitectura narrativa de esta novela como la filmografía de Godard pesimista a la hora de abordar los problemas cotidianos y personajes que intentan huir, sin conseguirlo de una realidad hostil.

Desde un inicio su lectura despertó mi curiosidad. 
 

"Adios, Janette" de Harold Robbins

Lectores:

El autor nos lleva nuevamente a ese mundo de Hollywood, del cine por medio de Joel y Janette, un productor y una actriz más de todos los que encontraremos en estudios o en calles. Y es una obra, podría decirse, que es para leer con esa música de jazz de tipo "Be-bop" con un gin tónica en mano los adultos y una zarzaparrilla lectores que todavía no pueden tomar alcohol.

Como si mirásemos la cada de la "Mona Lisa" enfrentamos en la obra con nuestra mirada esa pasión, amor, ambiciones y sacrificios de un mundo del espectáculo, tal vez, no tan bello como se suele pensar cuando miramos una película o leemos una noticia de un actor, actriz, productor o director. Aunque eso en los últimos tiempos tal vez no sea tan así.

Ciertamente estamos ante un tema primordial: la ética. Respecto a cada uno de los aspectos que Harold Robbins nos alumbra como con una linterna o quita brillo como si nos diese una gafas de sol.

Sabe juntar temas variados, mundos como el de la moda y jugar con la idea de que pudo pasar con esas fortunas de los nazis. Además, juega con un aire por momentos que me lleva al libro de Navokov "Lolita".

Leí en algún lugar que "no existe editorial que publique indefinidamente un mal libro". Sin embargo, no es este el caso. Es un buen libro y me apena no ver reediciones ni nuevas ediciones de la obra. Parece haberse perdido en algún lugar. Más:

"(...) ni ocultos camino en montañas, (...)
(...) que las miradas hablaron,
en los sueños de los que soñaron."

Vale la pena su lectura, su recomendación, su petición y una campaña para que una buena obra no sea tan olvidada como un buen hombre.

Me dejó sin palabras durante unos días después de leerlo. Espero que si lo leéis los disfrutéis.

miércoles, 14 de agosto de 2024

"ANSÍA" de Henar Álvarez

Lectores y lectoras:

Tengo que decir que el primer elemento que llamó mi atención de este libro fue la portada. Me atrajo desde un inicio por su energía y fuerza.

Lo siguiente fue la historia que se nos cuenta sobre Natalia. Una historia entretenida que se lee rápido y perfecta para periodos vacacionales.

Su narrativa me recordó la de la obra "La muchacha honesta" de Carlo Goldoni por que tiene un toque encantador, realista y en algunos momentos con un humor muy particular. Eso recrea para el lector una historia que engancha, no defrauda y mucho menos te deja indiferente, para bien o mal (hay gente a la que no le ha gustado nada, y es una opinión totalmente válida también).

Se dice en la sinopsis: "Una lúcida, divertida y excitante fabulación sobre el deseo, la insatisfacción amorosa y las relaciones de poder."

Son algunos elementos que se comparten entre esta autora y otro autor del que he estado hablando en el blog, Harold Robbins, y sus personajes femeninos. Como Robbins Henar Álvarez hace una crítica ta cruda como real y pura de esa ideología de la belleza, del deseo y de la sexualidad que crea un ansia atroz y desesperada en aquellas personas que no se consiguen amoldar a ese "canon" en algún aspecto.

Está claro que su forma de presentar la obra es tan ardiente y explosiva con la historia, en si misma, o el mensaje que nos quiere transmitir con esta fabulación o cuento con moraleja. Lo hace en un sentido casi circense que ofrece esa idea de pantomima dramática que existe en su trasfondo como sucede en "Las Golondrinas" de Martínez Sierra y Usandizaga.

Una obra que ciertamente perfila lo profundo de la personalidad de la autora o deja que miremos a través de una cerradura de una puerta o un pequeño agujero en la pared espiando a la autora en su intimidad. Esta claro que es una obra que nos trasmite un calor tropical y que es puramente Henar: libre, gamberra, desafiante y tremendamente pasional.

Una pura fantasia repleta de sensualidad con la música de Mozart.
 

lunes, 12 de agosto de 2024

"A CONTRACORRIENTE" de Carlos Sobera

Amigos lectores:

Toca algo televisivo. La razón es que vamos hoy ha hablar del libro "A Contracorriente" de Carlos Sobera. Un hombre curioso con una vida interesante.

Empezare si dilación.

Siempre las autobiografías tienen una magia especial, un despertar la curiosidad. Son como una primera cita (y de eso Sobera sabe un poco, veamos "First Dates") con alguien a quien ves pero no tratas.

Pero para ganarse al lector una biografía o autobiografía, como en este caso, debe de ser honesta o, al menos, sentirse. No por que lo diga o esté escrito en una sinopsis o un argumento o un artículo escrito por alguien. Eso es algo completamente fútil. No, debe de ser porque esa obra realmente sea honesta desde su base más profunda. Sólo entonces no defrauda al lector.

En este libro Carlos Sobera consigue transmitir en el lector en parte lo que Fernando Fernán Gómez en "Mi querido embustero" por que se percibe como algo franco, directo, claro como esa interpretación de Fernán Gómez. Eso seguramente será premiado por los lectores, no se si vosotros lo llegaréis a pensar así tras leerla.

A su vez la obra no enseña esa filosofía personal que es tan vitalista como integracionista que transmite el presentador cuando habla en televisión. Es coherente con esa percepción del mismo que uno tiene al verlo en pantalla. Una filosofía de vida que parece superar la idea de ser y pensar, entre objeto y conciencia, entre realidad y lo que uno se podría imaginar. Sí, en cierto sentido las palabras de Carlos Sobera me llevan a recordar obras como "El sentido de la muerte", "El hombre en la encrucijada" y "La filosofía del mundo hoy". Lo hizo a la manera personal  y particular del presentador de telelvisión, del actor y del showman.

Me ha gustado, aunque no sé si a vosotros también, y creo que valdría la pena hacer de ella una película al estilo de las de Marco Ferreri como "El último hombre". 
 

"No amarás a un extraño" de Harold Robbins

Lectores:

Existen libros que dejan esa marca única propia de obras como las escultóricas de Lorenzo Ghiberti  por ejemplo la "Porta del Paradiso" pues mediante esa talla cuenta algo en imágenes más allá de los esperado. Este es uno de esos libros. Libros que dejan huella en los lectores (buena o mala) incluso sólo con leer unas cuantas páginas... ¡y salteadas!

Su ritmo narrativo es similar al de obras como "Corydon" o "La Puerta estrecha" y, además, es vibrante de una forma que es capaz de recordar a la descripción que hacen los comentaristas de la época de Beniamino Gigli respecto a sus actuaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Y, que por momentos encierra al lector como al espectador lo hacen las películas como "El Traje blanco" o "La guerra de Dios". 

Más es algo fluido, grácil, que sabe jugar con el equilibrio entre descripciones y diálogos, que conoce como atraparnos con sus bucles temporales que ni "El Ministerio del Tiempo" y "Doctor Who" juntos.

Como en un poema de Gil Vicente, Harold Robbins nos ofrece una suerte de personajes centrales donde se ve su capacidad de encrudecer ese aire romántico de Oliver Twist con respecto a Francis Kane, Martin Cabell y Julia. Se nos descubre o se descubre a cada uno como lector su fama de autor realista donde se muestra lo más vil y frio del hombre y la humanidad sin llegar a lo "gore".

No sólo se identifica el autor con el protagonista sino que consigue que el lector lo haga del mismo modo. Está claro que no existe maldad o bondad en si sino hechos buenos o malos, o, más bien, decisiones tomadas apropiadamente o no por unos u otros personajes bajo la batuta directora del autor.

Una lectura que me ha llamado la atención como "verdadera estrella que cobija" todo lo oscuro que conlleva caer bajo la pena, la melancolía y la ira. 

No sé a donde os llevará la lectura de este libro. Tampoco si os gustará o no. Lo que si sé es que esta novela con tintes autobiográficos me va a llevar a otra obra de este mismo estilo o similar.
 

"EL TESORO CÁTARO" de Gérard de Sède

Para aquellos que llegáis a este blog ya sea como novedad o por costumbre:

No hace mucho me volví a tropezar con un libro hermosos y rápido de leer de la escritora Tanía Carro Carbía. El caso es que ese libro y autora me llevaron a este otro libro que os quiero recomendar (del otro creo que ya os hablé tiempo atrás). Un libro sobre los cátaros y sobre su tesoro. Un libro que parece decirnos:

"Eres tú de tu tierra tesoro oculto,
diamante brillante alejado de insulto,
eres nueva luz de secreto tino,
que nos alienta desde el desatino."

Y, la verdad muchas historias sobre los cátaros son un desatino, otras un verdadero insulto y algunas un total desconocimiento sobre la historia de esas gentes. Más existen otras que si no son reales con facilidad podrían serlo y merecerían incluso serlo. Es lo que se nos ofrece con este libro de Gérard de Sède que con el título "El tesoro Cátaro" nos propone un viaje entre esos conocimientos perdidos respecto a los cátaros, sus secretos, su destino, y esos tesoros que algunos cuentan que ocultaron; y, que para unos son conocimientos secretos y para otros riquezas.

Este libro me gustó por el conocimiento que ofrece sea real o no, que nos hace pensar a los lectores, pero que me hace recordar las palabras de Luisa Villalta en "Estudio das Sombras":

"Existe un lugar sen palabras, un escuro zoar,
unha voz indivisa
e a vontade de entrar pola porta vacía que 
deixan as formas."

Fue una lectura de este modo mágica y sin comparación con otras. Un verdadero tesoro que se nos entrega a los lectores y no sólo a aquellos amantes del misterio y de los secretos ocultos en la historia desde tiempos más o menos pasados y remotos.


 

"Las Civilizaciones de las Estrellas" de Marcel Moreau

Buenos lectores:

Ayer estaba viendo Cuarto Milenio y me sentí un poco como el protagonista de "La desventuras del joven Werther". "El diario de un loco" o "Las almas muertas". No, no en un sentido oscuro y tétrico sino en un sentido infantil que me llevo directamente a recordar este libro de Marcel Moreau que forma parte de mi "biblioteca de lo extraño" como en otro tiempo fue parte de otra biblioteca de la que salió expurgado.

Cuando tengo que recomendar este libro a conocidos o a amigos siempre les recuerdo unos versos que leí un día en un foro dentro de un hilo llamado "Poemas para escritores" y, en ellos, se leía:

"Busca las respuestas en Tierras,
al este de las suaves sierras,
en la tierra del Sol Poniente,
en Arandunë donde no se miente."

Otras veces es desde las palabras de J.R.R. Tolkien en una carta a su hijo Christopher donde le decía: "Los álamos ahora no tienen hojas, salvo una ramilla en lo alto; pero aquí abajo octubre está todavía verde y frondoso."

La razón es de que empiece con una de estas cosas es por que  en este libro un lector busca siempre respuesta a dos cosas posibles a las civilizaciones antiguas que basaban su vida en las estrellas en diversos lugares de nuestro planeta o que busque esos lugares verdes y frondosos que nos hablan de primavera del saber cuando estamos llegando a un invierno y perdida de conocimientos como los álamos pierden las hojas.

Por eso este libro es interesante nos quedemos en la Tierra o vaguemos con la idea de civilizaciones que vinieron a través del espacio. Nos abre una puerta a ese "Arandunë donde no se miente" o a ese lugar donde "octubre está todavía verde y frondoso"; pues, nos deja abierto un sendero de nuevos conocimientos respecto a nuestro pasado, tal vez, nuestro presente; y, en definitiva, nuestro futuro.

Un libro maravilloso, único e irreductible como la aldea gala de Asterix y Obelix que os espera y anhela que le deis una oportunidad.


 

domingo, 11 de agosto de 2024

"Una Dama Solitaria" de Harold Robbins

Amigos lectores:

Respecto a Harold Robbins hay obras que se tienen que leer y estudiar por su forma de hacer crítica social, política y humana. Tal como se hace en cuadros como "La balsa de La Medusa" o piezas musicales como "Ariel" de Robert Gerhard. Esta es una de esas novelas.

Con todo creo que la música perfecta para la lectura de esta obra no es la de Gerhard sino "Un americano en Paris" de Gershwin. Sobre todo por el ritmo narrativo que tiene la obra y ese compás que tiene entre cada escena, situación y diálogo donde parecen llamar versos que dicen:

"Creaste dos luces para aquellos,
que espíritus son entes bellos,
(...)
que en las miradas hablaron,
en los sueños de los que soñaron."

La verdad es que esta historia o viaje de niña a mujer y de actriz a escritora nos lleva desde un matrimonio con 17 años que termina mal hasta los bajos fondos y el mundo de la mafia. Un viaje al Hades del que logra salir gracias a su Orfeo particular. Con lo que estamos frente a una obra "basada en hechos reales" que atrapa desde un inicio y de la que no me extraña que exista versión cinematográfica.

Si, estamos ante una obra tremendamente actual que atrapa al lector como al observador esos cuadros florentinos con decorado de escenas bíblicas o esas obras que vemos en la Tate Gallery, en Nueva York, donde la estética concentra su atención en la belleza y el cuerpo humano como en las esculturas de Alberto Giacometti. 

La dureza de la obra está, no sólo en la comprensión de la parte oscura humana y de la sociedad, en ese mundo atado al caos, al sufrimiento, a la soledad, al vicio, al crimen...

Es una novela que tiene la capacidad de conmover al lector por la desesperación por ascender hacia ese mundo de los ricos y famosos, pero que el resplandor oculta que no siempre son lo que parecen.

Buena lectura para el verano y para los primeros compases del nuevo ciclo de lecturas en clubes y asociaciones de lectores; pero, también para cualquier lector.
 

"EL PIRATA" de Harold Robbins

Lectores:

Inicialmente cuando leía los primeros capítulos de esta novela me encontré pensando en Azorín o, incluso, Juan Ramón Jiménez. Todavía no entiendo la razón completamente. Sentí que tenía algo de este estilo de la generación del 98, o del 70 (según algunos querían o, aún hoy, quieren llamar). Encontrarme con ese protagonista masculino fue como tropezarme con un dux genovés.

A su vez respecto al conjunto de la novela venían a mi los versos siguientes:

"De la oscuridad eres la hija,
de la noche blanca y fría,
del cielo estrellado que cobija, ´
la memoria del mundo que existía."

La narrativa en esta historia de este modo fue un poco como ver la película "Inmersión Letal" por cuarta o quinta vez y descubrir en ella algo nuevo coo un matiz diferente en una de las obras de Gentile da Fabriano, el pintor italiano. Sí, amigos, fue como la obra "Hojas para el arte" del poeta Stefan George. Me encantó descubrir en ella esas cualidades. Cualidades que viendo la historia que se nos traslada llegados por así decirlo al inicio del "tercer acto" de la historia me recordaron las palabras de "El Señor de los Anillos":

"Avanza el rey: atrás el miedo
y adelante el destino. Leal y fiel, (...)"

Por que sí. esta novela nos habla de un destino leal y fiel como de unos personajes dirigidos magistralmente por Harold Robbins como su fuese Arturo Pendragón con sus Caballeros y Damas del Reino de Camelot viajando hacia un punto donde el miedo queda, se deja, atrás.

Me ha gustado mucho. 

jueves, 8 de agosto de 2024

"ESCAPE" de Akira Toriyama

Lectores: 

Algunas veces la gente, yo mismo he pecado de ello, no destaca nada de una historia de cuatro o cinco páginas. Parece que no es relevante o que es una simple bagatela de su autor. Cuando, y lo digo como dibujante de cómic y manga, hacer cuatro páginas de calidad y que puedan impactar al lector o a un posible editor es un mundo. Es algo muy difícil. Y, "Escape" de Akira Toriyama aunque parece una de esas obras tiene importancia por varias razones o motivos y una de Allas posiblemente sea la que hizo que Akira Toriyama incluyese a sus personajes en Dragon Ball de forma puntual, podría decirse como homenaje, aunque solo fuese ne un capítulo o episodio.

Es cierto que la historia es de lo más sencillo cuando se mira así de pasada. Una joven huye corriendo de un sitio indeterminado por un mundo de fantasía donde hay dragones. Y, cuando cree que nadie la puede encontrar, es encontrada. Un ser que tiene dos cuernos de cabra y que la lleva a donde otro chico con una gorra parece estar esperando.

No hay más, o eso parece.

Más miremos con detalle y pensando en las obras futuras de Toriyama, sobre todo "Dragon Ball".

Primero es que se presenta una huida.viaje de un joven, algo que algunos podrían enlazar con Bulma al inicio de "Dragon Ball". Lo segundo, la idea de un mundo entre fantasía y ciencia-ficción que veremos en otras obras como "Doctor Slump" o "Sand Land" no sólo en "Dragon Ball2. Un mundo que en cierto sentido podía serr ía donde se encamina la saga de "Jurasic Park". Tercero de alguna forma también nos recuerda los inicios en los que conocemos a Chichi o Milk (que será la esposa de Goku) o esa huida de Lunch cuando la encuentran Goku y Krilin. Además, aparece la idea del ser, animal, parlante (no sabemos si tiene otros poderes en "Escape") que acompaña a la protagonista que al mirar a Dragon Ball podemos unir a Ulom o a Puar, por ejemplo. 

Si, es cierto. Son cuatro, cinco páginas con la portada, con un nivel de dibujo y guion excelente y que en 1981 ya nos está adelantando cosas que veríamos después en "Dragon Ball" en 1984, tres años después. 

¿Qué quiero decir? No hay obras menores. Hay obras que hay que muchas veces mirar con perspectiva de futuro como en este caso o como en el caso de "Pink". 

Os sugiero si tenéis la oportunidad leerla.Yo la leí en portugués, no he tenido más remedio.


"EROMANGA SENSEI (TOMO2)" de Tsukasa Fushimi e Hiro Kanzaki

Amigos Lectores:

La historia sigue con las aventuras y desventuras en torno a Masamune y Sagiri. Se mantiene el reto respecto a lo que inicialmente anhela Masamune de Sagiri, pero van apareciendo nuevos elementos que tal vez nos hagan perdernos un poco en cuanto a sensaciones y sentimientos.

Hemos de pensar que la novela ligera para un japonés es algo así como un extenso haiku narrativo (o eso me explicaron a mi), por esa razón existen momentos que el ritmo no llegue a convencer a un lector "occidental", por tener una mentalidad diferente en cuanto a toque se va a percibir y vivir en cuanto a la lectura que se tiene entre manos. Este es uno de esos casos en los que a un lector, por ejemplo, de España le pueda parecer que no le atrae ese ritmo a la hora de leer la obra y parecerle incluso floja (no necesariamente siendo floja).

Lo que se cuenta, por otra parte, sigue siendo atractivo e incluso entretenido, lo que me hace comprender la adaptación a anime. Me gusta la idea sobre el mundo literario y esa suerte de "torneos" para saber quién es mejor escribiendo, Digo "torneos" por que no necesariamente tiene que entenderse la contienda de escritores en el entorno de un concurso literario. Eso es interesante cuando uno lee.

A su vez, para el lector existe un problema respecto a la obra que ya Hirohiko Araki nos comenta en su obra sobre crear manga. La problemática de que no sólo los personajes protagonistas sean llamativos sino la existencia de secundarios o incluso nuevospos personajes igual de potentes. Eso es lo que descubrí en este tomo tristemente y me hizo comprender por que algunos lectores que se han atrevido con el libro  entiendan que los personajes principales parecen volverse anodinos y aburridos. 

Repito lo dicho respecto del TOMO 1:
"Con buen ritmo e interesante argumento consigue enganchar al lector y eso se transmite también al manga. Me ha sorprendido, pues tal y como algunos me describían las light novels pensé que no me gustaría nada de nada, pero no sucedió eso. Reconozco que el estilo es distinto del habitual y que para algunos lectores occidentales no les pueda gustar, pero tengo que decir que después de un rato de lectura uno se adapta y disfruta de la obra. Lo mismo sucede con la adaptación a manga de Rin, aunque el manga tiene más facilidad y juega con ventaja frente a la novela pues ya estamos acostumbrados a su forma de lectura y la narrativa de este tipo de cómic."

Con todo repito que tal vez dependiendo de la traducción no convenza a algunos lectores su forma de narrar. Es posible, por eso, que algún lector se pueda perder e incluso sentir defraudado con la obra. A mi me sucedió en la primera lectura que hice del TOMO 1 y, por suerte, a pesar de cierto caos y unas buenas explicaciones de una valiosa amiga ya no me sucedió con este.

Si, amigos, algunas veces explicar para comprender que, a pesar de las traducciones, la perspectiva de lectura que debemos tomar es distinta respecto a como leernos novelas cortas con el mismo número de páginas que se escriben aquí ayuda. También ayuda iniciarse en la lectura de novela japonesa no con novelas ligeras sino con obras de otros autores como podría ser Yukio Mishima o incluso Murakami (aunque para mi este autor ya se ve como muy occidentalizado en sus últimas obras). 

Me parece que esta es una obra para disfrutar y distraerse, que ejerce bien esa labor, y que nos invita a descubrir que unos puede ser escritor o ilustrador desde dentro de su casa con una sencillez y normalidad que usualmente no se percibe cuando uno habla con autores sobre la capacidad para publicar.

Me sigue gustando la historia, aunque reconozco que algún pasaje me desencantó un poco o más bien me dejo sin ese toque angelical que si le vi en el primer tomo a esta serie de libros.

Si tenéis la oportunidad podéis leerla este verano o si preferís en otoño, invierno o primavera.
 

"BETSY" de Harold Robbins

Lectores:

Me ha parecido una obra interesante, "Betsy" de Harold Robbins, donde la idea protagonista recuerda una suerte de Greta Garbo automovilística pintada por Gerrit Haarlem. Si, me transmitió ingenuidad, búsqueda de lo sencillo y serenidad en el personaje principal o central. Eso de inició me pareció bien; luego, parecía mostrarse como un personaje tentador que intenta distraer al lector tanto como a los otros personajes como las geishas en las casas de té.

Unido al mundo de las compañías automovilísticas a través de la familia Hardeman se nos presenta una obra que deja huella y recuerdo en el lector, sobre todo cuando el libro llega a este, a su corazón y alma. Robbins teje nuevamente como en otras novelas suyas una obra crítica, fuerte, cruda, que logra imantar en el lector pero que no parece desagradable.

Si, es una novela agradable de leer con un estilo valientemente educado, casi culto que re descubre los paisajes que rodean la historia y a sus personajes. Lo hace como en un sainete enamorado, parecido a los de Ramón de la Cruz. Es por ello triste que un libro como este permanezca tan desconocido como descabalgado, incluso expurgado en bibliotecas. Lo digo por que es de los libros de este autor que gustan y convencen al lector.

Betsy es un coche pero a su vez es un recuerdo, un homenaje a la biznieta de Loren, una suerte de Taj Mahal en coche. Para entender ese homenaje el autor nos hace viajar a lo largo de la historia de la familia Hardeman y de la empresa Bethlehem Motors.

Más no hace ese viaje como una crónica, lo hace como una cuento. Eso me atrajo de este libro por hacerme viajar desde ese estilo de "La Clave está en Rebeca" de Ken Follett a "Miracle de la Rose" de Jean Gente. No desde el misterio o la intriga sino por percibirse en la obra un maravillosos thriller de pasión humana crítico y realista vinculado a la industria del motor y que hace al lector permanecer sentado leyendo.

Está claro que no es la familia Ford u otra de esa grandes familias la familia Hardeman, pero podría serlo, y tiene algo la obra y su historia que secuestra a lector mientras lee. Así que no lo dudéis. Buscadla y lanzaos a su lectura.

"LOS HEREDEROS" de Harold Robbins

Buenas gentes que leéis usualmente y os tropezáis con este blog, ya sea por primera vez o que volvéis a él en busca de lecturas nuevas:

Tengo que decir que la presencia masculina en esta obra me sorprendió de forma curiosa pues me recuerda la de David Garrick en "El Alquimista" de Ben Johnson (No, no ese Ben Johnson que pensáis. No es el atleta.), como en "La Escapada" de Vittorio Grassmann. 

Harold Robbins nos presenta a personas que creen que el mundo es de ellos a golpe de talonario, que piensan que el dinero lo es todo, que compiten por todo de un modo cruel y desnudo de sentimientos. Así nos presenta a Stephen Gaunt, un hombre muy escalofriante, posesivo y destructor, un perfil de personaje muy oscuro a pesar del brillo de las posesiones materiales.

Por otro lado a nivel de arquitectura narrativa decir que me recordó la Casa de los Botines en León o esos lienzos coloristas de Paul Gauguin en Tahití que seguro los protagonistas de la obra comprarían desembolsando dinero sin pensar. Esa percepción me ha conmovido realmente frente a lo que son los personajes como Sam Benjamín amante de los placeres y muestra de como funcionaba y todavía muchas veces existe un mundo oscuro tras los focos del mundo del cine donde los poderosos se aprovechan de aquellas personas que buscan mejorar mediante el abuso y la prostitución. Se adelanto con esta obra al movimiento "Me too" tan en boga en nuestro tiempo. Otra cosa es que se reconozca o quiera reconocer esa denuncia a través de este novela.

A su vez tiene ese sentido curioso de Baudelaire en su obra "Fleurs du mal" o de Roberto Gavaldón en "La barraca" o "Sombra verde". A la par que es como una llamada de atención parecida al estridente grito de la gaviota o, también, a una gaveta mal realizada a propósito para llamar la atención y ocultar el verdadero mensaje de la novela. La presentación de nuestro mundo y sociedad como algo cruel, déspota, amargo y lleno de desesperación y corrupción diversa.

Se podría decir que es un novela donde Harold Robbins se muestra crítico con una pureza propia similar a la de sus personajes tan brutal e insaciable con las acciones de estos como con las que las realizan en en mundo real y no de ficción de la novela.

Creo que debería ser leída y analizada con cuidado. Tiene muchas cosas muy interesantes para el lector, para lo bueno y para lo malo.
 

"LOS INSACIABLES" de Harold Robbins

Lectores:

En cierto sentido, amigos, esta obra expone en formato de novela como es la vida, la sociedad y como influye en el individuo. Sentí que tenía un profundo sentido de drama. Me recordó obras cinematográficas como "Bajo la máscara del placer" dirigida por G.W. Pabst o "El demonio y la carne" con Greta Garbo.

Se podría decir que es en gran medida como "La Casa de Bernarda Alba" no en cuanto a la historia sino en el sentido trágico y humano de la misma recordando casi esa poesía de las églogas de Garcilaso como si fuesen algo órfico.

Con todo no llega a lo que nos transmite a nivel sensorial , a nivel de los sentidos, la gardenia en flor con ese olor envolvente e inolvidable que rodea el ambiente. Me refiero concretamente con estas palabras a ese sentido de ambiente y ambientación de la novela que se debe transmitir al lector y el ambiente mundano y natural que nos rodea. Cuando la novela atrapa el resto del mundo es olvidado como pasa cuando miras la gardenia y te concentras en su olor, en esta novela no llegar a pasar del todo o cuando empieza a pasar se trunca.

¡A dónde quiero llegar?

Me gustaría llegar a decir que la obra no me ha terminado de atrapar de la forma apropiada, me pareció que a pesar de una buena narración los personajes en cierto sentido no pasan de parecer un eco de los personajes de François Rabelais, Gargantue y Pantagruel, en ese sentido de la voracidad humana desmedida y que va más allá de la bebida o la comida.

Si, es la obra como la música de Erroll Garner, pero sonando como las teclas de un taquígrafo. La sentí como un matrimonio de conveniencia nacido con el fin de luchar, o hablar sobre la lucha, por la unidad y libertad usando garlopas y cepillos.

Es una obra interesante para leer, si. Es una obra que sabe atrapar al lector por momentos, si (pero como he dicho no llega a cuajar). Me ha gustado, no. Eso último no significa que no os pueda gustar a vosotros, y parecer inolvidable y que os atrape como la telaraña a una mosca. 

Espero llegar a saber que os parece. 
 

martes, 6 de agosto de 2024

"LOS AVENTUREROS" de Harold Robbins

Mis buenos lectores:

Existen libros excelentes que muchas veces por el tono de la historia o como se vende la historia terminan olvidados, relegados a la balda más oculta o casi, incluso expurgados. Este libro cuyo protagonista es Diogenes A. Xenos es uno de esos libros. Un libro donde el protagonista parece decirte:

"Al final me verás en la Real Puesta del Sol,
alzándome en el Pegaso a los cielos de los libros,
para recordarte con mis lentes tus palabras."

Más este es un libro, tristemente, condenado. Pues, aunque, hay que reconocer que estamos ante un novela de aventuras con un inicio terrible pero muy real y concidente con la realidad todavía hoy en día de muchos países no sólo de America del Sur. Sucede que se ha presentado muchas veces como una novela romántica o romántico-erótica estropeando la capacidad que podría tener de atraer a un lector que la ve ante si. ¿Quién tiene la culpa de esa apreciación? No podría tener la certeza, pues muchos libros de crítica social en algún momento se publicaron como novelas románticas.

Si miramos a la novela vemos que en ella el protagonista casi nos recuerda a Rafael Gómez Ortega dentro de un ruedo. Más este es un ruedo bien estudiado por el autor Harold Robbins con un modelo similar al de G.H. Gallup. 

Su estilo narrativo tiene cierto toque naturalista que hace reconocer a esos héroes que luchan contra esos regímenes oscuros enalteciendo valores positivos de la sociedad.

Recuerda el poema o la obra poética De Vicente Gaos "Arcángel de mi noche" vendiéndose en apariencia como una maravilla de ganchillo escrita en palabras y que apasiona como la mirada a Gandia desde la orilla del río Serpis o de Hollywood desde sus colinas en primavera.

Eso si, es un libro para leer sin inhibiciones y siempre como si fuese la primera vez que lo coges o no es posible lograr disfrutarlo.

Por mi parte, os animo a leerlo y pedirlo para ello en la biblioteca más cercana (si no queréis comprarlo, claro).
 

"Los auténticos Expedientes X" de Miguel Pedrero y Javier G. Blanco

Mis buenos lectores:

No sé si el mundo de lo extraño, de lo alienígena, de los OVNI puede ser algo que os atraiga normalmente. Puede que a algunos si, a otros para nada, y algunos sientan sólo la curiosidad precisa para escribir un relato para un concurso o atreverse con algo más grande como una novela.

Es lo que hay. No se puede negar la realidad que ha existido y existe. Y, sin embargo, ¿qué hay que nos atrae tanto de este tipo de obras?¿por qué?

Creo que muchas veces más que la historia es el tono de la obra como en este caso. Un tono que salta esa cuarta dimensión respecto al tema que expone y hace viajar con la imaginación como sucede cuando lees la novela "Perdido en su noche" o "Sobre la misma tierra". 

Lo imposible, lo improbable, aquello que no lleva a obras tan curiosas como las de J.J. Benitez o publicaciones como "Más Allá" o "Muy Interesante", incluso a programas de TV como "Cuarto Milenio" o programas de radio como "Milenio 3". Obras como esta es por lo que mucha gente mira a los cielos esperando ver lo extraño cuando a lo mejor eso esta a pie de tierra, a ras de suelo, pero se mira a lo alto, al oscuro cielo nocturno.

Volviendo a J.J. Benitez decía: "Sé que muchos se escandalizarán por lo que aquí se dice. Sé que otros se burlarán. Sin embargo, este relato -en el fondo- sólo ha sido escrito para aquellos cuya mente no ha perdido la juventud. Para los que , en definitiva, ya han aprendido a vibrar con el aleteo de los lirios o el estruendo mudo de las estrellas". Si, algo, como lo que El Doctor le quiere dar a entender al inicio a Rose Tyler.

Así obras como esta se convierten en un despertar maravilloso, único, a algo que normalmente sólo ponderamos desde la comodidad del sofá o la butaca del cine desde la perspectiva de películas como "Arrival" con Amy Adams, "Contact" con Jodie Foster, con cierto humor en "Men in Black" con Will Smith, o la mítica saga televisiva de "Expediente X" con Gilliam Anderson y David Duchovny creada por Chris Carter.

Son libros como ceste los que nos golpean en nuestra mente como un gorila enfadado tratando de alejar otras ideas que pueden quebrantar el mensaje de la obra par invitarnos a mirar que existe más allá de la comprensión habitual del mundo y la realidad. Eso es lo que no ofrecen los autores en este caso con su obra, con esta obra. ¿Estaréis dispuestos a leerla?