lunes, 30 de septiembre de 2024

"LA INSOLACIÓN" de Carmen Laforet

A los lectores que lleguéis a este blog:

Muchos me decían que tenía que leer obras de Carmen Laforet. Me reiteraban que me iban a gustar tanto como la composición de "Rapsodia en Blue" que compuso George Gershwin a petición de Paul Whitman o la composición para orquesta "Una americano en Paris".

sin embargo, con esta obra me encontré con algo que me recordó obras como "El rapto de las Sabinas" de Jean Boulogne u obras de Ghiberti o Giacometti. Eso, por una vez, no fue de mi agrado. No me gustó ese sentimiento u emoción con su lectura con lo que concluyo que esta obra de Carmen Laforet (lo siento por aquellos a los que gusta la forma de escribir de esta autora) no me ha gustado.

No es que sea una obra que a la gente no guste sino que puede suceder con ella como con obras como "El inmoralista" o "Si la semilla no muere" de André Gide que la percepción que se transmite para algún lector es como ver la representación de "Crimen y castigo" realizada por John Gielgud: o le parece apasionante o le parece algo tan terrible como un gigante o una gorrona. A mi me sucedió lo segundo y ello me desencantó de una obra que puede ser como pasear entre la frontera de Silesia y Bohemia en primavera y otoño.

En fin, una obra con un gran empaque como un hombre vestido con un frac o un lujoso traje pero que a mi no me ha parecido en este momento llamativa. Eso no quita que a muchos os pueda gustar (y mucho) tanto como "Viaje sin destino" o "El traje blanco" de Rafael Gil. Ya me contaréis que os parece esta obra a vosotros, pues a lo mejor vuestra perspectiva me hace entender el porque a mi no me gusto y como tal vez tenga que hacer la lectura para disfrutarla mucho más que en esta ocasión.
 

"LA HUELLA DE DIOS" de M. Van der Meersch

Lectores: 

Podría decir que este libro tiene un poco como esa ciudad de América del Sur llamada Georgetown pero que todavía hoy muchos llaman Stabroek. La razón está en esa presencia que en la ciudad son su catedral y edificios de madera mientras que en la obra de Van Der Meersch es ese centro narrativo aparentemente corriente e irregular pero perfectamente organizado para enredar al lector.

Es por esa razón que aunque me atrajo su lectura de inicio me pareció tan sosa como un tratado sobre geometría analítica. Más al avanzar en su lectura vi que tenía la maravilla que en pintura tienen obras como "La balsa de La Medusa" y con ello incluso percibí ese toque romántico europeo que la gente olvida como las composiciones de Robert Gerhard, por ejemplo, a nivel de música electrónica.

Si, "La Huella De Dios" va más allá de pensar en la divinidad o una divinidad concreta sino en pensar en el ser humano con sus palabras, formas, giros y expresiones que realmente es más complicado analizar y comprender que el concepto de una existencia o no existencia divina. Eso hace de esta obra algo tan valioso como un yacimiento de germanio.

Más como el territorio de Gerona se perciben desiguales influencias literarias que hacen la obra fría, lluviosa, con un aire que la tramontana vuelve frío y violento, pero donde el terreno guarda el calor de los volcanes que el hombre actual ha olvidado aún teniéndolos ante él.  Eso me ha parecido algo tan bello como el monasterio de Santa María de Ripoll y su estilo románico pues es como ese monasterio una obra que se reconstruye ante el lector a medida que uno avanza en su lectura.

Muy buena recomendación para leer lectores con bastante bagaje de lecturas, pero no apropiado para clubes de lectura donde exista gente con distinto nivel y ritmo de lectura de libros.

Es un lectura que al terminar de leer y pensar sobre ella supe apreciar como me pasó con "Muerte en el Nilo" de Agatha Christie, con una profundidad más llama del relato obvio.
 

jueves, 26 de septiembre de 2024

"O DADOR" de Lois Lowry

Buen lector:

No me atrajo esta obra. No me sentí cómodo leyéndola. No fue para mi algo placentero y que repetiría a corto o medio plazo.

Ahora bien, cuando miro "O Dador" de Lois Lowry veo un géiser que lanza a gran altura el chorro de agua procedente de las profundidades de la tierra. En su caso lanza su narrativa y narración desde lo más profundo de su alma como si fuese Gedeón decidido a liberar al pueblo de Israel de los madianitas (hoy en día parece que no sé si ese impulso de Gedeón sería el correcto por mucho que la divinidad se lo hiciese entender en ese sentido concreto).

Me pareció, ya digo que es apariencia, que tenía un estilo ingenuo, simple y sereno donde cada concepto juega intelectualmente con os conocimientos del lector. Del mismo modo que trata de forma eficiente la iluminación que se debe transmitir en cada momento de la obra para mantener el interés, aunque en mi caso personal no llegó a funcionar del todo, terminé el libro por mi propia iniciativa no por que me enganchase e incitase a ello.

Mas como pasa con las geishas es una apariencia vinculada en este caso a la propia cultura y conocimiento de Lowry. Y, mirado desde ese punto "O Dador" es como esa representación del simbolo de Geminis, los gemelos, que existía sobre algunas puertas en la antigua Grecia y Roma vingulado a la religión y mitología tanto como a Jano la divinidad de las Puertas.

Puede que esta sea de esas obras que levante un sinfín de protestas a nivel social por parte de algunos que ni la hayan leído por como parece tratar ciertos temas como si faltase a la verdad o respeto. Con todo, es una obra con amplias cualidades literarias positivas y digna de admiración a pesar de que cause rechazo o no termine de gustar al lector que se atreva a leerla (podría decirse que en cierto modo ha sido mi caso).

Por mi parte casi compararía esta obra con la perceción del visitante de esa ciudad italiana llamada "La Soberbia". Me pareció una lectura tan interesante como la historia de esa ciudad o como la observación de un cuadro de Da Fabriano.
 

"BAILARINA" de Manuel Seixas

Lectores:

Cuando pienso en esta obra de Manuel Seixas a mi mente vienen por un lado cuadros de Gauguin como "Mujeres en la playa" tanto como esos carteles y cuadros parisinos y cuadros de Tolouse-Lautrec de estudios de ballet o del Moulin Rouge.

Es, por tanto, una novela noble, sólida, simple y que muestra aquello que el escritor guarda dentro de si como si fuese algo exterior. Sabe hacer destacar la perfección de la forma, el color local y cierto aire pintoresco propio de lo que se conoce, reconoce y quiere mostrar a propios y extraños. Sin embargo, es muy diferente de la obra de Víctor Hugo pues no se percibe el fuego romántico en el sentido estricto en ella. No os equivoquéis. No es que no exista romance o una idea de lo romántico sino que el sentido narrativo o lírico es diferente del de Víctor Hugo u otros escritores de su tiempo.

A un nivel cinematográfico me hizo pensar en "El niño en la niebla" o en un cortometraje actual "O home e o can", pues como un gavilán tanto estas obras cinematográficas como la de Seixas en literatura se lanzan al espectador o lector como si fuese ese lector un gorrión, una paloma o un tordo.

si, para esta obra va muy bien esa canción que decía eso de "era paloma y creyó ser gavilán", o que se entrega al lector como "una gaviota perdida que se entrega agotada" en esa cubierta de barco que es una librería o biblioteca volando a las manos del cada uno de nosotros, a ti y a mi como lector. Y, dejando tras leerla un recuerdo tan intenso como tropezarse en pleno Camino de Santiago con un lobo que te mira y lo miras, te quiere y lo quieres, no con miedo sino con comprensión y respeto mutuo.

Me agradó bastante esta novela y no descarto volver a leerla en un futuro no muy lejano como si fuese un judoca enfrentando en su mejores momentos a Antón Geesink.
 
 

"POEMAS ESENCIALES" de Antonio Machado

Lectores:

Recuerdo que un conocido describía la poesía de Antonio Machado como esos tangos cantados por Carlos Gardel. Nunca entendí esa apreciación hasta que este libro llego a mis manos y sentí que tenía ante mi un jazmín del Cabo con sus blancas flores y olor delicado.

Más en mi caso yo vi este poemario como si a una adaptación teatral de Garrick le fuesen acompañando sencillas melodías de jazz suaves, improvisadas, y tocadas con guitarra, arpa y piano.

Si, Antonio Machado trabaja sus versos como un carpintero la madera o un escultor el metal o la piedra para dejar ante nosotros una obra perenne que puede gustar más o menos según los acordes en los que se mueve la sociedad en cada momento y que sabe donde como un gas moverse con la tensión, volumen y temperatura correctas para permanecer y no ser desechado por las corrientes actuales que son tan críticas con la literatura de otros tiempos.

Es cierto, Antonio Machado con este poemario consigue lo que Charles Perrault con su "Cuentos de mi Madre Oca" y es que algunos poemas quedan en la memoria popular por generaciones como el personaje central de "El Gato con Botas". O también logra lo que su tocayo Antonio Gaudí con sus audaces edificios y construcciones: pervivir por su propio mérito y no por el mérito de la sociedad.

Os recomiendo mucho su lectura, me refiero a la lectura de este libro, pues puede ayudar a aquellos que quieran escribir versos a aprender y aprehender de un buen escritor para escribir sus propios poemas y versos con su temática y su personalidad propias. Por otro lado, también la recomiendo a todos los amantes de la poesía.

"RÍO SAGRADO" de Wilbur Smith

Bien amigos lectores que volvéis, o llegáis, a este blog:

Algunos recordaréis, otros no, que en el comentario anterior hemos hablado de la obra "El Hechicero" de Wilbur Smith, pero no podemos entender algunas cosas de esa obra sin viajar al inicio de la saga egipcia y a la obra "Río Sagrado" que es la que hoy tenemos entre manos.

Como decía en el párrafo anterior estamos ante la primera obra a tratar de Wilbur Smith de la saga egipcia y que inicia una línea muy personal de narrar de la que ya hemos hablado respecto a la obra previa (aunque no en el orden correcto, esta debería haber sido la primera) "El Hechicero". Sigue manteniendo ese aire poético y dramático que hace pensar en obras como "El Trovador" o "El Rey monje" cosa que me parece atractiva.

En este caso manteniendo lo dicho respecto a la obra precedente en los comentarios del blog decir que esta me gusto por su realismo sincero, dentro de su género y temática, su sentido del dolor como parte de la escena, su capacidad para sugerir inquietudes; y, sobre todo, porque tiene un ritmo narrativo popular, que para nada es de literatura infantil o juvenil (como le escuché a alguien no hace mucho), sabe jugar con el misterio necesario para invitar a seguir leyendo, además de hacer ricas descripciones ya desde la parte del narrador como de la teatralidad de los diálogos de los personajes.

Esta obra me llevo a otra titulada "Entre dos ríos" de otro autor cuyo nombre no termino de recordar y que era de fantasía junto a la historia de los romanos a la hora de cruzar en Galicia el "rio del olvido". Me las recordó como podría un poema cantando al amor recordarme la obra poética de Garcilaso de Vega por su lirismo y su sello inconfundible aunque fuesen escritos los versos por un joven de 19 años y estos apareciesen en una revista de instituto o algo parecido.

Me ha parecido una novela elegante, sonora, emotiva y con una vitalidad narrativa que invita al lector a querer ser también narrador además de ser lector.

Muy recomendable para los lectores que gustan de una fantaséa particular y única tanto como para aquellos que desean distraerse. Ahora bien, es una obra precisa para entender mejor el resto de obras que conforma la Saga Egipcia y por supuesto la obra anterior, "El Hechicero" de la que hable en el blog.

"EL HECHICERO" de Wilbur Smith

Lectores:

En ocasiones existen lecturas que son una aventura como la ruta que siguió Vasco da Gama en el s. XV descubriendo costas hasta ese momento inexploradas. Es lo que sucede con este libro.

Un libro increíble que tiene la magia y la fantasía de la música que acompaña las sombras chinescas en esas representaciones teatrales de luces y sombras o esas danzas típicas de Java o Bali que acompañan ceremonias diversas. La razón es que se presenta una voz principal la del narrador y una melodía que la acompaña por parte de esos personajes que representan la historia "principal", más a su vez se produce un efecto de contramelodía que sin luchar contra la principal (cosa que hace Melkor en Ainulindalë) la envuelve y rodea procedente de algunos personajes secundarios.

La verdad es que Wilbur Smith hace en esta obra una gran novela de encaje de Camariñaso de ganchillo: fina, hermosa y que remueve la conciencia del lector.

La obra sabe mostrar desde sus género y narrativa esas dos cosas particulares del ser humano: la mano y el tiempo. Lo hace casi desde una idea poética cercana a la obra "Profecía del recuerdo" de Vicente Gaos o la obra narrativa de Ángel Ganivet en "Hombres del Norte" o "El Escultor de su Alma". 

La verdadera fuerza de esta obra tal vez no está en acercarse a otros autores de literatura de fantasía sino de irse más a esa fantasía histórica que encontramos en obras como "El Druida" de Morgan Llyvelyn.

Tercera obra de una saga que os recomiendo con mucho agrado pues es apasionante.
 

 

martes, 24 de septiembre de 2024

"Big, Bang, Pow!" de Xavier López López

Amigos lectores:

Lo primero que tengo que decir es que esta es una obra que se siente como personal. Se caracteriza a nivel narrativo por su colorido con juegos de luces que recuerdan los fuegos artificiales en la noche a nivel descriptivo, y me refiero a los de colores. Me hizo sentir un poco como Bilbo recordando los fuegos de Gandalf en las fiestas de cumpleaños de su abuelo Tuk.

Lo segundo a decir es que estamos ante una obra fiel a los temas que trata tanto a nivel principal como secundario y que hace de forma correcta y natural. Es tal su capacidad que al lector se le hace placentera la lector e incluso elegante por momentos. 

Si, en la obra además pueden observarse una suerte de retrato social de toque nos rodea que le da cierto toque oscuro, poético y encantador en algunos tramos de la lectura sin caer en la literatura de terror o la explicita de género negro.

La narrativa de Xavier López López es como una fiesta y su ritmo como el sonido de la gaita sonando en esa fiesta haciendo bailar a propios y extraños.

Más para muchos lectores la apreciación profunda más allá del disfrute de la historia como narración es como los trágicos amores de Galatea: un amor desdichado.

A pesar de ello creo que es positivo hacer esa apreciación también respecto a lo que hay en su mensaje oculto y que el autor nos quiere dejar como si viajaremos a Galicia, Irlanda, Gales, la Bretaña o Escocia,, nos pusiesen frente a un paisaje casi igual y tuviésemos que discernir sólo con ver el paisaje en que sitio del mundo estamos. Eso es quizá lo más interesante y difícil de hacer en esta obra. Por que ciertamente esta obra nos invita a descubrir sus matices profundos tanto como la los lectores a convertirse en presas fáciles de su narrativa.

Una obra tan interesante como curiosa dentro de una colección fantástica de diferentes obras y autores. Vale la pena leerla, pero claro, depende del momento os parecerá una cosa u otra. Espero conocer que os parece algún día.



 

"CHATARRA" de Roland Limacher

Lector curioso:

Justo después de ver película "El caso Dominici" fue cuando inicie la lectura de esta obra. Y, si pienso en cine viendo la influencia de la película vista me sentí como si viese "Mares de China" con Clark Hable.

Claro que al leer la obra me encontré con un libro humilde con una narrativa como las explicaciones de los buenos maestros de escuela. Cada capítulo tiene un valor tan abundante como desigual pero lleno de una narración que parece buscar cierto lirismo en cuanto al ritmo, que es inspirada en aquello que ve y quiere mostrar al lector, tanto en referencia a los escenarios como a nivel de personajes. Siendo todo ello una muestra de lo popular o, más bien, lo común.

El autor con esta obra consigue pescar al lector como si este fuese un bacalao o una merluza; y, lo consigue haciendo parecer especial y particular algo corriente que ante el lector toma una nueva dirección, inesperada y que puede en ocasiones parecer un gas de un cómic o de una de esas películas clásicas en blanco y negro de Chaplin, Lauren y Hardy o Buster Keaton.

El lector así se convierte en un astronauta que  realiza su hazaña finalizando el libro como si fuese aquel que tras órbitas la Tierra decide desaparecer entre cuadros de van Dyck, Lorrain, Ruydael o Rembrandt.

Me ha encantado la novela pues el lector mientras viaja por sus palabras sólo tiene que dejarse llevar sin rendirse ante su vocabulario o su velocidad narrativa a la invitación de convertir la obra en un calzador de mesas. Así que podéis leerla si miedo. Os gustará a muchos de vosotros y no parecerá para nada pesada.
 

lunes, 23 de septiembre de 2024

"LA HABITACIÓN ACOLCHADA 2. Relatos de Brujas de Canarias" de J.R. Navas

Buenos lectores de todo el mundo y de forma particular los amigos de Canarias:

Me agrada la lectura de libros de relatos más o menos extensos tanto como leer a la puesta del sol "Si la guerra terminara" de Frisch, aunque el título debería casi ser hoy en día en plural. Por eso, me lancé a la lectura de esta obra de José Ramón Navas.

Canarias, brujas...

Se me ofrecía una lectura de un libro que podría ser digno de la Biblioteca de los Imposible y Misterioso que algunos programas ostentan con orgullo y mucha razón para ello.

Frente a la narrativa de otros novelistas, escritora y narradores varios que han dedicado un tiempo al relato J.R. Navas usa una técnica que permite descubrir cierta clase de encaje entre cada relato, es como si todo se entrelazase entre anillos, lazadas y nudos que pueden despistar al lector aun dentro de su individualidad como historias sino ha leído el libro que le precede, tal es mi caso. Aún así consigue que naveguemos hasta las islas y profundicemos en su "legendarium" particular y no nos perdamos en él ni con él. Eso para mi me pareció muy divertido y me llevo a pensar en lo que decía Tolkien respecto a los cuentos de hadas, que es donde algunos terminan encuadrando este tipo de relatos a pesar de tal vez ser más oscuros que los cuentos infantiles.

A parte de aquello que encontramos vinculado al terrro y al miedo, a los oscuro o a los mágico. En cada narración se ofrece un elenco de imágenes rico y dramático con temas situados entre la realidad y la fantasía de algunos cuentos donde incluso la idea religiosa tiene su parte dentro de la trama de cada historia recordándome obras como "El sueño de los prisioneros" o "La dama no es para la hoguera".

Si, en gran medida parece que la obra mantiene su poder como si un fuelle avivase las llamas de los fuegos fatuos de esos cuentos de brujas y encantamiento particulares de Canarias; y, donde J.R. Navas como Estrabón hace una labor recopiladora fuerte, vibrante, y que musicalmente juega entre el divertimento y la stretta, o en pintura con el arte de Fujita Tsuguharu.

Esta claro que realmente el autor consigue su función con este libro. Así que espero que alguno de vosotros lleguéis a leerlo y no caiga en el olvido de los profundos estantes en librerías y bibliotecas.
 

"OS DEREITOS TORCIDOS" de Mariano Vara


Amigos lectores:

No puedo hacer una mala crítica de esta obra pues al mirarla veo un alto fresno que se alza en otoño con colores apagados pero a la vez llenos de una oculta vida previa al recogimiento del invierno.

No puedo ignorar que la obra de Mariano Vara es de esas que como un cuadro mostrado ante el espectador o gusta o disgusta a muchos lectores por igual en parte por ser un reflejo de nosotros mismos y el mundo que nos rodea y en el que nos movemos; pero, en mi caso no fue por eso sino por como era la narración y su ritmo que me desencanto. No logró engancharme a lo que estaba escrito y se presentaba en el texto. Eso no implica que sea un mal libro sólo que, tal vez, yo no llegué a esta obra en el momento adecuado para su lectura.

A pesar de ello puedo decir que es una obra abierta al corazón de las personas, y por eso el autor consigue convertirla en una obra viva y cercana al lector sobre todo por ese sentimiento de anhelo que transmite.

Si, es una obra que puede que a algunos lectores todo lo contrario que a mi les va a parecer tremendamente interesante. Al menos tan interesante como visitar Friburgo  o comer en París, en uno de esos restaurantes olvidados de los turistas, un maravilloso fricassée.

Por consiguiente, leedla y dadle una oportunidad. Yo dentro de un tiempo lo haré. Volveré a leerla para ver si mi apreciación continua igual o no, pero lo que yo diga no debe afectar a lo que a vosotros os parezca.


domingo, 22 de septiembre de 2024

"Grandes Vidas. Indira Gandhi. Toda una vida por la India" de Jordi Sierra i Fabra


Lectores:

En literatura podemos encontrar muchas formas distintas de presentar biografías, desde algunas con forma dee diario o crónica como "Diario" de Ana Frank que pueden tener una gran fuerza literaria hasta esas biografías de algunas editoriales como Ediciones Rueda o las publicadas por Humphrey Carpenter o Joseph Pearce sobre Tolkien.

Ciertamente diarios, memorias y crónicas diversas donde se exponen biografías muchas veces son obras bastante maltratadas, olvidados y desechadas salvo que sean de alguien que "vende" y tiene "tirón". no es lo mismo que yo cuente lo que cuanta el príncipe Harry de Inglaterra que sea él quién lo hace. Los hechos pueden ser los mismos pero las personas son distintas y no transmiten el mismo interés.

Por eso muchas veces hay que poner énfasis en biografías como esta de Indira Gandhi realizada por Jordi Sierra i Fabra, pues hay que reconocer que muchos han escuchado de Gandhi, pero Indira a pesar de muchas cosas queda a su sombra de forma que gran parte de la gente desconoce su existencia, quién fue o que hizo durante su vida.

Esta obra aunque pequeña en tamaño y extensión sirve para dar a conocer su persona, para crear interés en saber más sobre ella y que no sea un personaje de los muchos relevantes en la India u otros lugares del planeta que caiga en el olvido.

Os invito a leer este libro si tenéis la suerte de encontrarlo pues prácticamente se lee en una tarde.

 

"El Narrador de Historias" de Harold Robbins

Buenos lectores de aquí y de allá:

Hoy tengo que decir que de inicio me sentí un tanto mareado, como si estuviese embriagado de lecturas y de letras. No tenía fuerzas ni para escribir ni para dibujar. Por eso se comentario me va a costar un poco redactarlo. Quizá es culpa de leer obras como esta.

¿Por qué digo esto?

Algunas veces criticamos las novelas que se presentan ante nosotros, otras nos confunden y no sabemos que decir de ellas, algunas como duros con ellas porque después de leer la sinopsis y el título esperamos algo diferente a lo que hay. Esto tengo que decir que puede suceder con facilidad con esta obra de Harold Robbins. La culpa en la mayor parte son nuestros prejuicios, la comodidad de repetir lo mismo que otros para quedar bien con ciertos elementos de la sociedad. No es mi caso a la hora de hablar de los libros pues dejo de lado lo que otros digan para expresar lo que yo tengo que decir coincida o no con lo que ellos tengan que decir sobre la misma obra. Eso siempre es bueno si uno espera crear debate.

En mi caso no puedo hacer esa crítica dura a esta obra porque en realidad en esta historia el autor refleja las actitudes que hay en cierto sector o sectores de la sociedad (algo común en sus libros) a través de cada personaje, y podríamos fácilmente identificarnos con uno u otro. Si, podría decir que es una iluminada obra, original y en conjunto dentro de los temas que toca, monumental, serena y podría decir que para nada es una novela florero aunque reconozco que alguno la vendieron como tal no sé si por hacerla quedar mal o para que pudiese ser publicada.

Creo que dentro de su forma de contar las cosas actúa Harold Robbins como Diderot, Chateaubriand o, incluso, Verne pero desde una concepción de la narración e historia totalmente distinta o diferente salvo en esa descripción entre realista y costumbrista de la sociedad de la época que le toca vivir. Lucha contra la opresión que nosotros mismos creamos y mantenemos como un laberinto cotidiano cuando aceptamos ciertas interacciones y formas de actuar de otras personas en nuestro entorno, social, familiar o laboral.

Si, la obra es un espejo de nuestro mundo donde como nosotros los personajes deben aceptar tanto el amor como el dolor.

Ahora bien, Harold Robbins en esta novela hace como César Frank en "El Cazador Maldito" creando una vasta y gran melodía alrededor de un tema en torno al cuál se construye todo uniendo y repitiendo pequeños motivos, que va separando a través de intervalos muy estudiados de tiempo que caen sobre el lector como una espada que cubierta de runas nos entrega la realidad como si fuese muerte para que entendamos mejor mucho de lo que hay ante nosotros incluso lo puro, lo bondadoso, clemente y lleno de templanza que se oculta de las luces y focos que alimentan los egos de muchos a nuestro alrededor y a diferentes niveles.

Me ha parecido una gran novela y la he disfrutado tanto que he pensado que no podía esperar más para recomendárosla.


 

"EL PABELLÓN DE ORO" de Yukio Mishima


Lectores:

Llegué a esta novela mientras buscaba novelas y libros de autores japoneses que leer fuera de los que todos conocemos como Murakami Haruki por la publicidad. 

Si mirase desde la pintura esta novela de Mishima Yukio es como esos hermosos cuadros de paisajes japoneses que recuerdan el ikebana mezclados con el arte pictórico de Jean-Honoré Fragonard por su estilo ligero y elegante con efectos etéreos y mágicos de luces y sombras armonizando a la perfección la paleta de colores usada.

Por otro lado, como narración es el contrapunto de "Caballos desbocados", pues le otorga ese toque personal, cercano y biográfico que la otra obra no tiene o no se le percibe a primera vista. La descripción de la visión del Pabellón de Oro que tiene el protagonista es como mirar las cimas montañosas del Mont-Blanc entre los sombríos bosques de abetos o ver el monte Fuji en el atardecer envuelto por el sol que se pone en el horizonte mientras uno encuadra desde la calle de una población cercana con su cámara de fotos.

Podría decir que en esta obra encontramos un maravilloso "canto al sol" del personaje protagonista comparable al de San Francisco de Asís y que lleva a comprender las razones de sus acciones en cada momento e incluso a disculparlas.

Esta claro que la narración del autor es cercana, realista, muy descriptiva no sólo en escenas también en emociones y sentimientos. Sabe como hablar de lo alegre tanto como de los más doloroso y triste. Es una novela "El Pabellón de Oro" de esas que logran tejer una red suficientemente intensa como para que uno como lector tenga la necesidad de leer y leer hasta llegar a la conclusión de la obra.

Más, por otro lado, la novela nos invita a pensar sobre la sociedad en la que vivimos, la imagen que se crea de las cosas que nos rodean, las peregrinaciones exteriores e interiores que cada uno hace. Podría decirse que sin ser una obra de poesía si guarda esa idea visual del haiku y de la perfección del shibumi explicada por Trevanian en la novela de dicho título.

Me ha gustado muchísimo y me alegra poder decir que forma parte de mi biblioteca, ¿la queréis en la vuestra?

sábado, 21 de septiembre de 2024

"La Tumba del Relámpago" de Manuel Scorza

Lectores varios que llegáis por estos andurriales literarios:

Hay novelas que son como visitar el palacio de Fontainebleau y la fabrica de porcelanas de dicha localidad. Otras son como ir al ballet a ver una representación de "Giselle", "El Lago de los Cisnes" o "La Bella Durmiente del Bosque". Sobre todo si analizamos la factura de la obra que se presenta ante nosotros. Es lo que sucede con esta obra de Manuel Scorza. Y, tengo que decir que a mi me causó cierta confusión en ese aspecto pues a nivel visual no sabría si decantarme por Fontainebleau o el ballet.

Ahora bien, con obra como la que os estoy sugiriendo tenemos que posiblemente meditar sobre ella y lo que nos transmite a cada uno en lo más íntimo para conocernos mejor nosotros mismos y entenderla en su mensaje más profundo y certero que dirige el autor al lector. Ese en si es lo que más me hizo valorar de forma positiva la obra. Lo que me atrajo de ella en todo o en gran parte.

Su narrativa en algunos aspectos es como la pintura de Raquel Forner: sombría, que sabe combinar el mensaje figurativo con aquello que es más expresivo y emocional o emotivo. La diferencia está en la temática, pues si bien la pintura de Forner nos habla del espacio y los extraterrestres la obra, en este caso de Scorza, nos habla de lo perdido, de los olvidado, de lo amargo que hay en la vida y que impide reconocer los verdaderos logros que alcanzamos como individuos.

Como novela a mi me recordó un poco "El final de la Casa Howard" de E.M. Forster o incluso esas novelas de la América profunda, o ambientadas en la América profunda,  en poblaciones que son nexos para le ferrocarril pero a los que les falta el resto de elementos para que avancen y mejoren.

Es una obra que aunque no me ha terminado de gustar si creo que es un fantástica recomendación para leer y pasar un rato distraído en algo distinto a cosas con una pantalla. A ver que os parece a vosotros.

 

"WINTER SOLSTICE" de Rosamunde Pilcher

Lectores y navegantes varios:

Si hay un libro capaz de embaucar a cualquier lector es este de Rosamunde Pilcher. "Winter Solstice" tiene un poco ese empaque literario que encontramos en las obras realistas o costumbristas inglesas, incluso las muy románticas, u otras como "Fortunata y Jacinto" de Pérez Galdós. Eso si, con ciertos matices a la hora de enfrentar la obra comparativamente con esos diversos estilos y estéticas. Cosa que muchas veces descubrimos que falta en las novelas mientras leemos y que causa cierto desencanto.

Decía y usaba la palabra embaucar pues nos ofrece el empaque de lo que podemos ver en pintura como un cuadro de Velazquez o de Rubens, pero luego lo que descubrimos al fijarnos es más una obra de Mariano Fortuny. T, eso no es precisamente malo pues de ese pintos hay obras como "Viejo desnudo al sol", que creo recordar vi en el Museo Del Prado hace años, que no dejan indiferente y tienen gran calidad estética y expresiva dejando huella en quien las tiene delante. 

Eso sucede con esta novela.

Embauca a los lectores porque consigue avergonzarnos al ver que muchas veces nos quedamos con una narrativa mala o mediocre cuando la obra en su lengua original no solo es romántica sino que tiene esa racionalidad que todos buscamos dentro de muchas obras incluso en comedias. Con ello no digo que las traducciones a español estén mal realizadas, pero en algunas obras y en esta en cierto grado pasa, se pierde algo respecto a lo que es la historia en su lengua original.

Si, "Winter Solstice" es como esa música de Verdi que no enciende el corazón, que nos hace saltar las lágrimas desde nuestro subconsciente pues la novela consigue intimidarnos con un corazón narrativo lleno de compasión y misericordia hacia los personajes y hechos que los rodean tanto como por extensión a todos nosotros: los lectores.

Me ha maravillado esta novela de "Winter Solstice" y me he dejado embaucar por su forma de narrar. Porque con su estética y ritmo me recuerda el baile del slow-fox, la forma lenta del fox-trot. Por ello estoy seguro que os llegará a gustar.

Sinceramente como lector ha sido de esas obras que por un lado me ha llegado al corazón y me ha hecho querer a sus personajes. Por otro lado, como lector y narrador me ha permitido ver como la narrativa de esta obra sabe jugar de forma adecuada, concisa y cuando es preciso descriptiva con el lector que llega a ella. Eso a mi me parece muy positivo.

Ahora bien, mi preferencia frente a algunas traducciones (automáticas o no) es ir a la lectura en la lengua original de la obra. La razón está en que frente a algunas traducciones automáticas o malas traducciones realizadas de forma muy mecánica por personas es necesario llegar a su parte humana. La humanidad narrativa es siempre muy importante, por eso a mi desde hace algunos años aunque lea una obra en español siempre trato también de leerla en su idioma original, aunque tenga que tener un diccionario al lado para entender lo que está contando.

jueves, 19 de septiembre de 2024

"LOS PAZOS DE ULLOA" de Emilia Pardo Bazán

Lectores:

Pocos días antes de caer enfermo estuve en una presentación de una novela decepcionante. Fue decepcionante pues describían mucho a los personajes y parecía una presentación hecha más que para el publico general para hablar del libro dentro de la actividad de un club de lectura donde todos han leído la obra. Eso me decepcionó un tanto. 

Yo creo que en las presentaciones abiertas se pueden esbozar algunos hechos pero sin caer en destripes, y se puede hablar de algún personaje o de varios pero de una forma que despierten el interés en el potencial lector en la obra y en el personaje.

¿A donde quiero llegar? Yo raramente cuando hablo de los libros que leo hablo de los personajes a no ser que haya uno que me atrape de forma profunda, que sea hipnótico de alguna forma o que me haga empalizar profundamente con él o ella (me da igual el género del personaje).

Hace tiempo basándose en que no hacia ningún destripe de pasajes de esta obra en el Podcast Annavalaina y que no hablaba o describía a tal o cuál personaje hubo quién sacó la conclusión de que ¡yo no había leído "Los Pasos de Ulloa"! Craso error tal vez causado por mi propia ideología al respecto de como se debe presentar una obra.

Lo intentaré ahora en el Blog Annavalaina. Intentaré invitaros a leer esta obra una vez más desde este pequeño espacio.

¿Qué os puedo decir sobre la novela de Emilia Pardo Bazán?

Hace mucho tiempo atrás decía que "algunos caminos son una locura para aquellos que se pierden en ellos o los siguen". Podría decir que es lo que me ha sucedido un poco a mi con esta novela de Pardo Bazán. Lo digo a sabiendas de que aunque no es la obra de escritor o escritora gallego que más he leído si tengo que reconocer que cada vez que la he tomado entre mis manos me ha asombrado con algo nuevo que antes no había visto. Eso me hace pensar que estoy ante una autora magistral en todos los sentidos.

Es un obra realista, costumbrista, dramática donde la narrativa de su autora fluye como un torrente que nos atrae a los lectores por su sonido y que hace que sintamos interés por como se cuenta una historia , que podría ser nuestra historia o la historia de alguien de nuestra familia, una historia que todavía hoy llega con la particular frescura de las colinas, valles y bosques gallegos. Si, tiene esa frescura y "verdor" de aldea donde los personajes son seres instalados en una sensación de fracaso impuesto, y sus acciones pueden ser tan conmovedoras como sórdidas.

Si, en "Los Pazos de Ulloa" tenemos ante nosotros sea cual sea su estatus social a unas gentes víctimas de esa etapa social y política, de la cultura de su tiempo, de ese tipo que les ha tocado vivir que en cierto grado no es tan alejado de nuestros días actuales en muchos aspectos si estamos atentos. En ese sentido me ha recordado la película "Louisiana Story" de Robert Flaherty, pero también ese duro realismo crítico con la sociedad que descubrimos o encontramos en "Oliver Twits" de Charles Dickens o "Madame Bovary" de Gustave Flaubert.

Podría decirse que estamos ante una obra para leer en invierno con un chocolate caliente, tapados con una manta mientras observamos esa narración trabajada, laboriosa, escrupulosa como algunas labores del campo. Una obra agotadora incluso atormentada. Creo que Emilia Pardo Bazán podría parafrasear a Flaubert diciendo: "Yo he conocido la angustia del estilo". 

Y, aún diciéndonos eso posiblemente muchos lectores no veremos todos ese trabajo arduo. 

Es por su forma de tratar ciertos temas sociales, políticos, religiosos y psicológicos una obra que transforma a aquellos que recorren sus páginas, que hace pensar en nuestro mundo, y que a aquellos que ajenos a si mismos terminan amándola u odiándola.

¿Qué seréis vosotros? Espero que la leáis y lleguéis a decírmelo en los comentarios algún día.
 

miércoles, 18 de septiembre de 2024

"A SEMELLANZA" de María Xosé Queizán

Lectores:

Quiero alejarme de lo obvio para muchos en esta obra que es la cuestión de la narración identitaría o no-identitaría o hablar de ideología de género y el transgénero. En cierto sentido sería lo sencillo, pero ya hay mucha gente que explica ese tema respecto a esta obra mejor que un servidor. Así que ahí lo dejo yo. Pero sabed que se puede estudiar esta obra desde esa única perspectiva, aunque yo no lo vaya a hacer.

Yo prefiero abrir el campo más allá de un tema. Por ello digo que en este caso estamos ante una historia compleja, directa, que se lanza de lleno a entablar una relación personal entre personaje central y lector jugando con la creatividad precisa para tratar esa manifestación de vida amarga y con una particular visión de la experiencia. Además Maria Xosé Queizán retrata de forma bastante precisa esa sociedad de la época en la que se encuadra la historia que ne cierto modo es la sociedad de su época y la de nuestra época.

A pesar de lo que cuenta me gusta pues le vi una bella apariencia, una gran flexibilidad narrativa y apta como lectura para un amplio abanico de públicos. Así que no estamos sólo ante una literatura de corte y concepción ideológica sino ante una de esas obras que presenta una nítida voz de los que hay en la sociedad y el mundo que nos rodea.

Personalmente esta obra como lectura debería leerse junto a los ensayos "Evidencias" y "Escrita da certeza"; además de los poemarios "Despertar das amantes" y "Fóra de min". Por ello creo que tiene una buena arquitectura literaria.

Aún así cuando se usan en una historia palabras para transmitir un mensaje nunca debemos olvidar que hasta las palabras más oscuras son un gesto de amor de una persona hacia sus semejantes, y eso hace que la obra donde se encuentre no sea olvidada por existir en ella la firmeza y constancia que hacen que una historia, un relato o una novela sea lo que sea que nos ofrezca nunca sea en vano.


 

"CONTOS NOCTURNOS" de Xesús Manuel Valcárcel

Un saludo amigos lectores:

Una de las manifestaciones literarias que nos podemos encontrar en una biblioteca o librería son las recopilaciones de relatos, de textos, de historias y cuentos que pueden ser escritas por uno o varios autores. Sea como sea, estas recopilaciones son como los festivales de cine donde se ofrecen varias historias que dentro de una misma obra no tienen por que seguir la misma temática para ver cuál podría funcionar en lago más extenso y largo.

Eso es esta obra de Xesús Manuel Valcárcel: un festival.

Reconozco que alguno de los cuentos quiso parecerme, tal vez por el ánimo en que yo me encontraba, del estilo de Lion Feuchtwanger en la forma de desarrollar el relato o lo que se relata, por ese toque histórico y sobre todo por ese aire tan freudiano como teatral.

Si, Xesús Manuel Valcárcel consigue crear un feudo narrativo personal que trata de alejarse de Anxel Fol, Cándido Casal o Álvaro Cunqueiro, desde la perspectiva del lector que llega a su obra después de haber leído a esos autores citados hace un instante.

De encontrar similitud real, tal vez sería con los "Cuentos frágiles" del autor dominicano Fabio Fiallo o alguno de los textos con "Turbo" o "Sabor a ti" del autor gallego Miguel Suárez Abel.

No es mal libro pero a mi me desinfló un poco dejándome entre Fidelio y Didias, entre la ópera y la escultura.

En todo caso os invito a que le echéis un vistazo.
 

"El Retorno de los Brujos" de Louis Pauwels y Jacques Bergier

Buenos lectores:

Oh, el hermetismo, misticismo y la magia. En casos así los libros son como esas protagonistas femeninas bravas y apasionadas como las de "La Corona negra" o como películas tipo "Las noches de Cabira" de Federico Fellini. Eso como lector siempre se agradece precisamente en libros con esos temas: el hermetismo, misticismo, la manía y similares.

Lo interesante de esta obra es ese aprendizaje particular que tienen los autores del uso del vocabulario y las palabras, pues las palabras verdaderas en las que hay convicción o creencia son aquellas capaces de llegar al corazón o al alma de otras personas. No estamos ante un texto sagrado, para nada la obra busca ese perfil. Con todo ello, en cierto modo, si puede parecerlo pues existen pasajes que llegan a nuestro corazón y permanecen en nuestra memoria de tal forma que llegan a nuestro espíritu y nos dan una fe particular y un conocimiento personal e intransferible.

Así obras como esta se convierten n un encuentro con algo único como la combinación de los estudios ópticos, geométricos y sobre números de Fermat con cuadros como la "Santa Cena" u otro cuadro afín de Alejo Fernández. De esa forma, podría decirse que Louis Pauwels actual como Pedro Fernández de Queirós llevándonos a las islas Marquesas o Tahití y Jacques Bergier como Juan Fernández haciéndonos recorrer el Pacífico entre Perú y Chile.

sin embargo, obras como esta habitualmente no queremos saber de ellas, no queremos que nos hablen de ellas ni pensar que existe una forma de pensar diferente a nuestros deseos o más bien que tengan ideas diferentes a nuestros deseos. Esta obra invita a pensar por uno mismo de forma libre e investigar. Si, no queremos que se pueda creer que existe una forma de pensar distinta a nuestros deseos o que posean ideas diferentes a esa Voluntad que ha creado la sociedad y que acosa nuestro valores más nobles desde todos los ámbitos del día a día.

Esa percepción puede parecer algo triste y desangelado. Es cierto.

Lo bello de este libro es que nos enseña y cuenta cosas con un tono melodramático quizá más propio de películas como "La Perla" o "La red" de Emilio Fernández, sobre todo por esa belleza plástica de su narrativa. Lo hace con la magia de las palabras pues toda palabra que sale o que recibimos ayuda a aumentar la cultura del pueblo, o la nuestra personal; pero, también, puede destruirla.

Os invito a leer esta obra.

domingo, 15 de septiembre de 2024

"TURNO DE NOCHE" de Irwin Shaw

Lectores:

Cuando llegó a mi este libro pensé que tenía un buen título para una fantástica película o un cómic, sobre todo película. No estaba desencaminado pues con ese título como pude comprobar después hay no sólo una sino varias películas y series de TV. Hay un película sobre una enfermera creo que de 2022 o de este 2024, una película de Ron Howard con Michael Keaton, otra película de 1986 dirigida por Jerry Ciccoritti y protagonizada por Helen Papas;y, seguro que alguna película más incluyendo series de TV (cuyos títulos no he dicho).

La narrativa salvo por su falta de humor ácido es como la del escritor español Wenceslao Fernández Florez en cuanto a ser incisiva, amarga, y un tanto pesimista más manteniendo la esperanza de la bondad y ternura de un mundo que nos hace pensar en fines como "Tiempos felices" o "El pensamiento".

Su ritmo podría decirse que vaga entre ese tono de la poesía de "Da nuces pueris" y "El piano pobre" de Léo Ferré.

Es una obra que no se queda estática en el estilo sino que va corriendo hacia un vigoroso expresionismo que enreda al lector como al espectador la película "Marnie, la ladrona" o aterroriza como "Los pájaros".

Muy recomendable su lectura tengo que decir, aunque...

Bueno, aunque personalmente me sentí como si mientras leía la obra me encontrase viajando en un tren con el Orient Express o el Transiveriano. Eso no sería malo de inicio pues me invitaba a mirar el libro, o más bien a los personajes del libro, como miraba de niño a los otros pasajeros del tren cuando iba de vacaciones o, encanto a las escenas, miraba los paisajes. 

Sin embargo, si me centraba en la obra me hizo sentir que estaba actuando a nivel de lector con respecto a la obra como alguno de los personajes de la película "Congo" respecto a las situaciones que se estaban viviendo. La razón de esa sensación radica en que cada personaje en la película se va dejando llevar por sentimientos diversos como amor, codicia, afán de descubrir algo no miran a su alrededor, no observan detalles como el comportamiento de la gorila que los acompaña. Y eso les hace caer en el precipicio y a muchos en una muerte brutal. 

Yo mientras leía la obra sentía precisamente eso mismo, que me dejaba llevar, que me imbuía de los sentimientos de la narración, y eso para valorar un texto no siempre es bueno, aunque si pueda ser positivo para disfrutar de forma efímera de él como uno de los personajes de "Congo" el afán codicioso por la posesión de diamantes.

En todo caso, creo que es una obra que vale la pena y que es triste que sea muy olvidada para lectura en clubes y asociaciones literarias. A nivel individual, hay cada uno de vosotros y igual que yo he tenido tiene la posibilidad de leerla y de definir su parecer al respecto.
  

"El enigma de la Gran Pirámide" de André Pochan

Buenos lectores:

Recuerdo que cuando inició la lectura de esta obra "El enigma de la Gran Pirámide" de André Pochan a mi mente acudió el "Banquete" de Platón y esa parte donde aparece el personaje de Pedro. Nunca creo entenderé el peor que de forma real, pero así fue.

Así me adentré a este libro que me pareció que tenía un estilo sencillo, claro y metódico, con una exposición certera y fecunda que da amplitud al espíritu de conocimiento incluso en aquello impregnado de lo mítico, fantástico, esotérico y para nada experimentas o comprobable científicamente hablando. Me gustó su narrativa y su forma de tratar de llegar a la gente y de transmitir no sólo conocimientos sino interés en investigar sobre temas vinculadas no sólo a la Gran Pirámide sino a otros temas cercanos.

Su narrativa es como esa "bola o esfera de fuego" que penetró por la boca de San Felipe Neri (salvando ciertas distancias) y llegó a su corazón cambiando algo en él. Asó este libro puede cambiar, en cierto sentido o grado, a sus lectores. Cambiar a los que ya tienen conocimientos sobre el antiguo Egipto como a los que no tienen ninguno de esos conocimientos.

Una cosa es cierta, para disfrutar de esta obra hay que mirar hacia las pirámides y la Gran Pirámide bajo el lema "Hacia las cosas por ellas mismas" pero sabiendo mantener el pensamiento abstracto e irreal que permite entenderla desde perspectivas diferentes. Me refiero no sólo a cuestiones físicas o arquitectónicas sino también a cuestiones mitológicas, religiosas y filosóficas vinculadas a los egipcios de aquella época con el fin de entender la razones que pudieron llevar a construir esos grandes portentos que se mantienen en pie después de tantos siglos.

Personalmente he podido disfrutar mucho de este libro y creo que volveré a leerlo más de una vez. Es, además, un libro del que también he tenido el gusto de hablar en la séptima temporada del Podcast Annavalaina donde también hablé de él aunque no tal vez con estas mismas palabras. Así que aquellas y estas se complementarán para daros una idea de la obra. La verdad es que si uno quiere tener una biblioteca de lo extraño, lo imposible y los misterioso como hacen en programas como Cuarto Milenio este es uno de los libros a incluir aunque pueda tener cosas muy discutibles a nivel varios como histórico o científico. 

Os invito a leerlo si lo encontráis en alguna biblioteca o librería. Sólo vosotros, cada uno de vosotros, podréis juzgarlo para vuestro gusto como lectores.