sábado, 6 de marzo de 2021

"JAPON: de estudiante a mangaka" de Blanca Mira

 


Amigos lectores de toda edad y género:

¿Cuál es el poder de un libro o de una obra literaria?

Toda obra tiene un, llamémoslo, mecanismo que es la base de lo que va a ejercer sobre el lector, para bien o para mal. Una suerte de tres poderes o pilares: el poder o pilar de la historia; el poder de enseñar; y, el poder o pilar de narrar. Cuando funcionan correctamente consiguen algo mágico: evocar o ensoñar.  Eso hace que uno solo aguante cinco minutos leyendo un libro o sea capaz de pasar varias horas del día o de la noche agarrado leyendo lo que sus páginas contienen. sobre todo cuando funciona adecuadamente y el lector es propicio a ello, pues entonces se realiza un lectura de calidad y con la que se disfruta leyendo aunque la historia sea muy triste.

¿Por qué comienzo asó este comentario? (Seguro que alguno se lo estará preguntando). Todo es por este libro.

Este es de esos libros donde sus elementos confluyen precisamente para eso: crear una lectura de calidad y que es capaz de hacer que uno pase leyendo hasta altas horas de la noche y casi sin pensar en comer. Es algo que a mi no me sucede habitualmente. De hecho, casi podría hacer en un par de folios una lista de aquellos libros que desde niño hasta día de hoy han logrado eso.

Más un libro como este que se tipifica como "novela ligera" puede llevarnos a engaño en varias cosas: pensar que es una simple novela juvenil, pensar que es una novela romántica y creer que no tiene ningún sentido crítico con lo que vemos día a día en el mundo real.  Creer eso es tropezar de lleno y caer de bruces. no se ha comprendido lo que se está leyendo. Por eso algunos caerán en el camino fácil de decir que en una obra del estilo de las de Enid Blyton de "Los Cinco" o de "Torres de Malory" o de "Los Hollister" y señalara en un sentido peyorativo que es una "novela juvenil". Un error del tamaño de un portaaviones, para esta novela y también con respecto a las de Blyton y compañía.

Reconozco como lector que tiene algo en la narración que recuerda tanto a Enid Blyton como a otros autores y autoras semejantes. Si fuese editor, diría que "Si lo tiene es por que funciona." Como en el caso de ellos en la historia que Blanca Mira nos narra hay algo más que mera historia de aventuras, viajes o romántica. Eso no quita que existan esos elementos. La verdad, este libro tiene un estilo que me ha recordado casi el estilo de un diario como pasa en "Diario" de Ana Frank pero con una forma narrativa distinta donde se hace una dura crítica a esos factores que en la vida de una persona va a impedir e impiden cumplir esa meta o sueño que se tenía en etapas tempranas de la vida. En este caso la vida de la protagonista. A algunos posiblemente les parezca una tontería, pero es algo muy importante que hace al lector conversas con el personaje y también con la autora  y plantearse si realmente la familia, el sistema educativo y la sociedad dan pie o han dado pie a que ese sueño se pueda o no cumplir.


En la misma línea la obra nos habla de los problemas psicológicos que puede acarrear no conseguir ese objetivo vital que uno tenía. Lo triste es que si miramos a nuestro alrededor fácilmente podremos encontrar casos semejantes a que describe la autora con respecto a la protagonista en los primeros embates de la obra. Sí, gentes con estrés, depresión, ansiedad, miedos, agotamiento mental, y muchos otros problemas psicológicos. Todo ello muchas veces por verse abocados a hacer y ser algo que no deseaban.

También no habla de otras problemáticas en nuestra sociedad o en la japonesa como los hikikomori, los suicidas, las personas que viven alejadas de sus familias y los sin hogar. De unos se habla de forma directa y de otros no, pero todos se tocan de una u otra manera.

Se nos habla de diversas situaciones que vive la protagonista hasta llegar al primer CLICK, al "chasquido de dedos", a ese destello, que hace ver que existe una oportunidad y se peden usar los medios a los que se ha llegado para intentar alcanzar su meta. Ahora bien, siendo sinceros. No todos los que tienen el sueño de la protagonista pueden llegar a realizar lo que ella. Solo unos pocos lo hacen y lo consiguen, pero eso es otra historia, o tal vez no.

Así vamos a tener una narrativa muy dinámica que puede saltar de estar describiendo como están sentados en el salón viendo la televisión a prácticamente convertirse en una guía para aquel que viaje a Tokio o a Japón. Eso ha sido verdaderamente curioso. Me ha gustado que se haga pues rompe los esquemas que tiene el lector preconcebidos de como ira transcurriendo todo.

Hay un punto que me ha entristecido cuando buscaba poder leer este libro, cosa que si he logrado hacer gracias a la Biblioteca Pública "Rosalía de Castro", en Arzúa,  pues ellos adquirieron un ejemplar para lectura y que he agradecido profundamente dado que no he podido conseguir el libro para mi colección de libros particular y creo que no lo podré tener en breve. Más eso no ha sido lo que realmente me ha entristecido si no que fue que dijesen alguno que esta era un lectura dirigida a chicas como los libros de "Torres de Malory" o de "Esther". Veo en esa idea e imagen de a quién se dirige el libro como un gran error. De hecho, a mi me fue muy sencillo identificarme con diversas situaciones y problemas que vive la protagonista y SOY HOMBRE. No, yo pienso que es un libro para hombres y mujeres, chicos y chicas de un amplio rango de edades, entre 15 y más de 100 años por lo menos.

Los problemas de los que trata, lo elementos de la vida cotidiana, lo bueno y lo malo que podemos encontrar en la vida. Todo ello está aquí. Esta novela tiene un compendio de todo ello: Crítica social, crítica humana; y también, aventuras, romance, belleza y alegría. Se podría decir que es una obra cuya portada actúa de papel de regalo para el lector pues tras una imagen hermosa, bucólica y de sueño ha algo profundo, muy profundo.

Leer esta obra me hizo pensar en obras como "Touch" de Mitsuru Adachi, "Video Girl Ai" de Masakazu Katsura o "Citrus" de Saburouta y creo que esta obra de Blanca Mira sería una fantástica obra a adaptar a manga e incluso a anime como sucede con "Eromanga Sensei". 

O diré un secreto, como guionista y dibujante de manga, tengo que decir que me gustó tanto el libro que estoy haciendo unas páginas FanArt por mera diversión de esta historia. Así que os invito a leerla. Sé a ciencia cierta que si le dais una oportunidad ni decepcionará ni a jóvenes ni a adultos. Además, creo que seria una buena lectura para los alumnos en los institutos.


1 comentario:

  1. Creo que este comentario deberías de subirlo a los comentarios de Koha, Goodreads y Anobii. Muy bueno, Miguel.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.