miércoles, 18 de septiembre de 2024

"A SEMELLANZA" de María Xosé Queizán

Lectores:

Quiero alejarme de lo obvio para muchos en esta obra que es la cuestión de la narración identitaría o no-identitaría o hablar de ideología de género y el transgénero. En cierto sentido sería lo sencillo, pero ya hay mucha gente que explica ese tema respecto a esta obra mejor que un servidor. Así que ahí lo dejo yo. Pero sabed que se puede estudiar esta obra desde esa única perspectiva, aunque yo no lo vaya a hacer.

Yo prefiero abrir el campo más allá de un tema. Por ello digo que en este caso estamos ante una historia compleja, directa, que se lanza de lleno a entablar una relación personal entre personaje central y lector jugando con la creatividad precisa para tratar esa manifestación de vida amarga y con una particular visión de la experiencia. Además Maria Xosé Queizán retrata de forma bastante precisa esa sociedad de la época en la que se encuadra la historia que ne cierto modo es la sociedad de su época y la de nuestra época.

A pesar de lo que cuenta me gusta pues le vi una bella apariencia, una gran flexibilidad narrativa y apta como lectura para un amplio abanico de públicos. Así que no estamos sólo ante una literatura de corte y concepción ideológica sino ante una de esas obras que presenta una nítida voz de los que hay en la sociedad y el mundo que nos rodea.

Personalmente esta obra como lectura debería leerse junto a los ensayos "Evidencias" y "Escrita da certeza"; además de los poemarios "Despertar das amantes" y "Fóra de min". Por ello creo que tiene una buena arquitectura literaria.

Aún así cuando se usan en una historia palabras para transmitir un mensaje nunca debemos olvidar que hasta las palabras más oscuras son un gesto de amor de una persona hacia sus semejantes, y eso hace que la obra donde se encuentre no sea olvidada por existir en ella la firmeza y constancia que hacen que una historia, un relato o una novela sea lo que sea que nos ofrezca nunca sea en vano.


 

"CONTOS NOCTURNOS" de Xesús Manuel Valcárcel

Un saludo amigos lectores:

Una de las manifestaciones literarias que nos podemos encontrar en una biblioteca o librería son las recopilaciones de relatos, de textos, de historias y cuentos que pueden ser escritas por uno o varios autores. Sea como sea, estas recopilaciones son como los festivales de cine donde se ofrecen varias historias que dentro de una misma obra no tienen por que seguir la misma temática para ver cuál podría funcionar en lago más extenso y largo.

Eso es esta obra de Xesús Manuel Valcárcel: un festival.

Reconozco que alguno de los cuentos quiso parecerme, tal vez por el ánimo en que yo me encontraba, del estilo de Lion Feuchtwanger en la forma de desarrollar el relato o lo que se relata, por ese toque histórico y sobre todo por ese aire tan freudiano como teatral.

Si, Xesús Manuel Valcárcel consigue crear un feudo narrativo personal que trata de alejarse de Anxel Fol, Cándido Casal o Álvaro Cunqueiro, desde la perspectiva del lector que llega a su obra después de haber leído a esos autores citados hace un instante.

De encontrar similitud real, tal vez sería con los "Cuentos frágiles" del autor dominicano Fabio Fiallo o alguno de los textos con "Turbo" o "Sabor a ti" del autor gallego Miguel Suárez Abel.

No es mal libro pero a mi me desinfló un poco dejándome entre Fidelio y Didias, entre la ópera y la escultura.

En todo caso os invito a que le echéis un vistazo.
 

"El Retorno de los Brujos" de Louis Pauwels y Jacques Bergier

Buenos lectores:

Oh, el hermetismo, misticismo y la magia. En casos así los libros son como esas protagonistas femeninas bravas y apasionadas como las de "La Corona negra" o como películas tipo "Las noches de Cabira" de Federico Fellini. Eso como lector siempre se agradece precisamente en libros con esos temas: el hermetismo, misticismo, la manía y similares.

Lo interesante de esta obra es ese aprendizaje particular que tienen los autores del uso del vocabulario y las palabras, pues las palabras verdaderas en las que hay convicción o creencia son aquellas capaces de llegar al corazón o al alma de otras personas. No estamos ante un texto sagrado, para nada la obra busca ese perfil. Con todo ello, en cierto modo, si puede parecerlo pues existen pasajes que llegan a nuestro corazón y permanecen en nuestra memoria de tal forma que llegan a nuestro espíritu y nos dan una fe particular y un conocimiento personal e intransferible.

Así obras como esta se convierten n un encuentro con algo único como la combinación de los estudios ópticos, geométricos y sobre números de Fermat con cuadros como la "Santa Cena" u otro cuadro afín de Alejo Fernández. De esa forma, podría decirse que Louis Pauwels actual como Pedro Fernández de Queirós llevándonos a las islas Marquesas o Tahití y Jacques Bergier como Juan Fernández haciéndonos recorrer el Pacífico entre Perú y Chile.

sin embargo, obras como esta habitualmente no queremos saber de ellas, no queremos que nos hablen de ellas ni pensar que existe una forma de pensar diferente a nuestros deseos o más bien que tengan ideas diferentes a nuestros deseos. Esta obra invita a pensar por uno mismo de forma libre e investigar. Si, no queremos que se pueda creer que existe una forma de pensar distinta a nuestros deseos o que posean ideas diferentes a esa Voluntad que ha creado la sociedad y que acosa nuestro valores más nobles desde todos los ámbitos del día a día.

Esa percepción puede parecer algo triste y desangelado. Es cierto.

Lo bello de este libro es que nos enseña y cuenta cosas con un tono melodramático quizá más propio de películas como "La Perla" o "La red" de Emilio Fernández, sobre todo por esa belleza plástica de su narrativa. Lo hace con la magia de las palabras pues toda palabra que sale o que recibimos ayuda a aumentar la cultura del pueblo, o la nuestra personal; pero, también, puede destruirla.

Os invito a leer esta obra.

domingo, 15 de septiembre de 2024

"TURNO DE NOCHE" de Irwin Shaw

Lectores:

Cuando llegó a mi este libro pensé que tenía un buen título para una fantástica película o un cómic, sobre todo película. No estaba desencaminado pues con ese título como pude comprobar después hay no sólo una sino varias películas y series de TV. Hay un película sobre una enfermera creo que de 2022 o de este 2024, una película de Ron Howard con Michael Keaton, otra película de 1986 dirigida por Jerry Ciccoritti y protagonizada por Helen Papas;y, seguro que alguna película más incluyendo series de TV (cuyos títulos no he dicho).

La narrativa salvo por su falta de humor ácido es como la del escritor español Wenceslao Fernández Florez en cuanto a ser incisiva, amarga, y un tanto pesimista más manteniendo la esperanza de la bondad y ternura de un mundo que nos hace pensar en fines como "Tiempos felices" o "El pensamiento".

Su ritmo podría decirse que vaga entre ese tono de la poesía de "Da nuces pueris" y "El piano pobre" de Léo Ferré.

Es una obra que no se queda estática en el estilo sino que va corriendo hacia un vigoroso expresionismo que enreda al lector como al espectador la película "Marnie, la ladrona" o aterroriza como "Los pájaros".

Muy recomendable su lectura tengo que decir, aunque...

Bueno, aunque personalmente me sentí como si mientras leía la obra me encontrase viajando en un tren con el Orient Express o el Transiveriano. Eso no sería malo de inicio pues me invitaba a mirar el libro, o más bien a los personajes del libro, como miraba de niño a los otros pasajeros del tren cuando iba de vacaciones o, encanto a las escenas, miraba los paisajes. 

Sin embargo, si me centraba en la obra me hizo sentir que estaba actuando a nivel de lector con respecto a la obra como alguno de los personajes de la película "Congo" respecto a las situaciones que se estaban viviendo. La razón de esa sensación radica en que cada personaje en la película se va dejando llevar por sentimientos diversos como amor, codicia, afán de descubrir algo no miran a su alrededor, no observan detalles como el comportamiento de la gorila que los acompaña. Y eso les hace caer en el precipicio y a muchos en una muerte brutal. 

Yo mientras leía la obra sentía precisamente eso mismo, que me dejaba llevar, que me imbuía de los sentimientos de la narración, y eso para valorar un texto no siempre es bueno, aunque si pueda ser positivo para disfrutar de forma efímera de él como uno de los personajes de "Congo" el afán codicioso por la posesión de diamantes.

En todo caso, creo que es una obra que vale la pena y que es triste que sea muy olvidada para lectura en clubes y asociaciones literarias. A nivel individual, hay cada uno de vosotros y igual que yo he tenido tiene la posibilidad de leerla y de definir su parecer al respecto.
  

"El enigma de la Gran Pirámide" de André Pochan

Buenos lectores:

Recuerdo que cuando inició la lectura de esta obra "El enigma de la Gran Pirámide" de André Pochan a mi mente acudió el "Banquete" de Platón y esa parte donde aparece el personaje de Pedro. Nunca creo entenderé el peor que de forma real, pero así fue.

Así me adentré a este libro que me pareció que tenía un estilo sencillo, claro y metódico, con una exposición certera y fecunda que da amplitud al espíritu de conocimiento incluso en aquello impregnado de lo mítico, fantástico, esotérico y para nada experimentas o comprobable científicamente hablando. Me gustó su narrativa y su forma de tratar de llegar a la gente y de transmitir no sólo conocimientos sino interés en investigar sobre temas vinculadas no sólo a la Gran Pirámide sino a otros temas cercanos.

Su narrativa es como esa "bola o esfera de fuego" que penetró por la boca de San Felipe Neri (salvando ciertas distancias) y llegó a su corazón cambiando algo en él. Asó este libro puede cambiar, en cierto sentido o grado, a sus lectores. Cambiar a los que ya tienen conocimientos sobre el antiguo Egipto como a los que no tienen ninguno de esos conocimientos.

Una cosa es cierta, para disfrutar de esta obra hay que mirar hacia las pirámides y la Gran Pirámide bajo el lema "Hacia las cosas por ellas mismas" pero sabiendo mantener el pensamiento abstracto e irreal que permite entenderla desde perspectivas diferentes. Me refiero no sólo a cuestiones físicas o arquitectónicas sino también a cuestiones mitológicas, religiosas y filosóficas vinculadas a los egipcios de aquella época con el fin de entender la razones que pudieron llevar a construir esos grandes portentos que se mantienen en pie después de tantos siglos.

Personalmente he podido disfrutar mucho de este libro y creo que volveré a leerlo más de una vez. Es, además, un libro del que también he tenido el gusto de hablar en la séptima temporada del Podcast Annavalaina donde también hablé de él aunque no tal vez con estas mismas palabras. Así que aquellas y estas se complementarán para daros una idea de la obra. La verdad es que si uno quiere tener una biblioteca de lo extraño, lo imposible y los misterioso como hacen en programas como Cuarto Milenio este es uno de los libros a incluir aunque pueda tener cosas muy discutibles a nivel varios como histórico o científico. 

Os invito a leerlo si lo encontráis en alguna biblioteca o librería. Sólo vosotros, cada uno de vosotros, podréis juzgarlo para vuestro gusto como lectores.