viernes, 5 de marzo de 2021

"El Libro del Guión" de Federico Fernández Díez


 Lectores y otras gentes:

En el comentario de "Como escribir el guión perfecto" de Philip Parker citaba el libro de Sed Field "El Libro del Guión". Recuerdo que buscando ese libro fue como encontré este de Federico Fernández Diez. Que el librero me guiase hasta este libro fue algo extraño. Sólo ahora soy consciente de que él me hizo un regalo del que seguramente nadie le quitará la delantera en ello. Me llevo a una obra que me abriría una puerta a ese paraíso que es el mundo de la escritura y creación de guiones. Eso es algo que agradeceré siempre al librero y también al libro.

En la obra encontré que se manifestaba una intencionalidad no sólo divulgativa si no de que se aprendiese para dejar su impresión en el lector haciendo a este vivir en el mundo de la creación de guiones y doblando el ego de muchos como pasa en la vida misma para regalar la ilusión de escribir y la alegría de crear. Así se crea un enlace afectivo entre, curiosamente, un libro de texto, educativo, con cada lector.

Los beneficios de leer esta obra con detenimiento están en que se hace presente que cada parte, cada sección, como cada piedra es un mundo. nos enseña a mirar a los ojos de la esfinge de la página en blanco y seer capaces de escribir un primer borrador de un guión y de una historia, y salir al mundo a los pueblos, ciudades y aldeas para volver a releer ese borrador y reescribirlo para mejorarlo lo suficiente como para plantearse presentarlo a una productora. Este libro no sólo nos invita a seguir el camino para estudiar o ganarse la vida con esto si no que como una flecha-guía nos señala un camino hacia ese tesoro que es el trabajo realizado con toda intención, fuerza y pasión.

Se podría decir que a mi ver para mi fue como un maestro dialogante que va ofreciendo las pautas para que como Thor Heyerndhal sigamos nuestro viaje en el mundo del guión comprendiendo el viaje que otros hicieron antes.

Seguramente otros lectores podrán pensar otras cosas de este libro. Sé que en él como en los libros de Historia del Instituto o Colegio no está todo, pero si está lo suficiente como para que nos atrevamos a completar lo que falta tal y como un alpinista cuando asciende hacia la cumbre de una montaña que muchos han visitado ya y de la que muchos han escrito.

Para mi es un libro básico para saber sobre guión y creo que podría ser interesante que en los institutos lo usasen en alguna asignatura dedicada al aprendizaje de la creación de guiones como adelanto de lo que muchos se podrán encontrar en la carrera a la que dirigen su camino y mirada.

Buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.