sábado, 20 de marzo de 2021

"La Estepa de los Malditos" de Antonio Pascual-García

Lectores: 

Algunas veces debemos mirar un libro, aun dentro de una saga, de forma individual. Es lo que aconsejo hacer con respecto a este libro que como tiene algunos personajes que salen en "Entre dos Mares" ya lo ponen muchos como segunda parte de esa obra.

En este caso tenemos una novela ambientada en una época histórica concreta, con algunos personajes históricos reseñables, pero que no es histórica o, al menos, no en un sentido estricto y ortodoxo. Yo, la encuadraría en el género de intriga y misterio con ciertos toques de otro género que no desvelaré. El autor consigue trasladarnos a esa época inicial de la Unión Soviética con su realidad y ficción usando un estilo serio y reservado, incluso que se percibe disciplinado. Su narrativa aparece llena de esperanza pero se ve desde un primer momento la ambición humana.

Lo curioso de esta obra es que a través de personajes reales, el caso de Lenin, por ejemplo, como ficticios, a través de Maria o Aran, cruzando gulags (que me dan pánico desde que leí "Archipiélago Gulag", que os recomiendo también) consigue emocionar al lector de diversas maneras. Es posible que no sea una histórica aunque si se puede percibir cierto trabajo al respecto. Tal vez tiene más de thriller que de novela histórica incluso más en cierto modo paranormal, pero en ningún caso escrita la obra "a la americana" sino que es más inhibido y formal, cosa que compensa con tramos profundamente emocionales que le da un toque mágico y muy personal.

Es posible que se idealice a algunos personajes y eso pueda ser criticable o censurable desde una perspectiva histórica, pero esa idealización es parte del paquete con el que la historia envuelve al lector y lo hace de una forma constructiva y armoniosa.

Si olvido la parte histórica como libro de intriga, misterio o aventuras lo veo en consonancia con ese mundo del que forman parte los personajes y, hasta cierto punto, lo vemos moverse (me refiero a ese mundo ficticio y no a nuestro mundo real) a través de sus palabras. Es cierto que tocar ciertos personajes y momentos históricos en obras como esta conlleva siempre un riesgo y responsabilidad. El autor parece liberarse de ello mediante una narración vibrante que hace sentir mucho más de lo que se cuenta y que nos sorprende con algunos pasajes llenos de maravilla que llegan al lector.

Pienso que el principal problema, para algunos lectores, es centrarse en la parte histórica y los personajes históricos pues, en realidad, son parte del decorado que envuelve la otra historia que se narra con total eficacia. A mi me ha recordado en varios momentos dos libros: "La Cima" de Julian Melero y "El Altar" de César Blanco Castro.

Sé que es un libro que no va a gustar a todo el mundo por muchas veces que se repita la lectura, como algunas veces sugiero hacer, así que os sugiero leerlo una vez, al menos, y tomar vuestra decisión sin pensar en lo que digamos en este blog o en cualquier otra web o sitio donde se comenté o hable de esta obra. Tomad nuestras palabras como sugerencias para dar a conocer un libro y no si el libro os gustará a vosotros personalmente o no. Así que os repito: LEEDLO SIN MIEDO y decidid por vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.