lunes, 22 de marzo de 2021

"Ero Manga Sensei (TOMO 1)" (novela ligera) de Tsukasa Fushimi e Hiro Kanzaki, y Rin (manga)

 


Lectores varios:

Haber hablado de la obra de Blanca Mira, "Japón. De Estudiante a Mangaka", me ha hecho abrir una puerta que hasta ahora mantenía cerrada y entrar dentro del mundo de la novela ligera o light novel, en Japón conocida como ranobe. Un tipo de género literario típico de Japón y caracterizado por una gramática simple. Ahora bien, no es lo mismo para un occidental que para un japonés la idea de gramática simple.

Por ello tengo que decir que a pesar de esa idea este estilo permite contar historias complejas pero que llegan muy rápido al lector y que precisamente por esa rapidez o fluidez o gustan o no. Eso es algo terrible para un escritor.

Dicho lo anterior he de hablar de esta novela y por extensión también del manga, aunque en el Podcast Annavalaina ya se hizo un programa donde se habló de esta obra junto con otra, "Citrus", (https://go.ivoox.com/rf/26027402). 

En esta novela se inicia la historia de Masamune y Sagiri. Dos adolescentes de 15 y 12 años que viven solos en casa después de que sus padres se casasen y muriesen (supuestamente durante un viaje), aunque inicialmente no sabemos como murieron o si realmente murieron.  Sólo se nos dice que terminaron teniendo un Tutor encargado de ellos. Se nos describe el día a día de los protagonistas, se nos presentan algunos personajes que complementan la trama, y se habla de temas como los hikikomori, como se llega a ser escritor de light novel; y , por supuesto, se le da a todo un toque romántico.

Como light novel es muy sencilla de leer, es diferente y, tal vez el estilo de escritura que más se asemeje es de de algunas novelas cortas en inglés. Ahora bien, estamos ante una obra de cerca de 300 páginas y no de 150 o 160.

Me gustó la historia, pero me hubiese gustado que tal vez se tardase más en descubrir quién es Eromanga Sensei, se mantuviese un poco más el misterio. Obviamente, no es una novela de misterio y por eso paulatinamente se va descubriendo por cada personaje la verdad sobre el misterioso ilustrador que realiza los trabajos para los libros de Masamune Izumi-Sensei, que en realidad es el nombre del protagonista cambiando la posición del nombre y apellido, que también para algunos es un misterio. No lo es para todos, hubo quién lo descubrió muy pronto.

Con buen ritmo e interesante argumento consigue enganchar al lector y eso se transmite también al manga. Me ha sorprendido, pues tal y como algunos me describían las light novels pensé que no me gustaría nada de nada, pero no sucedió eso. Reconozco que el estilo es distinto del habitual y que para algunos lectores occidentales no les pueda gustar, pero tengo que decir que después de un rato de lectura uno se adapta y disfruta de la obra. Lo mismo sucede con la adaptación a manga de Rin, aunque el manga tiene más facilidad y juega con ventaja frente a la novela pues ya estamos acostumbrados a su forma de lectura y la narrativa de este tipo de cómic.

Además tanto el manga de Rin a nivel de ilustración como las ilustraciones de Hiro Kanzai son muy buenas y perfectas para la historia que se nos está contando, y es algo que el lector agradece cuando navega entre las páginas de un libro o manga, pues no sólo el texto si no también la ilustración deben gustar. En algún sitio leí que el estilo de dibujo era muy infantil, y yo no estoy de acuerdo. Creo que es el estilo de dibujo preciso para la historia que se nos cuenta tanto en el manga como en la novela. Eso para mi es totalmente innegable como ilustrador. Yo hubiese hecho ese mismo tipo de dibujo incluso creo que le quedaría muy bien el estilo de dibujo que tenía la malograda ilustradora española Kenneos. De hecho, en varios momentos durante la lectura de esta novela como al ver el manga Sagiri me la recordó.

Creo que es una novela y un manga muy divertidos, con una buena historia que va a encantar a los lectores a pesar de su engañoso título, y aquí en occidente en cuanto a la novela el estilo narrativo que se usa. Con todo yo os la recomiendo. Seáis de Japón o seáis de España, seáis de donde seáis yo os la recomiendo. 

Me ha encantado, además creo que su estilo está muy bien para los que se quieren iniciar en el mundo de la escritura como escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.