jueves, 4 de marzo de 2021

"Marcado: El Enigma de los Ilenios" de Pedro Urvi

 

Amigos lectores: 

La lectura nos ayuda siempre a adquirir cultura y conocimientos que nos permiten un uso adecuado de algo no muy usado: LA IMAGINACIÓN.

A ello también nos ayudan obras de fantasía como esta que se presentó ante mi y que os quiero invitar a leer y conocer. Por que cuando tentemos obras de este tipo muchas veces lo importante no es saber si el escritor es de estilo brújula o mapa o le gusta desarrollar la historia junto a la acción o los personajes. No, lo importante es viajar con los personajes, sentir con ellos, vivir esas aventuras  y aprender nosotros de ellos aunque estas aventuras, acciones y hechos transcurran en un mundo inexistente salvo en la mente del autor y del lector, en un mundo de fantasía.

Leer esta obra fue un poco como viajar a Japón o al norte de Cáceres a Las Hurdes o al Valle del Jerte  y ver los cerezos en flor sean o no estos cerezos salvajes. Se ofrece como un sueño inspirador que llena nuestro espíritu y nos dice: "¡Aquí estoy! ¡Mírame!". Sí, amigos, tiene fantasía, magia, espada y brujería... No podía ser de otra forma, pues como algunos dicen aun de obras como estas, de obras semejantes de fantasía, o de otras, se puede transmitir un sentimiento al lector que puede hacerle recordar tal vez una película u otro libro como en mi caso que me transmitía su lectura un sentimiento similar al que nos ofrece Luis Cernuda en su obra "Pérfil del Aire". Para mi descubrir esto fue algo sorprendente, pues en un inicio no veía proximidad entre Pedro Urvi y Luis Cernida.

Pedro Urvi a pesar de escribir una obra de fantasía consigue mantener el suspense y misterio como en las novelas de intriga y policiacas. Creo que sería buen autor en ese género. Se percibe esa sensación de historia en desarrollo y crecimiento que consigue arropar como las mantas al lector. Otro punto es la intensidad emocional con la que juega que se ofrece al lector y con la que no siempre se nos hace participes en las novelas de fantasía. Con ello, con todo ello, al autor consigue engancha al lector o, al menos, a un cierto tipo de lector. A mi mas que engancharme despertó mi interés, pero reconozco que sólo las que me enganchan consiguen un esté hasta altas horas de la madrugada leyendo o incluso hasta el día siguiente de forma continuada. 

Vista y leída la obra también comprendo que existan ciertas críticas a la obra cuna su lectura, por la razón que sea, no consigue atrapar al lector por lo que puede parecer a esos lectores un libro más entre miles de los que aparecen cada año; y, por consiguiente, no llegue a gustar o incluso puede parecer un tanto infantil o juvenil. Incluso ciertas repeticiones y redundancias pueden llevarnos a lo que estoy diciendo en este párrafo.

Ahora bien, creo que ningún libro es de por sí dirigido a un grupo concreto de lectores. No es sólo infantil o juvenil. Es cierto que tal vez no llegue a gustarnos o si nos guste la primera vez que lo leamos, pero creo y puedo decir con la voz de la experiencia que durante nuestra vida a un mismo libro debemos darle varias oportunidades y no evaluarlo por los prejuicios y perjuicios de otros o de una primera lectura realizada.

Yo sólo puedo invitaros a leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.